Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Migraciones: conflicto global prioritario

Migraciones: conflicto global prioritario PDF Imprimir E-Mail
Jun-28-18, por Rosendo Fraga
 

El conflicto generado por las migraciones a comienzos del siglo XXI tiene múltiples antecedentes históricos, pero el gran aumento de la población que ha tenido lugar le da especial magnitud.

La historia humana mostró desde sus inicios el avance de grupos humanos para ocupar el espacio que habitaban otros, porque tenía mejor clima, mejor alimentación, más posibilidades de defensa, etc. Las guerras e invasiones obligaron a emigrar a pueblos que no querían vivir sojuzgados. 

Pero el dato nuevo es que de los 7.500 millones de habitantes que hoy tiene el mundo, 3.000 han nacido en el último medio siglo, y hacia 2050, en tres décadas más, habrán nacido otros 1.500. Es así como en un siglo la población del mundo se habrá duplicado. A ello se suman los cambios tecnológicos que han aumentado la posibilidad física de desplazarse, junto con guerras y desigualdades que la originan.

En la época del Imperio Romano, trasladarse de Somalia a los países nórdicos era imposible y hoy lo es. En los años sesenta, la prospectiva que dominaba los centros académicos occidentales anticipaba que para los últimos años del siglo XX el mundo entraría en crisis por la imposibilidad de alimentar a la creciente población. Pero no ha sido así. El conflicto que pensaban iba a generar la falta de alimentos lo está generando el fenómeno migratorio.   

EEUU, primera economía y primera potencia militar del mundo, con Donald Trump en la Presidencia, proyecta una política de extrema dureza con los inmigrantes, que tensiona el conflicto en diversas partes del mundo. 

La decisión de su Administración de separar a los hijos de los inmigrantes de sus padres, dejándolos privados de su libertad en centros de detención, generó repudio global en la Unión Europea (UE), el Papa, la mayoría de los países latinoamericanos, la ONU, etc. 

Pero tiene el apoyo en el nuevo gobierno italiano que hace de la anti-inmigración su principal bandera; en la que hoy es segunda fuerza electoral en Alemania (AF); en Francia (FN) y también en los gobiernos de Europa Central (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia). 

Pero la cuestión crucial es que el 90% de los votantes republicanos, siguen eligiendo a Trump y su endurecimiento en materia migratoria es algo que lo fortalece y no lo debilita en su propio electorado. La idea de asimilar al inmigrante ilegal con el delincuente encuentra apoyo en sectores importantes de la sociedad estadounidense. Todo esto sucede, cuando en los últimos dos años ha disminuido la entrada de ilegales a los EEUU, pero en esta época de "post-verdad", gran parte de la opinión pública estadounidense tiene la impresión contraria. 

Este endurecimiento ya forma parte de la campaña para ganar la elección de medio mandato que tendrá lugar en noviembre. Si la gana, Trump avanzará inmediatamente en pos de su reelección para 2020. Tampoco es casual que este endurecimiento tenga lugar al mismo tiempo que acentúa el proteccionismo económico y habla de "guerra comercial".

En el caso de Europa, el conflicto migratorio ha sido la cuestión política central durante el mes de junio, mostrando fuertes disidencias y la falta de liderazgo para resolverlas. El último fin de semana de junio, tuvo lugar una "minicumbre" de la UE en Bruselas para definir una política frente al tema. 

Al igual que en EEUU, la entrada de inmigrantes ilegales disminuyó en 2017 y lo que va de 2018, pero gran parte de la opinión pública europea tiene la percepción contraria, como sucede en los EEUU. Primero Angela Merkel y Emmanuel Macron intentaron con apoyo de la ONU crear centros de recepción de migrantes en África, para recibirlos y después ir reubicándolos, pero no tuvieron éxito.

El Presidente francés logró el apoyo de su colega español, Pedro Sánchez, para crear centros de recepción de inmigrantes en Europa, pero la iniciativa no prosperó. Las gestiones de Macron continuaron. Tras enfrentarse verbalmente con el primer ministro italiano Giuseppe Conte viajó a Roma reuniéndose con él. Pero el líder de la coalición oficialista italiana, Matteo Salvini, dijo que su país había dejado de ser el "felpudo de Europa" y que expulsaría a los inmigrantes ilegales, denunciando a Alemania por no haber cumplido el plan de cuotas para cada país acordado en 2016. 

Al mismo tiempo, el gobierno húngaro sancionó una ley que pena a quienes ayuden a inmigrantes ilegales y el gobierno italiano dispuso censar a los integrantes de la minoría gitana.   

Medio Oriente y África son percibidos por Europa como el origen de la inmigración ilegal que llega, pero son las regiones del mundo que más la sufren. Para Europa, las guerras, las hambrunas y la pobreza que sufren los migrantes ilegales que provienen de esas regiones es el origen el problema. Pero la realidad es que Jordania, Líbano y Turquía son los países del mundo árabe que tienen más refugiados, concentrados en grandes campos y viviendo en condiciones muy difíciles. 

En Líbano, un quinto de la población tiene esta procedencia; en Jordania, un séptimo, y en Turquía no llega al 10%, pero son entre tres y cuatro millones. Desde Libia se lanzan hacia Europa en embarcaciones precarias a través del Mediterráneo, no sólo libios que escapan de la anárquica guerra civil que sufre el país, sino que también llegan por esa vía de Eritrea, Somalia, Etiopía, Mali y otros países del África Subsahariana. 

Una de las causas por las cuales occidente tiene una actitud "tolerante" con Erdogan es que está conteniendo a varios millones de migrantes -provenientes de Irak, Siria, Líbano, Yemen, etc.-  que quieren llegar a Europa a través de la ruta de los Balcanes, que tratan de atravesar buscando llegar a Alemania. 

En África, las guerras civiles que en gran medida son también étnicas, provocan grandes traslados de población de un país a otro, superando ampliamente en porcentaje, e incluso en cantidad, a los que llegan a Europa. 

A fines de junio se ha sabido que el gobierno de Argelia expulsó 13.000 inmigrantes ilegales reenviándolos a través del Sahara sin agua ni alimentos. En América Latina, el muro que Trump ha comenzado a construir en la frontera con México es un símbolo de que la región no es ajena al problema.

 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores