Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Trump se endurece con Irán y se amiga con Kim

Trump se endurece con Irán y se amiga con Kim PDF Imprimir E-Mail
Jun-25-18, por Rosendo Fraga 
 

En los EEUU, el presidente Donald Trump considera un éxito su reunión con el líder norcoreano Kim Jong-un; amenaza con más sanciones a China; las diferencias con Europa tensionan la cumbre de la OTAN, y siguen avanzando diversos procesos en su contra.

La mayoría de los expertos estadounidenses en Corea del Norte, sostienen que Kim ha sido el ganador de la Cumbre de Singapur en términos políticos, y China lo ha sido en lo estratégico. Pero Trump considera que ha logrado una buena química con el dictador nor-coreano, que ha evitado una "guerra nuclear" y lo ha invitado a visitar los EEUU. Aun así, el Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, dijo que no se levantarán las sanciones hasta que no se concrete la desnuclearización.

La invitación al Jefe de Estado ruso Vladimir Putin a visitar Washington ha generado críticas de diverso tipo. La relación con Europa es muy tensa y la Cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Bruselas en julio, puede profundizar aún más las diferencias.

Trump decidió aplicar a China el mismo aumento de aranceles que impuso a sus aliados. El Presidente Xi Jinping respondió con medidas proteccionistas y su colega estadounidense amenaza con otras. Trump fue demandado por usar su fundación con fines políticos y personales y su ex asesor Roger Stone, confiesa que se reunió con un ciudadano ruso durante la campaña, y otro asesor esperará el juicio en la cárcel.

Su posición en materia de inmigración se exacerba al decir que "EEUU no será campo de inmigrantes que pueden ser asesinos y ladrones".   

Siguiendo con Europa, está en dificultades la coalición de Angela Merkel; Italia mantiene una posición desafiante frente a la UE; Francia y España se muestran dispuestas a recibir migrantes y Putin inaugura el Mundial de Fútbol.

En Alemania, la democracia cristina de Baviera (CDU), representada por el Ministro del Interior Hosrt Seehofer, cuestiona la política de Merkel en materia migratoria. Teme el crecimiento de la opción populista (AF) en las elecciones locales de octubre.

El nuevo gobierno italiano mantiene su actitud desafiante frente a la UE y su figura política más importante, Matteo Salvini, ha dicho que Italia ha dejado de ser el "felpudo" de Europa. Pese a ello, el primer ministro Giuseppe Conte se reunió con Emmanuel Macron y con Merkel. Frente a la decisión italiana de rechazar centenares de inmigrantes africanos, España los recibió y Francia respaldó la decisión.

En el Reino Unido, la Cámara de los Lores limitó la autonomía de Theresa May para imponer su propuesta de Brexit; la UE no logra un acuerdo con el gobierno populista polaco que se distancia cada vez más de Europa, y Putin inauguró el Mundial de Fútbol sin el respaldo de líderes occidentales y buscando potenciar la "grandeza" de Rusia. Grecia y Macedonia llegaron a un acuerdo para que el nombre del último pase a ser "Macedonia del Norte".

La economía de China, primera de Asia, muestra señales de enfriamiento y el gobierno reestructura el Comité de Política Monetaria del Banco Central, a la vez que establece restricciones para los extranjeros.

La suspensión de los ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur, es considerada un éxito por parte de Kim, quien se auto-glorifica en una película por el resultado de la Cumbre de Singapur. Pese a ello, las dos Coreas realizan el primer diálogo sobre el tema militar desde 2007.

Japón, por su parte, prepara una Cumbre con Corea del Norte entre los meses de agosto y setiembre. Al mismo tiempo, EEUU abre una representación de nivel diplomático en Taiwán, desafiando a China.

Un atentado del Estado Islámico (EI) en Afganistán provoca decenas de víctimas entre los talibanes, quienes suspenden la tregua que estaban implementando durante el Ramadán. Respecto a India, es considerada el país más contaminado del mundo.  

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, advirtió a Kim que Trump no cumplirá el eventual acuerdo, como no lo hizo con Irán. La represión interna se acentúa. Israel ataca posiciones de Hamas en la Franja de Gaza, para impedir ataques con cometas y es detenido el ex ministro de Energía Gonen Segev, acusado de ser informante de Irán.

Organismos internacionales sostienen que "muy probablemente" el gobierno sirio ha usado agentes químicos para atacar a sus adversarios, pero sin pruebas definitivas.

En Yemen, la coalición liderada por Arabia Saudita realiza un ataque general contra las posiciones chiítas y el Papa pide por la paz en este castigado país. El 24 de junio tienen lugar las elecciones generales en Turquía en las cuales el presidente Recep Tayyip Erdoğan buscará reforzarse en momentos que la economía lo desgasta y el país se encuentra muy dividido.

 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores