Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Entre la tregua financiera y el paro general PDF Imprimir E-Mail
Jun-26-18, por Rosendo Fraga
 

El gobierno ha conseguido una "tregua" en materia cambiaria, aunque hay quienes piensan que la volatilidad va a continuar y los funcionarios dicen que los próximos meses serán difíciles.

El ministro de Hacienda y Finanzas Nicolás Dujovne, quien dijo que Mauricio Macri ha sido el "Presidente con mejor imagen en el mundo de toda la historia", con realismo afirmó que los próximos tres meses serán difíciles.

Por su parte, el nuevo ministro de Producción Dante Sica anticipó un segundo semestre difícil, con riesgo de recesión y ruptura de la cadena de pagos.

El nuevo equipo del Banco Central ha reconocido la "crisis de confianza" que sufre la Argentina.

Para los economistas de la oposición, el freno al dólar no sólo es consecuencia del anuncio de que Argentina tendrá un respaldo internacional de 55.000 millones de dólares, de la llegada de los primeros 15.000 y del inicio de su subasta para estabilizar el tipo de cambio, sino también del hecho que llegándose a pagar 47% de interés en la renovación de las Lebac, si el dólar se mantiene estable en los próximos meses, vuelve la llamada "bicicleta" financiera. También afirman que el gobierno buscará volver al atraso cambiario, en el marco de la campaña electoral para ganar en 2019.

Pero en lo inmediato, la cuestión es para qué usará el gobierno el tiempo que le da esta tregua, mientras busca explotar el éxito que implica haber mejorado la calificación de mercado "de frontera" a "emergente".

Macri fluctúa entre acciones de distensión para atenuar la tensión social y de ajuste para cumplir los compromisos asumidos con el FMI. Entre las primeras, se cuenta la intención de solicitar al organismo internacional, destinar 13.500 millones de pesos del dinero que entrega, para atender las urgencias sociales.

En junio, la ANSES giró 6.000 millones de pesos para financiar los regímenes previsionales de 13 provincias que no los han transferido a la Nación.

Con realismo, el ministro del Interior Rogelio Frigerio ha dicho que 25% de aumento salarial está bien si los empresarios lo pueden pagar. El problema es que el empleador más importante de Argentina es el Estado y estas declaraciones anticipan aumentos por encima del 15% acordado con la mayoría de los gremios del sector público.

La atenuación del aumento de tarifas ya ha comenzado a negociarse con las empresas del sector y es la tarea prioritaria del nuevo ministro de Energía Javier Iguacel.

La reducción de Ministerios como señal política se ha diluido y el presidente Macri no parece dispuesto a hacer más cambios relevantes en su gabinete.

Al mismo tiempo, el Presidente comienza a negociar con los gobernadores el presupuesto 2019. Ellos están dispuestos a aprobar el que envíe el gobierno, siempre que se cumpla el "Pacto Fiscal" acordado entre las Provincias y la Nación a fines del año pasado. No será una negociación fácil.

Todo el Peronismo Anti-K (Massa, Bossio y los legisladores que responden a los gobernadores) rechazaron la propuesta del Kirchnerismo en Diputados -que sólo sumó al movimiento Evita y la izquierda- de que el Ejecutivo fuera a explicar los términos del acuerdo con el FMI.  

El paro general del lunes 25 de junio ha sido extendido y contundente y puede dar paso a un plan de lucha del sindicalismo unificado. Es el primero que tiene lugar en la historia durante un Mundial de Fútbol, en uno de los países del mundo en el cual este evento tiene más popularidad. Ello es una manifestación de la tensión social existente, al combinarse los efectos de la devaluación, con la recesión, la inflación y el aumento de los alimentos que está por encima de su promedio.

Los salarios también jugaron un rol en el éxito de la medida de fuerza. La mayoría de los gremios habían acordado aumentos anuales del 15% -aunque muchos con cláusulas de revisión que comienzan a implementarse- frente a una inflación esperada que ya llega al 30%.

Camioneros acordó 25% en tres tramos y un bono, y Bancarios -un gremio aliado a Hugo Moyano- otro tanto. Gastronómicos también acordó 25%. Estos sindicatos marcarán el rumbo que tomarán los aumentos salariales en las próximas semanas. Mientras en el sector privado el problema tiene formas de resolver este pedido de aumento, en el público -Nación, provincias y municipios- no se puede, en momentos que comienza a ejecutarse el ajuste acordado con el FMI.

El triunviro de la Confederación General del Trabajo (CGT) que representa a Hugo Moyano, Juan Carlos Schmid, ha dicho que es el paro más importante en ocho años. Ello lleva a 2010, año en que muere el ex presidente Néstor Kirchner y se inicia la ruptura entre el dirigente camionero y Cristina.

Aunque se hayan sumado los movimientos sociales, el paro general representa fundamentalmente a los siete millones y medio de trabajadores formales que tienen convenios y representación sindical, al converger la CGT con las dos CTA.

Que no haya habido movilización es una evidencia de que el sindicalismo se reserva márgenes de negociación. Pero sí hubo cortes de rutas y vías públicas para reforzarlo.

Tras el paro, la CGT discutirá un "plan de lucha" para continuar la protesta en forma escalonada y permanente. Habiendo fracasado el gobierno en dividirla, volverá a intentarlo en las próximas semanas a raíz de la puesta en marcha de dicho plan.

Después del paro el resultado del partido del equipo de la Selección Nacional con Nigeria tendrá impacto político, y tanto el tratamiento del aborto en el Senado, como la tensa relación de la Iglesia con el Gobierno, serán temas centrales.

Que Argentina no clasifique en el Mundial, empeorará el humor social y ello es inevitable. Cuatro años atrás, cuando Argentina quedó fuera del Campeonato, durante varias horas tuvieron lugar saqueos y disturbios en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Además, si el país queda fuera del Mundial, los conflictos internos que giran alrededor de la cuestión económico-social, ganarán más protagonismo.

La mayoría de los senadores oficialistas se niegan a subordinarse a la estrategia de la Casa Rosada, de sancionar rápidamente el proyecto para satisfacer el reclamo de los sectores que apoyan la despenalización del aborto.

Serían 30 los senadores a favor de esta posición. Para aprobarla, necesitan 8 más, dado que de producirse el desempate queda en manos de la Vicepresidente Gabriela Michetti, quien tiene posición tomada contra el proyecto, al igual que el presidente Provisional Federico Pinedo.

Es probable que, como hizo en Diputados, Macri negocie con gobernadores para que cambien la posición de algunos de sus senadores que rechazan la despenalización. Pero ello tiene el costo de profundizar la división de su electorado -es el más anti-abortista de todos- y de acentuar el conflicto con el Papa y la Iglesia Católica.

La Comisión de Pastoral Social del Episcopado deliberó entre el 22 y el 24 de junio con la participación de dirigentes de la conducción de la CGT y de los movimientos sociales. Planteó un crudo diagnóstico de la situación social, cuestionó la falta de sensibilidad hacia ella e implícitamente se justificó el paro general.

 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores