Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Dos Cumbres simultáneas: G7 y Grupo Shangai

Dos Cumbres simultáneas: G7 y Grupo Shangai PDF Imprimir E-Mail
Jun-14-18, por Rosendo Fraga
 

La Cumbre del G7 realizada en Quebec (Canadá) el 7 y 8 de junio confirmó la división existente en el llamado mundo desarrollado. Como era previsible, el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a firmar una declaración a favor del libre  comercio.


Días antes de viajar para participar en esta Cumbre había dicho "las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar". Entre sus logros, menciona el haber reducido en 200.000 millones de dólares el déficit comercial de su país en el primer trimestre de 2018.


El enfrentamiento fue en particular con Alemania, Francia y Canadá. A la canciller Angela Merkel la criticó porque Alemania dedica a defensa sólo 1% de su PBI pese a integrar la OTAN, mientras que EEUU gasta el 4%, con una economía mucho mayor.


Con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau fue aún más duro, acusándolo de haber mentido en las conversaciones que habían tenido sobre libre comercio. El Reino Unido acompañó el reclamo europeo, pero lo hizo en forma más ambigua, evitando confrontar con EEUU.


El nuevo gobierno italiano de orientación populista y anti-inmigración, tuvo una posición más bien coincidente con la de Trump.


Una postura similar, aunque con argumentos diferentes, también sostuvo Japón, cuyo primer ministro Shinzō Abe se reunió con Trump antes de que ambos llegaran a la Cumbre. En lo político, pidió que Rusia vuelva al G7 (sería nuevamente G8) del que fue excluido en 2014 por la ocupación de Crimea. Ello lo alejó más de Alemania y Francia, como lo hizo semanas atrás, la salida estadounidense del acuerdo nuclear con Irán.   


Detrás de la actitud de Trump, se encuentra una visión global en función de la cual EEUU es "el primero entre iguales", entendiendo por tales, a China, Rusia, Japón e India. El documento "Global Trends" 2030 presentado hace cinco años por el Consejo de Inteligencia estadounidense así lo planteaba. EEUU iba a dejar de ser la única potencia global y sería la más relevante y poderosa entre varias que surgirían, como ya está sucediendo.


La idea de que Europa está en decadencia relativa, dividida y no decidida a gastar en defensa, la complementa. Esta idea, junto con una eventual alianza con Rusia fueron centrales en la campaña electoral de Trump.


El acercamiento con el dictador nor-coreano Kim Jong-un  no sólo refleja el giro "dialoguista" del actual gobierno de Corea del Sur -hoy preocupado por la suspensión de sus ejercicios militares con EEUU-  sino también por el nivel de entendimiento entre Washington y Beijing. Fue simbólico que el Presidente nor-coreano llegara a la Cumbre de Singapur en un avión del Presidente Xi.


Paralelamente, Trump ha estrechado relaciones con Abe; como se mencionó, en el último mes y medio se reunieron dos veces. Con Rusia, anuncia la intención de retomar el contacto, desafiando a sus críticos dentro de los EEUU que siguen impulsando las acciones judiciales en su contra por la supuesta influencia rusa en su triunfo electoral.


Simultáneamente, y como respuesta a la decisión estadounidense de aumentar los aranceles a sus socios de la UE y el NAFTA, tanto Merkel como el presidente francés Emmanuel Macron mejoraron sus relaciones con China y Rusia hacia fines de mayo, reuniéndose ambos con Vladimir Putin por separado.


La Cumbre del Grupo de Shangai, que tuvo lugar 9 y 10 de junio en Quingdao (China) permitió un encuentro bilateral previo de Putin y el presidente chino Xi Jinping. El 8 de junio, antes de viajar para dicha Cumbre, Putin visitó la capital china para reunirse con Xi, quien lo recibió con los máximos honores militares en "El Gran Salón del Pueblo" de Beijing. Ambos países tienen un objetivo común: que EEUU retire su despliegue militar de su respectivo entorno.


Entre los temas tratados, evaluaron los alcances de la Cumbre entre Trump y Kim, que tendría lugar tres días después y la decisión de EEUU de rechazar el acuerdo nuclear con Irán, que las dos potencias mantienen. Xi condecoró a Putin con la "Medalla de Amistad con China", siendo el presidente ruso el primero en recibirla. Coincidieron en profundizar el diálogo en todas las áreas y tener una relación estratégica basada en la confianza en los niveles más altos, en todos los ámbitos. Acordaron mantener contactos más estrechos sobre "seguridad estratégica", apoyando  el diálogo intensivo entre los ministerios de relaciones exteriores.


Después que occidente impusiera sanciones a Rusia por la ocupación de Crimea, la potencia euro-asiática se acercó más a China, aumentando sus exportaciones energéticas. Acordaron duplicar el volumen de comercio bilateral para 2020 -algo difícil de lograr por el débil crecimiento ruso- siendo "La Fuerza de Siberia", el gasoducto que llevará gas ruso a China, la obra común más importante.


La Cumbre del Grupo de Shangai, mostró una convergencia creciente entre las potencias asiáticas, a diferencia de lo que sucede en occidente. Xi en el discurso de apertura dijo: "El espiritu de Shangai se centra en apoyar  una causa común a la vez que ponemos a un lado nuestras diferencias y buscamos cooperación en beneficio mutuo".


Es la XVIII cumbre de la OCS creada en 2000, por una iniciativa de Rusia y China, a la que se sumaron cuatro de los cinco países del Asia Central: Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán y Kazajstán. El año pasado se incorporaron India y Pakistán, con los cuales pasaron a integrarlo las cuatro potencias nucleares del Asia. Estuvieron también los jefes de gobierno de los países observadores del grupo: Afganistán, Bielorusia, Mongolia e Irán. Ello dio oportunidad a un encuentro entre Putin y el Presidente iraní Hasan Rohani, en momentos que se enfrenta con EEUU y tiene tensiones con Europa.


En los últimos años, la OCS logró avances importantes en materia de seguridad, en acciones contra el narcotráfico, el terrorismo y el Cyber crimen, así como también en la realización de ejercicios militares combinados. Xi pidió la reducción de las tensiones en el comercio global y acabar con la política de sólo mirarse a sí mismo, con críticas implícitas a Trump e hizo referencias al principio chino de "la armonía". Putin por su parte dijo que estaba dispuesto a reunirse con Trump.


 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores