Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Populismo y Anti-política en América Latina

Populismo y Anti-política en América Latina PDF Imprimir E-Mail
Jun-12-18, por Rosendo Fraga
 

En América Latina, el populismo y la anti-política se dan al mismo tiempo. En esta parte del mundo es un fenómeno ideológico por lo general de izquierda.


El sandinismo en Nicaragua, que realiza una violenta represión, podría ser adscripto a esta definición. Lo mismo sucede en Bolivia con el presidente Evo Morales, quien pretende un cuarto mandato consecutivo.


Venezuela muestra ya un régimen totalitario que tiene similitudes con el cubano, derivando de un populismo autoritario inicial. El 20 de mayo tuvo lugar la elección presidencial venezolana, en la cual fue re-electo Nicolás Maduro en primera vuelta, en elecciones que han sido desconocidas por la mayoría de los países democráticos.


Cabe recordar que semanas antes fue electo Miguel Diez Canel nuevo Presidente de Cuba, en elecciones en los cuales pudo votar sólo el oficialismo. Nicaragua, siguiendo el modelo venezolano está en tránsito de un régimen populista autoritario, a uno totalitario.


La comunidad internacional y los países de la región cuestionan los procesos hacia el totalitarismo, que han tenido lugar en Venezuela y el que se está dando en Nicaragua, pero no logran influir para contenerlos o moldearlos ni fortalecer a las respectivas oposiciones. EEUU, siguiendo el modelo que ha implementado con Venezuela, ha sancionado a decenas de funcionarios nicaragüenses, pero sin efectos políticos hasta ahora.  


Pero es en las próximas elecciones latinoamericanas, donde populismo y la anti-política se combinan para generar la crisis de los sistemas políticos tradicionales, mostrando cierta coincidencia con lo que sucede en Europa.


El 27 de mayo, tuvo lugar la primera vuelta de la elección presidencial en Colombia, que es el tercer electorado de América Latina. El primer lugar lo tuvo un candidato de centro derecha, el senador Iván Duque, auspiciado por el ex presidente Álvaro Uribe, que competirá en la segunda vuelta que se realiza el 17 de junio.


En Colombia, también, por primera vez la izquierda llegó al segundo lugar con el candidato Gustavo Petro, y el tercero le correspondió a un candidato de centro, Sergio Fajardo. La política colombiana tradicionalmente estuvo articulada en función de los partidos liberal y conservador. desde el siglo XIX. Ninguno de los tres primeros candidatos -que en conjunto sumaron 87% de los votos en la primera vuelta- pertenece hoy a  los partidos tradicionales Es un caso claro de crisis del sistema político tradicional.


Duque tiene una ventaja de entre 20 y 9 puntos en los diversos sondeos. El último difundido en los medios colombianos el domingo 10 de junio, le adjudica 52%, frente a 36% de Petro y manifestando que votará en blanco el 11%. Ello, pese a que Petro ha sumado el apoyo de las FARC, de Ingrid Betancourt, y de una figura de prestigio colmo el ex alcalde de Bogotá con buena imagen, Antana Mockus. Pero Duque ha obtenido el apoyo de los sindicatos colombianos. Por su parte EEUU ha formalizado el pedido de extradición de un disidente de las FARC, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.  


Por otra parte, el 1 de julio tiene lugar la elección presidencial mexicana. El PRI ha dominado la política durante un siglo y ejercido todos los gobiernos  salvo dos periodos -entre 2000 a 2012, cuando gobernó el PAN. Esta fuerza política de centro-derecha compitió con el PRI en la segunda parte del siglo XX.


Hoy está primero en los sondeos Andrés Manuel López Obrador, un candidato populista, que lidera MORENA, una fuerza que organizó a partir de una escisión en el PRD, expresión de la izquierda a su vez escindida del PRI. Se trata de un candidato que puede ser definido como populista en el contexto latinoamericano, que se caracteriza por una fuerte crítica a las élites de su país.


El PRI que gobierna ha quedado relegado al tercer lugar y el PAN está 25 puntos por debajo de MORENA. El sistema político tradicional mexicano, se encuentra así también en crisis como el colombiano. En las semanas previas a la elección, AMLO (a López Obrador suelen llamarlo por sus siglas) se reunió con algunos de los empresarios más importantes de México, buscando acercar posiciones. Es posible que los votos que obtenga, superen a la suma del segundo, Ricardo Anaya de la alianza PAN-PRD, y el tercero, José Antonio Meade, del PRI, con una drástica modificación del sistema de partidos vigente en lo que va del siglo XXI.


EEUU, sin embargo, muestra poco interés por la elección mexicana, a diferencia de lo que sucedió en las administraciones anteriores. La negociación del NAFTA se ha postergado sin fecha, tanto por la política proteccionista del Presidente Donald Trump. que ha afectado a sus dos socios en este acuerdo (México y Canadá), como por la proximidad de la elección mexicana. La transición en este país es larga y López Obrador recién asumiría en diciembre.  


El 7 de setiembre, es la primera vuelta de la elección presidencial brasileña. El ex presidente Inacio ‘Lula' da Silva, impedido de competir judicialmente, realiza campaña desde su lugar de detención.  Aspira a fortalecer a un candidato de su partido (PT) que todavía no está elegido.


Sin ‘Lula', el primer lugar lo tiene Nair Bolsonaro (17% en la última encuesta de Datafolha), un militar partidario de cárcel para corruptos y delincuentes y que es la síntesis de la incorrección política: hace campaña contra los homosexuales, subestima a las mujeres y critica a los afro-brasileños por supuesta poca dedicación al trabajo.


Si la elección fuera hoy, Bolsonaro competiría en la segunda vuelta con Marina Silva, (10% en la mencionada encuesta) una militante ecologista afro-brasileña. En este escenario posible, ninguna de las dos fuerzas tradicionales llegaría a la segunda vuelta: ni el PMDB del actual presidente Michel Temer, ni el PSDB del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.


Nuevamente, como en los dos casos anteriores, se registra una fuerte crisis del sistema político tradicional y un crecimiento de candidatos populistas, con sesgo anti-política. Después de los dos mencionados, con el 7% está un populista moderado, Ciro Gomes, y con 6% el candidato preferido de empresariado Geraldo Alckmin.


En el prolongado y extendido paro de camioneros que tuvo lugar a fines de mayo, quienes cortaban rutas se pronunciaron a favor de Bolsonaro, quien fue recibido por el Jefe del Ejercito Eduardo Vilas Boas. Temer llegará a la elección con la popularidad más baja desde que asumió y lo mismo sucede con Santos en Colombia y Peña Nieto en México.   


 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores