Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Elecciones en Colombia y México; Nicaragua y Brasil agitados PDF Imprimir E-Mail
Jun-08-18, por Rosendo Fraga
 

A menos de un mes de la elección presidencial mexicana, la ventaja de Andrés Manuel López Obrador en los sondeos parece prácticamente irreversible, siendo de aproximadamente 25 puntos. Cabe recordar que en México no hay segunda vuelta y la elección se gana por mayoría simple.

Aún así, el debate electoral continúa: la mujer del ex presidente Felipe Calderón criticó al candidato del PAN, Ricardo Anaya -que va segundo en las encuestas- acusándolo de fomentar la desigualdad de género en perjuicio de las mujeres. Por su parte, su coordinador de campaña Miguel Ángel Mancera, dijo que "el riesgo del triunfo de López Obrador es la confrontación".

Pero la violencia que tiene lugar en el final de la campaña electoral, no sólo no cesa, sino que se incrementa. Un sexto periodista asesinado a golpes en el año; la ONU denunció la desaparición de 23 personas en Nuevo Laredo, acusando a las fuerzas federales por ello; en Jalisco, llamado el "Sillicon Valley" de México, con 5 millones de habitantes y el 7% del PBI del país, se vive una ola de violencia inusual; el 3 de junio, en 12 horas, fueron asesinados 4 candidatos en distintos lugares del país y el total de candidatos asesinados llega a 105.

 

Mientras tanto, la Administración Trump no parece reparar en las consecuencias de un triunfo de López Obrador para EEUU, insistiendo en que México debe pagar por el muro. El Presidente Enrique Peña Nieto ha respondido "no pagaremos el muro ni ahora ni nunca" ya en el final de su mandato. La renegociación del NAFTA se ha postergado sin fecha.     

 

En centroamérica, la violenta crisis política que vive Nicaragua se prolonga sin solución a la vista, mientras aumenta el aislamiento internacional del gobierno de Daniel Ortega.

 

La Administración Trump cree haber reunido los votos para excluir al país de la OEA -Nicaragua no dispone de la "petro-diplomacia" de Venezuela- y sus voceros dicen que los funcionarios nicaragüenses tendrán que "rendir cuentas". A fines de mayo, Ortega seguía hablando de dialogar, pero intensificaba la represión. Una marcha encabezada por las madres de los muertos en la represión en abril, pidiendo el cese de Ortega, fue reprimida el último día del mes, provocando 15 muertes y 200 heridos.

 

Al mismo tiempo, la mayor entidad empresaria rompió con Ortega pidiendo elecciones anticipadas y la Iglesia se retiró del diálogo por la represión, enviando el Papa una carta al gobierno pidiendo la reiniciación del diálogo. Los choques violentos tuvieron lugar nuevamente al día siguiente en dos municipios. Un grupo armado -supuestamente paramilitar- asesinó a un ciudadano estadounidense, aumentando la tensión con Washington.

 

Por su parte, el Presidente chileno Sebastián Piñera pidió enviar un informe a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya. El 3 de junio, el Papa volvió a pedir el cese de la violencia, registrándose para entonces 110 muertos por la represión desde mediados de abril, los que hoy llegan a 127. Ese mismo día, 7 personas fueron muertas por francotiradores y escuadrones de la muerte.

 

Aunque se trata de un país chico, Ortega ha tomado el modelo de resistencia de Nicolás Maduro, que logró sobrevivir a la protesta en las calles y la presión internacional.      

 

En Venezuela, la OEA pide a la Corte de la Haya que denuncie a Maduro por crímenes de lesa humanidad. El gobierno de Canadá manifestó que extendería sanciones a 14 funcionarios venezolanos destacados siguiendo el modelo estadounidense. En dicho país se reúne el 7 y el 8 de junio la Cumbre del G7, que podría pronunciarse contra el gobierno venezolano.

 

Buscando que baje la presión internacional, Maduro liberó 79 "presos políticos", en el marco de su política de "pacificación" del segundo mandato, pero la mitad de ellos fueron presos comunes. Como está sucediendo con Nicaragua, la presión internacional y regional no logra debilitar al régimen obligándolo a una apertura real: siete países de la región han pedido a la OEA la suspensión de Venezuela, pero hacen falta dieciocho votos para iniciar el proceso.

 

En Colombia ya se reactivó la campaña: la izquierda que considera realizó una elección "histórica" al llegar a la segunda vuelta, se modera, buscando captar el voto de centro. Por su parte el candidato de centroderecha tiene ventaja y también sale a buscar el voto de centro, pero sin moderar su crítica al acuerdo de paz con las FARC.

 

Mientras tanto, Juan Manuel Santos oficializó la incorporación de Colombia a la OCDE como su miembro número 37, situación que comparte en América Latina con México y Chile. Argentina y Brasil no pudieron iniciar el proceso de incorporación. A ello se agrega que un ex gerente de la segunda campaña presidencial de Santos, fue detenido por el caso Odebrecht.   

 

En Brasil, la situación del Presidente Michel Temer se debilitó por el extendido paro de camioneros y la incertidumbre electoral no cede. La huelga de camioneros que paralizó el país comenzó a ceder al cumplir una semana pero todavía, al octavo día, se mantenían 500 cortes de rutas. Los dueños de sólo un camión fueron los más duros y sumaron a su reclamo el establecimiento de un gobierno militar y manifestaron apoyar la candidatura presidencial de Nair Bolsonaro, un ex capitán paracaidista partidario de la "mano dura" contra corruptos y delincuentes.

 

Esta situación generó algunas dificultades para la represión en la Policía Federal y cierta reticencia en las Fuerzas Armadas que fueron desplegadas para dar seguridad. Pero la situación crítica se prolongó algunos días más, al entrar en paro las estaciones de venta de nafta y los petroleros. La situación provocó la renuncia del Presidente de Petrobras, Pedro Parente, cuya acción se hundía por el paro, revirtiéndose la caída al conocerse a su reemplazante, Iván Monteiro.

 

Temer dio por terminada la crisis el último día de mayo, cuando el 87% manifestaba apoyar el paro de los camioneros, aunque puso al borde del desabastecimiento a los centros urbanos más grandes del país. El Presidente se vio obligado a anunciar más recortes para financiar los 2.570 millones de dólares comprometidos para aumentar el subsidio al gas oil que consumen los camiones.

 

El conflicto dejó la imagen de que el país puede avanzar hacia una suerte de "tutelaje" militar. La ex presidenta Dilma Rouseff  visitó a Lula en su lugar de prisión, quien parece dispuesto a realizar campaña desde el mismo.

 

Entre las pocas buenas noticias económicas que recibió el gobierno en los últimos días, se cuenta la inversión de 38.000 millones de dólares de una empresa eléctrica china. 


 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores