Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow El futuro de la Soberanía

El futuro de la Soberanía PDF Imprimir E-Mail
Jun-05-18 - por Rosendo Fraga

Mirando el mapa oficial de la República Argentina con todo el territorio en la misma escala - de acuerdo a la ley sancionada en 2010, que después se transformó en optativa- el centro de la Argentina deja de estar en Córdoba y pasa a estar en Tierra del Fuego.

Es aproximadamente tanta la distancia en que se encuentra nuestra provincia más Austral -que de acuerdo a la Constitución Nacional incluye la Antártida y Malvinas- del Polo Sur, como la que tiene de la Quiaca. Con un golpe de vista queda una Argentina que territorialmente puede dividirse en dos mitades: una es el territorio continental y el Mar Argentino y la Antártida constituyen la otra mitad.

He visto en repetidas oportunidades criticar este mapa con todo el territorio en la misma escala, con el argumento de que crea un “mito nacionalista” en la población, que carece de base real, con lo cual termina creando una suerte de “chauvinismo” o de “frustración nacional” al no poder concretarse en los hechos.

Cuando abordamos temas como el futuro de la Antártida o del Mar Argentino en el largo plazo, la clave depende de la perspectiva que tengamos sobre si la soberanía nacional seguirá siendo o no, un principio ordenador, tanto en las relaciones internacionales como en la organización de los estados-naciones.

Si creemos que la soberanía es un valor o concepto en declinación y que será superada por los gobiernos multinacionales, en los planos político, económico y militar -idea que dominó el mundo académico en la última década del siglo XX y la primera del XXI- no pareciera tener demasiado sentido invertir esfuerzos y recursos tanto en la política antártica como en la preservación y defensa del mar argentino, porque en última instancia Argentina nunca va a poder ejercer derechos soberanos en estos territorios.

Sí, por el contrario, pienso que en la segunda década del presente siglo hay una tendencia impulsada por los estados nacionales que son actores globales, a reforzar el concepto de soberanía en las relaciones internacionales y su entorno geográfico, y que ello puede ser una tendencia de largo plazo, entonces mi política hacia la Antártida y el Atlántico Sur debe apuntar a contemplar que en el futuro la Argentina podrá ejercer soberanía tanto en la Antártida como en el Mar Argentino. Un ejemplo histórico de este concepto es el comienzo de la presencia estatal argentina en la Antártida.

El 4 de enero de 1904 el Presidente de la Nación Julio Argentino Roca firma un decreto por el cual la República Argentina compra a un ciudadano inglés de origen escocés (William Bruce), instalaciones de observación que estaba terminando de construir en la isla Laurie del Archipiélago de las Orcadas. Roca dispone se las ocupe con gran celeridad y como la Corbeta Uruguay,- el buque de la Marina de Guerra de la Armada argentina apto para navegar en los mares del Sur estaba en reparaciones, dispone que seis funcionarios del Ministerio de Agricultura se embarquen en el buque del expedicionario escocés para llegar rápidamente a destino. El 15 de febrero están en el territorio antártico y el 22 izan la bandera en las instalaciones de la isla Laurie. Por decisión expresa del Presidente, han llevado estampillas y sellos del correo argentino. Desde la isla Laurie, escriben cartas tanto a su familia como a las autoridades. Se generaba así en forma planificada el primer acto de ejercicio concreto de soberanía de Argentina en la región.

Pasarán 36 años, hasta que un segundo país, el Reino Unido, también instaló bases de carácter permanente en la Antártida y lo hizo por el temor a la presencia de buques alemanes en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores