Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La imprevisibilidad de Trump como líder global PDF Imprimir E-Mail
Jun-01-18 - por Rosendo Fraga

La imprevisibilidad de Trump acentúa la volatilidad global y las conversaciones entorno a Corea del Norte lo evidencian. Las idas y vueltas respecto a la Cumbre con Kim -típicas de un empresario duro experimentando en imponerse en negociaciones con pares- provienen de Washington. La cumbre de urgencia de los presidentes de las dos Coreas a comienzos de semana fue una acción de ambos para intentar salvar la Cumbre cuando ésta parecía naufragar. La llegada a EE.UU. del jefe militar más próximo al presidente Kim, va en la misma dirección. La Casa Blanca, a sólo dos semanas de la Cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur, sigue sin clarificar del todo su posición. El problema es que esta situación de incertidumbre se da en función del conflicto estratégico más urgente en el Asia y por ende del ámbito global. Ni los líderes europeos ni los asiáticos logran influir en las decisiones de Trump. Pero mientras éste utiliza el comportamiento “errático” que genera ansiedad en la contraparte en las negociaciones empresarias, su posición en la opinión pública estadounidense se sigue fortaleciendo. Faltan sólo cinco meses para la elección estadounidense de medio mandato. La economía crece fuertemente y el desempleo es el menor en lo que va del siglo. La oposición no logra articularse y el Partido Republicano no está en posibilidad de influir sobre el Presidente, cuando 9 cada 10 republicanos lo volverían a votar.

La inestabilidad política italiana se ha convertido en un problema europeo y puede afectar la economía global. Italia es la tercera economía de la UE, después de Alemania y Francia. Pero es la segunda deuda de acuerdo al PBI, después de Grecia. Italia hoy paga una tasa de interés 300 puntos básicos sobre la que paga Alemania. Sobre esta situación, la crisis ha detonado por razones políticas: la constitución de un gobierno de coalición de orientación “anti-UE” y “anti-política”. Este frágil gobierno formado por la Liga -partido regional del norte de Italia fuertemente localista y anti-inmigración- con el M5E, del cómico Beppe Grillo, formaron finalmente un gobierno tras meses de negociaciones, que puede no durar una semana. Pero la alternativa de llamar nuevamente a elecciones, no da perspectiva de resolver el problema. Es que estas expresiones políticas -muy difíciles de compatibilizar entre ellas- podrían sacar aún más votos y no menos. La inestabilidad de Italia comienza a generar cierto contagio a España -éxito de recuperación económica- donde el gobierno de centro-derecha de Mariano Rajoy puede caer por la “moción de censura” impulsada por varias fuerzas políticas, por un caso de corrupción que afecta al oficialismo. Elecciones anticipadas en España no dan perspectivas de solución. Cabe recordar que a Rajoy tras las elecciones en las cuales su partido fue primera minoría, tardó varios meses en formar gobierno. La bolsa española comenzó a mostrar esta semana el efecto “contagio” generado por Italia.

En Asia, los conflictos entre China y EE.UU. son la cuestión estratégica central. El Presidente estadounidense parece fluctuar entre la tensión y la distensión comercial con China. La semana pasada, Trump avaló una suerte de tregua comercial con la potencia asiática, acordando retroceder el aumento reciproco de aranceles. Pero ahora vuelve a adoptar medidas en la dirección contraria, incluyendo la prohibición de comprar insumos en EE.UU. a una de las tecnológicas más importantes de China. Al mismo tiempo, los negocios de Ivanka Trump avanzan en dicho país y ella recibe críticas argumentando lo hace con cierto “calor oficial” de Beijing. Mientras el Presidente Xi se muestra firmemente comprometido con el diálogo entre las dos Coreas, no sucede lo mismo con Trump como se vio. Al mismo tiempo, tuvo lugar un incidente militar en el Mar del Sur de China, entorno a las islas artificiales construidas por dicho país para proyectar soberanía marítima y buques militares estadounidenses. Washington no reconoce la soberanía china en dicha región marítima -por la cual pasa el 50% del tráfico comercial chino- y respalda la decisión de la Corte Internacional de la Haya a favor de otros países de la región que están en conflicto con China por la soberanía en dichas aguas. Concretamente, la Armada china obligó a dos buques militares estadounidenses a alejarse de las aguas que considera propias y EE.UU. no lo reconoce.

Paralelamente en Medio Oriente hay una tensión creciente, con posibilidad de expansión e interconexión de los conflictos. Hay dos polos: uno es Irán y sus aliados chiítas (Hezbollah, Hamas, Assad, etc.) que tienen el apoyo de Rusia. Por otro, Israel y Arabia Saudita, que lo tienen de Trump. Pese a la buena voluntad de Merkel y Macron -que en las últimas semanas han recompuesto sus relaciones bilaterales con China y Rusia- Europa todavía no ha logrado dar garantías concretas a Irán de que mantendrán el acuerdo nuclear conocido como 6+1. Irán por su parte, se debate entre sus sectores “duros” que presionan para retomar el plan nuclear y los “moderados” que buscan profundizar el diálogo con Europa. En Siria, se va consolidando la posición de Assad, con un repliegue militar parcial de Rusia, que ha afianzado su base naval sobre el Mediterráneo Oriental en territorio sirio. El conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, que en las últimas semanas ha dejado centenares de muertos y miles de heridos entre los palestinos, no parece tener contención por el momento, con un mundo musulmán dividido entre Ryad y Teherán. Las milicias huties (pro-iraníes) desde Yemen han vuelto a lanzar misiles hacia Arabia Saudita. Tras la última elección en El Líbano, Hezbollah -aliado de Irán- está controlando el gobierno del país. En Irak el nuevo gobierno electo liderado por el clérigo chiita Al Sadr, genera al mismo tiempo reparos en Teherán y en Washington. Por último, Turquía tiene una elección adelantada en junio, cuando el país sufre una fuerte crisis cambiaria que genera incertidumbre económica en un país que es una potencia regional creciente.

En conclusión: Trump introduce fuerte volatilidad en las relaciones internacionales aumentando la incertidumbre y ello lo confirman las idas y vueltas en el diálogo con Corea del Norte; la crisis político-económica de Italia se expande a Europa y preocupa al mundo, confirmando la relevancia de los “imponderables” en política; Trump genera también volatilidad en la relación con China, tanto en lo comercial como en lo estratégico y la tensión en el Mar del Sur de China es una confirmación y también contribuye a tensionar los conflictos entorno a Medio Oriente, que pasan por Irán, Siria, Gaza, Israel, Yemen, Líbano, Irak y Turquía en estos días.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores