Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Elección en Colombia: victoria de Uribe y legado de Santos PDF Imprimir E-Mail
May-30-18 - por Rosendo Fraga

La primera vuelta de la elección presidencial colombiana arrojó el resultado previsible: la segunda quedó entre el candidato de Uribe (Duque) y el de centro-izquierda (Petro). Esta vez -a diferencia de lo ocurrido con el referéndum sobre el acuerdo de paz- los sondeos anticiparon los resultados: daban ganador por una diferencia apreciable al primero, quien obtuvo 39% de los votos y el segundo tuvo 25%. La sorpresa relativa -se anticipaba ya en las dos semanas previas a la elección- fue el crecimiento del candidato de “centro” (Fajardo), que obtuvo 23%, quien no sólo resistió la polarización en la fase final de la campaña, sino que además mejoró su intención de voto. Una o dos semanas más de campaña pudieron haberlo llevado al segundo lugar. El resultado confirmó dos grandes fracasos electorales: el del presidente Santos, que tuvo el menor resultado de un candidato oficialista en décadas y el de las FARC, que desaparecieron del escenario electoral en la primera elección presidencial en la cual pudieron realmente competir. Pero el resultado ha confirmado por un lado la vigencia política del ex presidente Uribe, que tras haber impulsado exitosamente el voto por el No en el referéndum, ahora llevó a su candidato al primer lugar, quedando mejor posicionado para la segunda vuelta. Al mismo tiempo, la primea vuelta deja una situación inédita, al llegar por primera vez a la segunda una fuerza de centro-izquierda. También, la desarticulación del bipartidismo liberal-conservador que caracterizó la política colombiana durante tres cuartos de siglo. Ninguno de los tres primeros candidatos, que sumados tuvieron 87% de los votos, pertenece a los dos partidos.

La segunda vuelta tendrá lugar el 17 de junio, tres semanas después de la primera y se plantea en una opción entre populismo y anti-populismo, en el análisis regional. Duque -un político tradicional de las clases altas- es el anti-populismo, que se alinea con Macri y Piñera en términos político-ideológicos. A su vez Petro -un ex guerrillero del M19- se alinea con figuras como Lula en Brasil o López Obrador en México. La campaña de Duque utilizó con intensidad el término “Castrochavismo”, al referirse a Petro, buscando radicalizar su posición. Los opositores venezolanos, a través de las redes sociales colaboraron activamente con la campaña de Duque. La segunda vuelta ha quedado así muy polarizada tanto por las personalidades y trayectorias de los dos candidatos, como por las opciones político-ideológicas que representan. Pero es el acuerdo de paz con las FARC, la diferencia más relevante en términos de política colombiana. Duque ha hecho campaña contra este acuerdo, cuya ejecución encuentra dificultades y limitaciones. Petro por su parte lo ha defendido, al igual que las demás fuerzas de izquierda. De acuerdo a los sondeos, Duque llega con más posibilidades a la segunda vuelta, las que refuerza su diferencia de 14 puntos sobre Petro.

El viernes 25 de mayo, dos días antes de la elección, Colombia fue aceptada como el país número 37 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Desde el comienzo de su primer mandato hace siete años, Santos se planteó este objetivo como central. Esta organización reúne a los países desarrollados y a los que aspiran serlo y tienen condiciones para alcanzarlo, de acuerdo a ella. Colombia es así el tercer miembro latinoamericano, junto con México y Chile. El país había logrado desde 2013 la aprobación de 20 comités de la OCDE y para cada caso tuvo que realizar reformas legales. Los últimos tres obstáculos a resolver eran la aprobación de la Comisión de Empleo por el alto nivel de informalidad laboral, las objeciones a las reglas de comercio planteadas por EE.UU. y la crítica de la ong RHW, por la crisis alimentaria de etnias indígenas. Pero las tres se resolvieron justo a tiempo para que Santos pudiera presentar el logro antes de la elección. El problema fue que no tuvo un candidato en aptitud electoral de capitalizar el logro. Como dijo Santos, pertenecer a la OCDE es una oportunidad para Colombia. Duque comparte esta política y será el gran beneficiario de ella. A Petro le será más difícil aprovecharla.

 

El mismo día, Santos anunció la próxima incorporación de Colombia a la OTAN. Santos desde el Palacio Presidencial anunció que el 31 de mayo, en la sede de esta alianza en Bruselas, se va a firmar la incorporación de Colombia, como primer “socio global” de América Latina, en tener “ese privilegio”. Solo ocho países del mundo tienen esta condición: Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Pakistán, Afganistán, Irak y Mongolia. Es un grupo relevante desde el punto de vista estratégico-militar. En junio de 2013, en el primer mandato de Santos, Colombia suscribió un acuerdo de cooperación con la OTAN con el objetivo de asociarse a futuro. En diciembre de 2016, la Administración Santos informó que la OTAN había aceptado la solicitud para incorporarse en esta condición, lo que originó una dura réplica por parte de Venezuela, que denunció una agresión encubierta de EE.UU. detrás de este propósito. La OTAN tiene 29 países miembros, de América del Norte (EE.UU. y Canadá) y Europa (27). Pero uno de ellos es Turquía, parte de cuyo territorio está en dicho continente. El gasto militar combinado de los países de esta Alianza, es el 75% del gasto en defensa mundial. Tiene Programas de Asociación para la Paz con 21 países y programas de Diálogo con otros 15. La incorporación simultánea de Colombia a la OCDE y la OTAN fueron partes de un mismo discurso de Santos, quien dijo: “Ser parte de la OCDE y la OTAN, mejora la imagen de Colombia y nos permite tener mucho más juego en el escenario internacional”. La incorporación a esta alianza militar, es una política compartida por Duque, quien también en este caso será el beneficiario del éxito de Santos, algo que no sucedería con Petro.

En conclusión: la primera vuelta de la elección presidencial colombiana dejó la segunda entre un candidato de centro-derecha (Duque), más cercano a Macri y Piñera y otro de centro-izquierda (Petro), más próximo a Lula y López Obrador; para la segunda, Duque entra con ventaja al quedar 14 puntos por encima y los votos del tercero (Fajardo) que tuvo 23%, serán decisivos, en un sistema político en el cual las fuerzas tradicionales se han diluido; Santos anunció dos días antes de la elección la incorporación de Colombia a la OCDE, la organización de los países desarrollados, tras siete años de gestiones y también la inclusión como el primer “socio global” de América Latina de la OTAN, la alianza militar más importante del mundo, liderada por los EE.UU.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores