Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La política exterior de EEUU, dominada por la personalidad de Trump PDF Imprimir E-Mail
May-16-18 - por Rosendo Fraga

La política exterior confrontativa, además de expresar la personalidad de Trump, le permite consolidar su apoyo en la opinión pública estadounidense. Sondeos realizados en los primeros días de mayo muestran que si hoy se votará, sería reelecto, con una cantidad de sufragios similar a la de entonces. Sucedería lo mismo, en el sentido que los demócratas tendrían mas votos, pero la estructura electoral en base a estados, volvería a darle el triunfo. Esto anticipa un buen resultado para las legislativas que tendrán lugar en noviembre. No ha perdido el apoyo de sus votantes y lo volvería a votar el 90% de los republicanos. En las últimas semanas, el envío de la Guardia Nacional a la frontera con México, el bombardeo a Siria, la salida del acuerdo con Irán y la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén, son acciones en esta dirección. El “American First” expresión del nacionalismo estadounidense, argumenta y justifica esta política exterior. Ello no sólo explica lo que sucedió, sino que sirve para anticipar lo que probablemente sucederá. Para poner en marcha la reciente profundización de esta política, es que ha reemplazado en abril a los dos funcionarios claves en política exterior: el Secretario de Estado (entró Pompeo y salió Tillerson) y el titular del Consejo de Seguridad Nacional (Bolton reemplazó a McMaster). En los dos casos, los nuevos funcionarios tienen una línea más dura que los reemplazados.

El envío de la Guardia Nacional a la frontera con México muestra también la poca relevancia que da a que un candidato populista gane las elecciones presidenciales el próximo 1 de julio. La ratificación del muro primero y el refuerzo de la seguridad de la frontera, junto con los reclamos al gobierno mexicano de que asume una política más “activa” frente a la salida de “ilegales” hacia los EE.UU. son manifestaciones de esta política, que tiene fuerte simpatías entre los votantes de Trump. Pero esto aumenta las posibilidades de que Andrés López Obrador gane las elecciones presidenciales. Se trata de un candidato populista, que el empresariado cree no realizará un giro hacia el pragmatismo, como ha sucedido en otros casos. Por primera vez, un Presidente estadounidense, se desentiende tanto de una elección mexicana. Ello se da en un marco que muestra marcado desinterés por América Latina. En un año y medio de gobierno, Trump nunca visitó America Latina.

El bombardeo a Siria en represalia por el supuesto uso de gases tóxicos contra rebeldes (milicianos y civiles) originó la decisión de atacar militarmente al régimen de Assad. En la Primera Guerra del Golfo (1991) Bush padre lideró una coalición contra Irak, con aval normativo de la UN, lo que implicaba el acuerdo de Rusia y China. Hasta países musulmanes como Siria, participaron en las operaciones militares. Al iniciarse las acciones en Afganistán a fines de 2001, tras los ataques terroristas del 11S, ya no hubo aval de la UN, por eso EE.UU. buscó el apoyo de la OTAN. En 2003, en la Segunda Guerra del Golfo, Bush hijo, sin aval de la UN ni de la OTAN -Francia y Alemania se oponían- articuló una coalición de aproximadamente 40 países, acompañado por sólo uno de los miembros permanentes con derecho a veto del Consejo de Seguridad (Reino Unido). En el caso de Siria, el bombardeo se hizo sin aval de la UN, sin participación de la OTAN. Sólo Francia y el Reino Unido acompañaron a EE.UU... Del centenar de misiles disparados, una decena lo fueron por aviones franceses y los británicos no dispararon ninguno. Mas allá de si el bombardeo alcanzó su objetivo político-militar, Trump ganó apoyo en sus votantes.

La decisión de abandonar el acuerdo nuclear con Irán es trascendente y ha producido una fuerte crisis en la alianza entre EE.UU. y Europa. El acuerdo llamado 6+1, incluye a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania por un lado e Irán por otro. Fue firmado por Obama hacia el final de su segundo mandato y considerado un éxito tanto en términos diplomáticos como de seguridad internacional. Irán suspendió su proyecto nuclear con fines militares, con la supervisión de la AIEA, el organismo de la UN que controla la proliferación. El acuerdo es considerado un “modelo” para situaciones de este tipo y la evaluación de ambas partes era positiva. Occidente reducía el riesgo nuclear en una región conflictiva como es Medio Oriente e Irán terminaba con las sanciones que ahogaban su economía. La decisión de Trump, que sólo apoyan Israel y Arabia Saudita, no sólo ha aumentado la tensión en Medio Oriente, porque la monarquía saudí dijo que buscaría la bomba nuclear si Irán retomaba su plan nuclear militar, sino que ha producido una división sin precedentes desde la caída del muro, en la alianza de EE.UU. con Europa. Tanto la UE como el Reino Unido, se han manifestado contra la decisión de Trump y Merkel ha dicho que su país ya no puede confiar en su aliado americano para garantizar su seguridad. Europa parece haber fracasado en lograr que sus empresas sean eximidas de las sanciones que unilateralmente EE.UU. ha vuelto a imponer a Irán, cuya economía da señales de complicarse y su Presidente (Rohani) líder del ala moderada del régimen, de debilitarse.

En cuanto a la apertura de la Embajada de EE.UU. en Jerusalén, es una decisión de Trump de fuerte respaldo a Israel, pero que genera un cuestionamiento global. Como es inevitable el medio centenar de países musulmanes se pronuncian en contra, también la UE, China, Rusia y el Reino Unido y la mayoría de los países de África. Este rechazo se acentuó por la represión de la marcha palestina organizada por Hamas sobre Jerusalén el día que se inauguró la Embajada estadounidense en Jerusalén, que fue reprimida por el ejército israelí. En los incidentes murieron 58 palestinos y fueron heridos 2.700. Sudáfrica y Turquía entre otros países llamaron a consulta a sus embajadores. Erdogan aconsejó al Embajador de Israel que abandone el país. Trump en pocos días realizó así dos jugadas muy fuertes, reforzando la alianza entre Washington y Tel Aviv: la salida del acuerdo con Irán y la apertura de la Embajada en Jerusalén. Frente a la Cumbre con el dictador norcoreano que tendrá lugar el 12 de junio, si bien va en la dirección de la distensión, Trump tratará de presentarla ante su país como un triunfo de su política de “mano dura”. El anunció de Kim de que suspende la Cumbre si EE.UU. no suspende los ejercicios militares previstos con Corea del Sur, muestra que están abiertas dudas importantes. Han decidido abrir embajadas en Jerusalén cuatro países de Europa (Hungría, Rumania, Austria y República Checa y dos de América Latina, Paraguay y Guatemala).

En conclusión: Trump ha incrementado y consolidado el apoyo de sus partidarios con decisiones “duras” en política exterior, que incrementan su posibilidad de ganar la elección de medio mandato; el endurecimiento con México va en esta dirección, aunque ello favorezca el triunfo de un candidato populista (López Obrador) en las presidenciales; el bombardeo a Siria, que mostró cómo se ha debilitado el marco político internacional para legitimar el uso de la fuerza, también permitió a Trump consolidar su base electoral; la salida del acuerdo con Irán, dispara la tensión en Medio Oriente, aumenta el precio del petróleo y pone en crisis la alianza entre Europa y EE.UU. que refuerza la suya con Israel y Arabia Saudita y la apertura de la Embajada de EE.UU. en Jerusalén, es una decisión unilateral de Trump que acentúa su aislamiento global, refuerza la alianza con Israel e incrementa la tensión en Medio Oriente.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores