Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Trump tensiona aún más los conflictos globales PDF Imprimir E-Mail
May-24-18 - por Rosendo Fraga

Trump endurece su política con Irán, refuerza la alianza con Israel, recompone relaciones comerciales con China, no hace nada para cerrar la brecha con Europa y maneja con cautela la cumbre con Kim. Tanto el Presidente como su Secretario de Estado (Pompeo) han dicho que se adoptarán medidas sin precedentes contra el régimen iraní. Dieron a conocer 12 acciones en esta dirección, incluyendo la desarticulación de la central iraní que produce agua pesada. También la Administración Trump sancionó al Presidente del Banco Central de Irán, acusado de desviar fondos hacia la organización Hamas, enfrentada con Israel en la Franja de Gaza. Frente a la represión de los palestinos realizada por el Ejército israelí, al mismo tiempo que Ivanka Trump inauguraba la embajada estadounidense en Jerusalén, su padre respaldó a Netanyahu frente a las generalizadas críticas por la violencia empleada. Al mismo tiempo, recompuso la relación comercial con China, al dejar sin efecto los dos países la suba mutua de aranceles y emitir un documento conjunto que aleja el riesgo de una “guerra comercial” entre las dos primeras potencias económicas, la que puede tener efectos globales. Algunas actitudes de Kim han llevado a la Administración Trump a manejarse con cautela frente a la Cumbre prevista en Singapur el próximo 12 de junio. El gobierno de Corea del Sur realiza esfuerzos para impedir se frustre, al igual que China. Pero Trump en una Cumbre con él, admitió que el encuentro con Kim podría postergarse y hasta suspenderse. La salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán, ha generado fuerte tensión en la relación transatlántica, al reclamar sin éxito el Reino Unido, Francia y Alemania, salvar el acuerdo.

Siguiendo con Europa, la tensión con EE.UU. es fuerte por el acuerdo con Irán, el nuevo gobierno italiano es visto como amenaza por la UE y oportunidad para Putin y Suecia estrecha relaciones con la OTAN. Las empresas europeas ven con preocupación la pérdida económica que implica la decisión de Trump de aumentar las sanciones al gobierno iraní. Algunos como Francia analizan aplicar un mecanismo usado a mediados de los años noventa, para eludir el bloqueo de EE.UU. a Cuba, pero no está claro si funcionará. Ante la debilidad en que ha quedado la alianza transatlántica con la decisión unilateral de Trump respecto al acuerdo con Irán, Merkel anunció un incremento del gasto militar alemán, asumiendo que será necesario para su país un rol más activo en seguridad internacional y en la construcción de un sistema de defensa europeo. Al mismo tiempo, ratificó el gasoducto que se construye a través del Mar Báltico, para enviar gas directamente de Rusia a Alemania, algo que preocupa a Ucrania, por donde pasa hasta ahora. Macron frenó en la cumbre de la UE el ingreso rápido de más países de los Balcanes, donde la influencia rusa es creciente. Serbia defendió su relación con Rusia, afirmando que ella no impedía la eventual incorporación a la UE. Esta trabaja para evitar un conflicto comercial con EE.UU., como lo ha logrado China. El nuevo gobierno italiano “anti-UE” es visto con simpatía por Putin y Le Pen lo considera “un aliado”.

En Asia, China se comprometió a comprar más productos estadounidenses y Corea del Norte amenazó con cancelar la Cumbre con Trump, siendo reducidos los ejercicios militares entre Washington y Seúl. El gobierno chino ha decidido comprar más productos alimenticios y energéticos, para reducir el superávit comercial con EE.UU. Ello abrió la puerta al acuerdo que implicó una reducción recíproca de aranceles por parte de Trump. Las protestas por la persecución a la minoría musulmana uigur, genera criticas al autoritarismo del gobierno chino. El 11,5% de las personas de esta etnia, estaría internada en campos de reeducación. El dictador nor-coreano amenazó con suspender la Cumbre con Trump, como respuesta a las declaraciones del Director del Consejo de Seguridad Internacional de EE.UU. (Bolton) acerca de la “desnuclearización” de la península de Corea y la realización de ejercicios militares entre Washington y Seúl, que estaban previstos y se hacen anualmente. Fueron reducidos sin utilizarse bombarderos de largo alcance lo que bajó la tensión con Kim. Pero finalmente Trump suspendió la Cumbre, generando fuerte incertidumbre global.

En Medio Oriente, Irán da un ultimátum a Europa para salvar el acuerdo, el nuevo gobierno iraquí genera dudas, Assad se reúne con Putin y Netanyahu endurece su política, pese a las críticas. El canciller iraní ha visitado varias capitales europeas y Bruselas, dudando de su firmeza para salvar el acuerdo. Algunas empresas de este origen han comenzado a dejar el país y han tenido lugar disturbios por la situación económica. En Irak el clérigo chiíta Moqtada Sadr intenta formar gobierno, preocupando a Washington y Teherán al mismo tiempo. Assad se reunió con Putin en el balneario ruso de Socchi, coincidiendo en que están dadas las condiciones para iniciar el repliegue militar de las fuerzas de Moscú y avanzar en el proceso político. El ejército sirio, ha recuperado el control de toda la región aledaña a Damasco. Pese a la crítica de la UN, la intención de las potencias europeas de pedir una investigación y el pedido de los 57 países de la Conferencia Islámica de enviar una fuerza de paz a la Franja de Gaza, Israel justifica el empleo de armas de fuego contra los palestinos, recibiendo un fuerte respaldado por parte de EE.UU.

En África, varios presidentes usan políticamente la religión cristiana y en América Latina, Maduro fue reelecto en una elección controvertida, se polariza la presidencial colombiana y Macri negocia con el FMI. Los presidentes de Burundi, Uganda y Tanzania, que profesan diversas vertientes del cristianismo, están utilizando políticamente la religión como fuerza de apoyo y de discriminación hacia los opositores. En Congo, la virtual guerra civil que vive el país se extiende a las áreas urbanas y en Túnez -el país más occidentalizado del Magreb- se realiza una campaña contra las empresas de Internet, incluida Facebook. Maduro fue reelecto en Venezuela, en una elección con alta abstención, la que fue desconocida por EE.UU., la UE y la mayoría de los países de la región. Frente a la primera vuelta de la elección presidencial colombiana que se realiza el 27 de mayo, el electorado se polariza entre un candidato de centro-derecha (Duque) que cuestiona el acuerdo con las FARC y otro de centro-izquierda (Petro) que lo defiende. En Argentina, el presidente Macri ha iniciado negociaciones con el FMI para obtener un préstamo que le permita estabilizar la volatilidad cambiaria que sufre el país y el incremento de la inflación.

En conclusión: EE.UU. no cierra la brecha abierta con Europa por el acuerdo con Irán, llega a uno comercial con China, pone en duda la Cumbre con Corea del Norte y refuerza la alianza con Israel; Europa suma las diferencias comerciales a su distanciamiento con EE.UU. por Irán, cuando Rusia elogia al gobierno antieuropeo italiano y gana terreno en los Balcanes; en Asia, China logra la distensión comercial con EE.UU. y se reducen los ejercicios militares anuales de Washington y Seúl, para no irritar a Kim, que amenaza con suspender la Cumbre con Trump; en Medio Oriente, genera dudas el nuevo gobierno iraquí, Irán desconfía que Europa pueda salvar el acuerdo nuclear e Israel con apoyo de EE..UU., rechaza las críticas por la represión y en África varios presidentes usan la religión como instrumento político y en America Latina Maduro es reelecto, se polariza la elección colombiana y Macri negocia con el FMI.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores