Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Macri en la crisis

Macri en la crisis PDF Imprimir E-Mail
May-23-18 - por Rosendo Fraga

Un líder político, piensa en intereses colectivos y un líder empresario en cambio persigue intereses particulares. El primero, busca el consenso y la adhesión de la gente, el segundo la rentabilidad. Algo común es que los dos buscan el éxito.

Hasta ahora, Macri ha tenido un liderazgo basado en la imagen y las aspiraciones colectivas. El marketing y el contacto con la gente, han sido el origen de su poder.

Pero la Argentina, por Constitución, historia, tradición y cultura, es un país presidencialista. En las crisis, los gobernadores, legisladores, sindicalistas, empresarios, inversores etc. quieren hablar directamente con el Presidente y no con sus delegados o representantes. Ello puede requerir modificar el rol asumido por el Jefe de Gabinete en materia de poder.

Un líder debe asumir su rol de estadista, dejando en segundo plano el de candidato. Debe estar más atento a la historia que a la noticia, a la acción que a la imagen. En las crisis, no debe dudar en sacrificar imagen por resolver problemas.

Se puede gobernar un país con baja aprobación, siempre que se vayan resolviendo problemas. La opinión publica no es estática, sino dinámica. Se puede pagar un costo hoy por resolver problemas y a lo mejor en el futuro puede tener recuperación electoral. Sino, será la historia la que determinará si un político ha sido un estadista o no.

En lo inmediato, es probable, que el Senado de sanción definitiva al proyecto de “emergencia tarifaria” ya sancionado por diputados. El Presidente vetará la ley. Pero hay que “desdramatizar” el veto. Se trata de una atribución que la Constitución Nacional otorga al Presidente y que puede ser revocada por los dos tercios de las dos cámaras. Ello es muy improbable, con lo cual el veto quedará firme.

Macri puede pagar un costo político por vetar -en realidad ya lo pagó al aumentar las tarifas- pero también da una señal de firmeza que el mundo económico se la puede reconocer.

Dentro del Peronismo, Schiaretti, el Gobernador de Córdoba, está haciendo una oposición “dialoguista” que en mayor o menor medida están realizando todos los gobernadores del PJ. Esto explica su intento de impedir la sanción de la ley en el Senado. Pero en este caso, puede haber tenido un error de cálculo sobre la posición que finalmente adoptaron sus colegas.

Los gobernadores parecen encaminarse a dejar hacer a Macri, pero no a compartir el costo político por las medidas que adopte.

Respecto al futuro de Schiaretti, es incierto. Si en un momento Macri se ve obligado a ampliar su coalición incorporando a sectores del PJ, por su experiencia, capacidad y representación política, podría ser el Jefe de Gabinete ideal, en una etapa en la cual Macri tenga que dar más prioridad a la política. El gobernador de Córdoba es una figura central del PJ “dialoguista”, pero es difícil aventurar mucho más de ello.

La incorporación de figuras políticas con buen dialogo con la oposición como Frigerio y Monzó, a la “Mesa Política” no a la “Mesa Chica”, es consecuencia de la necesidad política. Macri y Peña, siguen teniendo una visión crítica sobre la política tradicional y sólo la aceptan cuando ello se hace inevitable. Aceptan la política por necesidad, no por elección.

En cuanto a Cristina salió del centro de la escena en diciembre, Macri se ha ido deteriorando sistemáticamente. La ausencia de la ex Presidenta no es la causa única de este fenómeno, pero sin ella, Macri se queda sin enemigo. A él le conviene que ella aparezca, pero la ex Presidenta parece advertir que mirando el mediano plazo, la mejor forma de debilitar a Macri, es no oponerse a él frontalmente por ahora.

La Argentina no ha resuelto una crisis, la está viviendo. Ni la turbulencia cambiaría ni el conflicto social han desaparecido ni mucho menos. En lo social, lo peor está por llegar y lo mismo sucede con la inflación. Perder reservas para defender valores ficticios del dólar, es un clásico de la Argentina, del cual el país parece no aprender.

En cuanto al FMI, los países recurren a él por necesidad, no por elección. Cuando un país sufre una corrida cambiaria y ha perdido la confianza de los mercados, ese es el momento en el cual se impone ir al FMI.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores