Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La política latinoamericana y el caso venezolano PDF Imprimir E-Mail
May-23-18 - por Rosendo Fraga

En la política de EE.UU. hacia la región, se destaca el freno a la renegociación del NAFTA, las críticas a Venezuela y Cuba y la repercusión regional de la apertura en Jerusalén de su Embajada. México ha decidido dejar sin fecha tentativa la renegociación del NAFTA. Lo hizo tras asumir que la Administración Trump, no tiene interés en una renegociación rápida y que la proximidad de la elección presidencial complica al gobierno de Peña Nieto para avanzar en la cuestión, que de hecho pasa para 2019. El gobierno volvió a reclamar diplomáticamente, por críticas de Trump a los mexicanos. Las autoridades estadounidenses aumentaron las sanciones contra Diosdado Cabello, virtual número dos del régimen venezolano. Lo hizo antes de calificar de “insulto a la democracia”, la reciente elección en la cual fue reelecto Maduro, con una participación electoral muy baja, originada en la abstención convocada por las principales fuerzas opositoras. El gobierno estadounidense analiza nuevas sanciones, incluyendo la más extrema, que es suspender la compra de petróleo venezolano, que es refinado por empresas estadounidenses. Al cumplirse un nuevo aniversario del régimen cubano -el primero bajo un Presidente que no pertenece a la familia Castro- Trump criticó al Castrismo. La conflictiva decisión estadounidense de abrir su Embajada en Jerusalén, ha sido seguida por Paraguay que abrió la propia y por Guatemala, que también lo hará. Honduras analiza adoptar la misma decisión.

En México se afianzan las posibilidades electorales de López Obrador y en Nicaragua se prolonga la crisis del régimen sandinista, sin solución a la vista. Uno de los últimos sondeos publicados, da 46% de intención de voto al candidato populista (López Obrador), 26% al del PAN en alianza con el sector moderado de la izquierda (Anaya), polarizándose la elección entre ellos y relegando al PRI al tercer lugar, el que hará así la peor elección de su historia, en casi un siglo de vida. El último, hace esfuerzos por ganar el apoyo de los empresarios, preocupados por el populismo de López Obrador, su proyecto educativo, de amnistía para el narcotráfico y sus afirmaciones sobre suspensión de obras públicas. En las filas de López Obrador, se afirma que podría ser víctima de fraude, algo que no parece fácil. En un gesto de distensión el Presidente de Nicaragua (Ortega) aceptó que la OEA investigue las muertes producidas por la represión de las protestas. Al mismo tiempo se inició el diálogo, avalado por la Iglesia Católica, pero fue interrumpido por el ataque a una universidad que provocó 31 heridos y 10 detenidos. La CIDH - organismo de la OEA- llegó al país para investigar las muertes por la represión y tras un mes de violentas protestas estudiantiles, se intentó retomar el diálogo, el que se vio interrumpido por un nuevo ataque a una universidad.

En la región andina, Maduro fue reelecto en una elección con irregularidades y Colombia tiene la primera vuelta de la presidencial el 27 de mayo. El Episcopado venezolano dijo que las elecciones se realizaban sin suficientes garantías. El oficialismo optó por entregar comida y no realizar actos, dada la crítica situación que vive el país, en términos socio-económicos. El “carnet de la Patria” es el requisito para recibir alimentos del estado y se dio una ración especial a quienes lo tienen para que vayan a votar. Al mismo tiempo, el gobierno de Maduro se vio obligado a comprar petróleo para cumplir el acuerdo de abastecimiento a Cuba. Lo hace cuando empieza a escasear en Venezuela por la crisis de conducción en la petrolera estatal (PDVSA). En las Fuerzas Armadas aumenta fuertemente la deserción de soldados, que incluso salen de país y el pedido de retiro de oficiales. En los cuarteles hay desabastecimiento de alimentos y medicinas y los militares lo están sufriendo al igual que la población. Maduro ha dicho que ganó con el 67%, pero habría votado menos de la mitad del padrón -el voto en Venezuela es voluntario- y el resultado ha sido desconocido por EE.UU., la UE y la mayoría de los países de la región. El principal candidato de la oposición concurrencista (Falcón) denunció irregularidades desconociendo el resultado. Maduro expulsa al principal diplomático de EEUU en Caracas y busca el respaldo de China y Rusia para romper su aislamiento exterior. En Colombia, el grupo guerrillero que negocia la paz con el gobierno (ELN) anunció en un cese de fuego unilateral, entre el 25 y el 29 de mayo, para no perturbar la primera vuelta de la elección presidencial. Los sondeos sostienen que la segunda vuelta estará entre el candidato de la derecha (Duque) opuesto al acuerdo de paz con las FARC y el de centro-izquierda (Petro) que lo defiende.

En Brasil Temer muestra sus logros económicos y Lula ratifica su candidatura, en Argentina Macri negocia con el FMI y en Chile renuncian todos los obispos por encubrimiento de casos de pedofilia. A dos años de haber iniciado su gobierno, Temer muestra sus logros económicos. Hay quienes piensan lo hace pensando en su reelección. Pero al mismo tiempo buscaría una banca en el futuro Congreso, para aventar el riesgo de ser detenido por denuncias de corrupción cuando deje el poder. Fue rematado en 600.000 dólares el triplex de Lula, quien ratificó su candidatura insistiendo en sus denuncias de persecución judicial. Varios ex jefes de gobierno europeos de centro izquierda, como Zapatero (España), Hollande (Francia) y D´Alema (Italia) pidieron se permita a Lula ser candidato en las próximas elecciones. Uno de los colaboradores más estrechos en su gobierno (Dirceu) fue condenado a 30 años de prisión. El aumento de la tasa de interés internacional, ha provocado en Brasil una devaluación del 10% en lo que va del año, pero fue del 4% en la última semana. En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri inició gestiones para un acuerdo con el FMI, tras la fuerte inestabilidad cambiaria. Se vio obligado a nombrar un “Ministro Coordinador” del área económica (Dujovne) integrada por nueve ministerios, para fortalecer un interlocutor para la negociación externa. En Chile, tras reunirse con el Papa, renunciaron todos los obispos chilenos, varios de los cuales están acusados de encubrir casos de pedofilia.

En conclusión: la política latinoamericana de Trump ha llevado a que se postergue sin fecha la renegociación del NAFTA y que su gobierno desconozca el resultado de la elección venezolana y critique al cubano en su aniversario; en México se afianza la candidatura de López Obrador, respecto a quien el empresariado muestra fuerte crítica y en Nicaragua, Ortega fluctúa entre el diálogo y la represión, tratando resistir como lo hizo Maduro; En Venezuela Maduro habría sido reelecto con 67% de los votos, con la participación de menos de la mitad del padrón y en Colombia habría segunda vuelta entre Duque y Petro y en Brasil, Temer muestra sus logros económicos, Lula ratifica su candidatura y el Real se devalúa 4% en una semana. En Argentina, Macri inicia negociaciones con el FMI, para obtener financiamiento externo.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores