Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

La crisis argentina y la percepción sobre el mundo PDF Imprimir E-Mail
May-22-18 - por Rosendo Fraga

La falta de una percepción correcta sobre lo que está sucediendo en el mundo es uno de los problemas centrales que enfrenta Argentina para contener la crisis que está sufriendo. Es cierto que cuando la tasa del Bono del Tesoro a 10 años, llegó a 3% el 25 de abril, fue el día que el Banco Central de Argentina se vio obligado a vender el record de 1.500 millones de dólares. Se confirmó así que Argentina es el país del mundo más expuesto al aumento de la tasa de interés internacional, como lo anticipara en noviembre el banco Morgan Stanley. Es cierto que otros países devaluaron, pero ninguno en un porcentaje tal alto como Argentina. El gobierno argentino no parece tener claro, que detrás del aumento de la tasa de interés en los EE.UU. está la estrategia de Trump para ganar la elección de medio mandato en noviembre de este año y ser reelecto en noviembre de 2020. Por esta razón, seguirá aumentando la tasa, no sólo durante este año, sino también el próximo. Es decir que el contexto externo adverso para nuestro país se va a mantener en el corto y mediano plazo. Al mismo tiempo, el precio del petróleo por encima de los 70 dólares, indica que el mundo cree probable -nada es seguro- un conflicto bélico en torno a Irán. Si ello sucede, el contexto externo adverso para Argentina aumenta. Asumir una visión del mundo más realista es la primera condición para poder enfrentar con éxito el desafío que el país enfrenta.

Al mismo tiempo, se acentúa la visión “argentino-céntrica” que sigue dominando la dirigencia argentina, como ha sucedido en las grandes crisis que derivaron en colapsos. En 1989, era que Argentina iba a ser financiada por el mundo desarrollado, para evitar el triunfo de un populista como Menem; en 2001, que sería financiada para evitar un colapso que generara un “efecto dominó” en la región; ahora es “a nadie en el mundo le conviene una crisis de Argentina”. A ello se agrega que ello puede incidir negativamente para los intereses de EE.UU. en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en los próximos meses en Venezuela, Colombia, México y Brasil. Este tipo de visión es la que llevó al gobierno a decir que el FMI iba a dar a Argentina un crédito de 30.000 millones de dólares (el límite es 22.500) que la negociación iba ser rápida (llevará entre no y dos meses) que no iba a tener condiciones, como sucedían con las líneas de crédito para México y Colombia (en la realidad Argentina está negociando las condiciones que han obtenido Irak, Jamaica y Nigeria). No se asume que a Trump no parece preocuparle el triunfo de un populista en México (López Obrador) y que frente al conflicto con Irán, los problemas de Argentina son irrelevantes. Abandonar la visión “argentino-céntrica”, resulta fundamental para evitar “errores de cálculo” en una situación como esta.

Mostrar cooperación de oficialismo oposición es clave para construir confianza, en momentos que ella está en crisis, como lo muestra la corrida cambiaria entre otros indicadores. La foto de Macri con Vidal, Larreta y los gobernadores, no fue suficiente el lunes 7 de mayo; tampoco lo fue el anunció de que Argentina recurría al FMI al día siguiente; lo mismo sucedió con la foto de Macri con los gobernadores del PJ del jueves 10. Si en la oposición se impone la posición del Kirchnerismo, de que un acuerdo con el FMI debe ser aprobado por el Congreso, todo se hará muy difícil. Si en cambio el resto del Peronismo asuma a la postura de Pichetto de que no debe pasar por el Congreso, ello bajará la incertidumbre. En una circunstancia de este tipo, el oficialismo debe pedirle a la oposición que lo deje hacer, pero no exigirle que comparta el costo, porque no lo hará. Ello se planteará en la reunión de los gobernadores del PJ que se realiza el martes 15. Los sondeos en forma coincidente muestra que 3 cada cuatro están en desacuerdo con haber ido al FMI y 2 cada 3 votantes de Cambiemos también rechazan la decisión. La aprobación del Presidente ha caído al mínimo de su gestión. Al mismo tiempo, el oficialismo debe mostrar cohesión. Que 7 diputados de Cambiemos se hayan levantado de su bancas para no votar contra la emergencia tarifaria (4 de la CC incluida Carrió, 2 del PRO y una de la UCR), muestra una primera fisura expuesta públicamente. Es un decisión, no es una expresión “poco feliz” como Peña se refirió a la convocatoria de Carrió a “matar” a Durán Barba. Mientras tanto, una radio cercana al gobierno (Mitre) informaba que el Banco de Córdoba no había podido entregar dólares a los depositantes al anochecer del viernes 11 y los diarios más importantes, al día siguiente daban cuenta de situaciones análogas en diversas instituciones financieras. Que este es el peor momento de la Administración Macri, lo confirma el mismo Peña, al postergar por primera vez en dos años y medio, su informe mensual al Congreso, que iba a ser el miércoles 16 de mayo.

Mientras tanto, resulta urgente un preciso monitoreo de la situación social. En los primeros días de mayo, el Jefe de la Policía Bonaerense (Perroni) alertó de que había gente que estaba delinquiendo por necesidad y el lunes 7, lo mismo dijo el Jefe de la Policía Federal (Roncaglia). La concurrencia a los comedores populares se ha multiplicado por dos y por tres respecto al año pasado. Se ha publicado que se están robando caballos para faenarlos, lo que en Argentina sólo sucede en momentos extremos. FIEL ha informado que la canasta básica -en gran medida determinada por el precio de los alimentos- aumentó 4,7% en abril en la Ciudad de Buenos Aires. La suba del dólar que tuvo lugar entre el 10 de abril y el 11 de mayo, proyecta un fuerte aumento de la inflación y en particular de los alimentos en las próximas semanas, sobre una pobreza estructural que no ha bajado del 25% desde 2001. Un gobierno en Argentina, puede perder el control en la calle como sucedió el 18 de diciembre frente al Congreso, pero si tiene la economía bajo control como sucedió entonces, no afecta la gobernabilidad. Puede sufrir una corrida cambiaria como viene sucediendo en las últimas semanas, pero si mantiene el control de la calle, no está en riesgo la gobernabilidad. El problema es cuando coinciden ambas situaciones. Hoy, el sector más duro de la CGT y movimientos sociales marchan contra las tarifas y el FMI y el martes, el movimiento social “Barrios en Pie” instala “ollas populares” frente al Banco Central.

En conclusión: para enfrentar con éxito la crisis que vive Argentina, hace falta una visión más realista sobre lo que está sucediendo en el mundo y sobre lo que probablemente sucederá en los próximos meses; también es necesario abandonar la visión “argentino-céntrica” que ha caracterizado a la dirigencia argentina en las últimas décadas, asumiendo que Argentina no es un país central; en una emergencia de estas características, el oficialismo debe pedirle a la oposición que lo deje hacer, pero no pretender que comparta los costos y mantener un estrecho monitoreo de la situación social, es otra condición necesaria para evitar que la pérdida del control en la calle se suma a la crisis económica.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores