Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Cambiemos, la oposición y Macri en torno a las tarifas PDF Imprimir E-Mail
Abr-24-18 - por Rosendo Fraga

El conflicto dentro de Cambiemos se atenúa, pero no se resuelve, en la discusión por el aumento de tarifas. El acto “simbólico” de las tres fuerza que lo integran (PRO, UCR y Coalición Cívica.) en un Congreso Nacional de sus juventudes mostró la vocación de seguir juntos, pero no la resolución de las diferencias. El segundo gesto en este sentido fue la inauguración del monumento a Alfonsín en La Plata, al que asistieron dirigentes de las tres fuerzas. Un sondeo de la Universidad de San Andrés, da cuenta que entre enero y marzo la imagen positiva del gobierno, en la clase alta y media alta, bajó un punto; en la media y media baja, perdió en cambio once y en la baja, mejoró dos. Que sea en el sector medio donde más ha perdido apoyo el gobierno explica porqué el Presidente de la UCR (Cornejo) dijo hace dos semanas “estamos perdiendo nuestro electorado” y el aumento de tarifas afecta más a este segmento, donde no hay tarifa social. Los socios de Cambiemos no quieren precipitar una crisis en la coalición, pero sí tener más peso en las decisiones y negociar mejor las candidaturas para 2019. La aspiración del Radicalismo es que un hombre propio acompañe a Macri como candidato a Vicepresidente. Recibió a los presidentes de los bloques de su alianza y les dijo que está dispuesto a financiar en cuotas el aumento de las tarifas, pero aplicándoles interés. Fue un gesto, pero de escaso contenido. Mientras tanto la Gobernadora de Buenos Aires (Vidal) presentó una nueva propuesta salarial a los docentes (20% de aumento en dos cuotas de 10% semestrales) que fue rechazada, con lo cual el 25 de abril habrá nuevo paro docente en la provincia.

En cuanto a la oposición, aunque le faltó un diputado para alcanzar el quórum de 129 para tratar los proyectos propios, todos los sectores del PJ convergieron en la Cámara Baja. El Kirchnerismo (FPV) propone retrotraer el aumento a 2017 y el Peronismo Federal y el Renovador, que se incrementen de acuerdo al porcentaje de aumento salarial. La oposición no logró el quórum, porque un diputado independiente (Olmedo) en combinación con el PRO, se levantó de su banca. Este miércoles 25, todos los sectores del Peronismo en Diputados intentarán volver a reunir el quórum. Los cacerolazos del miércoles 18 y la marcha organizada por Moyano, las dos CTA y movimientos sociales al día siguiente contra las tarifas denominada “ruidazo”, mostraron malestar creciente, aunque circunscripto. En el Senado tuvo lugar la aprobación de la ley de “compre nacional”, por unanimidad, siendo la primera que se sanciona en lo que va del año. El mismo 25, la Cámara Alta trataría un proyecto de reforma judicial enviado por el Ejecutivo. Esta semana, concurrirá dar su informe el Jefe de Gabinete (Peña). Al mismo tiempo el Interventor en el PJ (Barrionuevo) -cuya designación podría ser revocada por la Cámara Electoral- eligió dos colaboradores (Bárbaro y Campolongo) y dijo que convocaría a todos los sectores del partido, incluido el Kirchenerismo, corrigiendo una definición anterior en contrario. Por su parte el PJ anti-K, que se reunió en Gualeguaychú lo vuelve a hacer el jueves 26 en la capital de Córdoba.

El presidente Macri enfrenta un dilema: ratificar el aumento de tarifas buscando dar certeza económica, o flexibilizar su posición para evitar un nuevo costo, como el que tuvo con la reforma previsional. Inicialmente, intentará la firmeza, en momentos que sus ministros del área económica y el Presidente del Banco Central tratan de disipar dudas en la asamblea anual del FMI. Pero si las tarifas implican perder diez puntos de aprobación como sucedió con la reforma previsional, no hay que descartar que opte por retroceder. En el pasado, tanto como Jefe de Gobierno porteño como en los dos años y cuatro meses de gobierno que lleva, ha mostrado sondear decisiones y al enfrentar resistencias importantes retroceder. Es lo que sucedió en sus primeros días de gobierno nacional, cuando intentó designar dos integrantes de la Suprema Corte por decreto y luego acertadamente retrocedió. De acuerdo a ello, Macri seguirá midiendo las resistencias y de acuerdo a ello adoptará la decisión final. Cabe recordar que el gobierno ya se encuentra en campaña electoral desde el mes de marzo. Ya se han registrado varias presentaciones judiciales en el interior del país, para frenar el aumento de tarifas. Cabe señalar que el gobierno ha vuelto a eludir las audiencias de consulta, lo cual es una vulnerabilidad en el plano jurídico. En la justicia federal de La Plata comenzó a prosperar una de estas presentaciones. La idea de que las provincias compartan el costo de la tarifa social generará fuertes resistencias en ellas. El conflicto por las tarifas se suma al de la inflación, que no cede, complicando al gobierno y haciendo más difíciles los acuerdos salariales que se negocian. Resulta claro que el debate sobre el aborto no resulta eficaz para desplazar de la escena pública el resto de los problemas.

La investigación del caso Odebrecht ha comenzado a moverse en la Argentina, tras un largo tiempo de letargo, mientras avanzaba en el resto de los países de la región. La investigación que llevaba el Juez Casannello, quedó en manos del juez Rafecas -ambos fueron muy cercanos al gobierno de Cristina y ahora lo son del de Macri- quien procesó al ex Ministro de Planeamiento e Infraestructura Julio De Vido, teniendo previsto el procesamiento de varios empresarios importantes de la obra pública. Paralelamente, el Juez Martínez de Giorgi llamó a indagatoria al ex Ministro y al empresario Calcaterra -primo hermano del Presidente a quien transfirió la propiedad de la empresa IECSA cuando era Jefe de Gobierno porteño- acusados de sobornos en el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento. Los llamados a indagatoria son en total cuarenta y ocho, la mitad empresarios y la otra mitad ex funcionarios. La irrupción de esta demorada investigación genera un “imponderable”, cuyas consecuencias políticas -como ha sucedido en el resto de los países de la región- son difíciles de prever.

En conclusión: el conflicto precipitado dentro de Cambiemos por el aumento de tarifas, se ha atenuado pero no resuelto, más allá de los actos simbólicos para cerrarlo; aunque no logró quórum por un legislador, todo el Peronismo convergió en Diputados cuestionando el aumento de tarifas, al mismo tiempo que el Interventor del PJ, convocaba a todos sus sectores; Macri se encuentra frente al dilema de mantener la firmeza mirando a la economía o flexibilizar su posición pensando en la estrategia electoral. Seguirá sondeando para adoptar una decisión final y la activación de la causa Odebrecht por el juez Martínez de Giorgi, genera un imponderable, cuyas consecuencias políticas son difíciles de prever, como ha sucedido en el resto de los países de la región.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tensión con la Justicia y el 24 de marzo

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores