Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Macri en Lima y Barrionuevo en el PJ PDF Imprimir E-Mail
Abr-17-18 - por Rosendo Fraga

El Congreso vuelve al centro de la escena por razones políticas, aunque en lo que va del año no se ha sancionado ninguna ley. Se iniciaron las audiencias en diputados sobre el aborto el martes 10 de abril. Tras una gran expectativa inicial, dos días después la mayoría de los legisladores que integran las comisiones que tratan el tema ya no asistían a las audiencias y el interés periodístico había disminuido sensiblemente. Ello pone en duda de que esta cuestión sirva para concentrar la atención hasta el Mundial, como es la intención del oficialismo. El Ministro de Finanzas (Caputo) se niega a comparecer nuevamente ante el Congreso, en el cual la oposición ha comenzado a reclamar la presencia de su colega de Hacienda (Dujovne) a raíz de su inclusión en el blanqueo. Al comenzar la semana, el Ministro de Defensa (Aguad) prestará declaración ante la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del Submarino San Juan, un problema que el gobierno percibe como conflictivo, por los reclamos de los familiares. La candidata justicialista de La Matanza (Magario) ha convocado un acto de homenaje, percibiendo la potencialidad política del tema. En cuanto a los legisladores, acordaron cambiar el canje de pasajes, por un suplemento de 30.000 pesos mensuales. El tema contribuye al desprestigio del Congreso ante la opinión pública. Pero habiendo transcurrido tres meses y medio del año - con un solo mes sin actividad parlamentaria prevista- ninguna ley ha tenido sanción definitiva, el Senado no ha prestado ningún acuerdo para la designación de jueces, embajadores y ascensos de oficiales superiores de las Fuerzas Armadas y el uso de los DNU comenzó a complicarse, como lo puso en evidencia el rechazo parlamentario al de desburocratización y agilización del estado, a lo que se suma la declaración de inconstitucionalidad del destinado a limitar la política migratoria.

Mientras esto sucede, el gobierno apuesta a que las dificultades del PJ, agudizadas por la designación de Luis Barrionuevo como interventor, le permitan mantener la iniciativa política. El beneficiario de esta situación es el oficialismo, sin que ello implique que necesariamente haya gestionado la decisión. Los gobernadores han criticado la decisión, al igual que dirigentes tanto kirchneristas como anti-kirchneristas. La visita del ex Presidente del PJ bonaerense (Espinoza) a Marcos Peña, se vincula con la posible extensión de la intervención al mismo. El actual Presidente (Menéndez) sostuvo que el partido había quedado en una situación muy compleja a partir de la intervención. El dirigente gastronómico Luis Barrionuevo, designado interventor, tiene causas penales por haber quemado urnas en Catamarca, lo cual hace poco comprensible su designación como Interventor del PJ. En medios justicialistas, se menciona al ex presidente Duhalde, como alguien que pudo haber gestionado la intervención ante la jueza. La declaración de diez gobernadores del PJ, encabezados por los más dialoguistas (Schiaretti y Urtubey) criticando la detención del ex gobernador Fellner, precipitó su liberación y llevaron a Macri a tomar distancia de la decisión judicial inicial. Por su parte la Gobernadora de Buenos Aires (Vidal) realizó el “retiro” de su equipo de gobierno en Chapadmalal. Hizo público el apoyo a la reelección del Presidente, pero evitó anunciar la propia, optando por dar prioridad a la gestión y buscando evitar cualquier diferencia con el gobierno nacional. Su relación con los intendentes ha comenzado a ser más difícil, al reducirse los fondos que reciben en comparación con el año pasado.

En el ámbito sindical se confirma la demora en la renovación de la CGT y se afirma la tendencia a mayor conflictividad. Esta semana se reúne el Consejo Directivo, pero sin consenso para avanzar hacia la renovación, la que está postergada hasta después del mundial, por las maniobras de Barrionuevo y Moyano para ello. El titular del gremio bancario (Palazzo) líder del sector denominado “Corriente Federal”, ha pedido que los Movimientos Sociales sean incorporados a la central obrera, coincidiendo con la posición del dirigente camionero. El 16 de abril, los “metrodelegados” -enfrentados con la conducción de la UTA- realizan una medida de fuerza en los subtes y los bancarios vuelven al paro el 17 y 18. Al día siguiente, las dos CTA, que nuclean al sindicalismo combativo, junto con Moyano y movimientos sociales, realizan un “ruidazo” contra el aumento de tarifas que incluye una concentración con velas en el Obelisco, planteando varios reclamos sociales y en particular contra el aumento de tarifas.

La VIII Cumbre de Presidentes de las Américas, realizada en Lima, fue un fracaso para los países críticos de Venezuela y arrojó pocos resultados para Macri. La declaración sólo pudo hacer referencia a la necesidad de corregir la corrupción que afecta a los gobiernos de la región en mayor o menor medida. Pero no hubo acuerdo para condenar a Venezuela o desconocer el resultado de la elección presidencial que se realiza el mes próximo. La mitad de los países, que integran el llamado “Grupo de Lima” sostuvieron la irregularidad del proceso electoral. Entre ellos no solo estuvieron EE.UU. y Canadá, sino también Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú y Chile entre otros, es decir los países más importantes de la región. Pero la otra mitad, no apoyó esta posición. De la America continental, sólo Bolivia, Nicaragua y Surinam, asumieron la posición contraria, pero lo hicieron todos los países del Caribe, con sólo dos excepciones (Santa Lucía y Bahamas). La ausencia de Trump motivada por el ataque a Siria, así como el retorno anticipado de su Vicepresidente (Pence) quitaron relevancia a la Cumbre y quedó sin conocerse la propuesta que EE.UU. iba a ofrecer en materia de preferencias comerciales para la región, pese a la presencia del Secretario de Comercio estadounidense (Ross). Macri no pudo reunirse con el Vicepresidente estadounidense, aunque anunció que tras 26 años, Argentina vuelve a abrir su mercado para los cerdos de EE.UU. y que se analizará la excepción a Argentina -como a otros países de la región- a la suba de aranceles al acero y el aluminio. Pero sí tuvo éxito en el encuentro con el Primer Ministro de Canadá (Trudeau) quien lo invitó en calidad de observador a la Cumbre del G7 que se reúne en dicho país. En el ámbito interno, Macri busca una negociación con la Corte para avanzar en la reforma judicial y contener a Carrió y la UCR, que insisten en sus planteos tanto en la crítica a medidas de gobierno -como el aumento de tarifas- como en la metodología para elegir candidatos a la elección de 2019.

En conclusión: el Congreso sigue recuperando espacio como ámbito de acción política, pero sin que ello implique avanzar en la sanción de leyes; un PJ en problemas sigue siendo la ventaja política más importante para el oficialismo y la designación de Luis Barrionuevo como Interventor contribuye a ello; la renovación sindical impulsada por el gobierno se demora y la conflictividad gremial se acentúa, centrada en Moyano y el sindicalismo combativo y la Cumbre de Lima fracasó en lograr una condena a Maduro y Macri no pudo tener contacto con el Vicepresidente de EE.UU., pero sí lo tuvo con el Primer Ministro de Canadá.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tensión con la Justicia y el 24 de marzo

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores