Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow El panorama laboral durante marzo: III. Hacia una nueva CGT con limitaciones

El panorama laboral durante marzo: III. Hacia una nueva CGT con limitaciones PDF Imprimir E-Mail
Abr-05-18 - por Rosendo Fraga

La renovación de autoridades de la CGT es un hecho y la mayoría de los dirigentes piensan que la nueva conducción asumirá antes del Mundial de Fútbol.

La decisión es que el actual Triunvirato integrado por Daer, Schmid y Acuña, siga al frente de la central obrera hasta que asuma la nueva conducción.

Ir gestando el proceso de renovación, no ha resultado fácil.

En los primeros días de marzo, todavía a la alianza de gordos e independientes, le resultaba difícil reunir al Consejo Directivo para poner en marcha el proceso que culmine con la reunión del Congreso, que debe elegir la nueva conducción.

El proceso comenzó a facilitarse, cuando los gremios del transporte -ya fuera del control de Moyano- decidieron sumarse a la renovación.

Esto permitió la reunión del Consejo Directivo. Los gremios del transporte exigen tener el número dos de la nueva conducción, cargo para el cual postulan al Secretario General de la Fraternidad (Maturano).

La situación de Barrionuevo con su CGT Azul y Blanca, es hasta ahora un tanto ambigua. En la primera quincena de marzo, la alianza de gremios dialoguista prefirió dejarlo fuera de la nueva conducción.

Pero en la segunda quincena esta posición fue cambiando. Es que sin el dirigente gastronómico, la posibilidad de que queden dos centrales sindicales peronistas puede darse. También para impedir que tome cuerpo una tercera línea entorno a dirigentes de peso como Caló (metalúrgicos), Moser (Luz y Fuerza), Sassia (ferroviarios) y Pignatelli (mecánicos), los que tienen diferencias con los gremios “dialoguistas”.

Pese a su buena relación con el gobierno, los gremios dialoguistas decidieron no asistir al discurso de Macri del 1 de marzo ante el Congreso.

Por su parte los movimientos sociales “moderados” buscan un espacio en la nueva CGT, sin saber si serán recibidos.

Al mismo tiempo, estalló la lucha interna en las 62 Organizaciones, el agrupamiento de gremios justicialistas que liderados por el extinto “Momo Venegas” se transformaron en la apoyatura gremial de Macri.

Cincuenta y cinco gremios chicos (recibidores de granos, motoqueros, mutuales, etc.) integrantes de esta agrupamiento rompieron con él, abandonando el apoyo a Macri, buscando un nuevo espacio, junto a Barrionuevo y los ex moyanistas.

Se mantuvieron dentro de las 62 -ahora lideradas por el sucesor de Venegas en el gremio rural (Miele)- taxistas, remiseros, etc.

Cabe señalar que este agrupamiento sufrió un episodio similar al del Ministro Triaca, porque una empleada en negro de las 62 presentó al gremio rural una demanda por 5 millones de pesos.

Los hechos de violencia y corrupción siguen planteados en el ámbito sindical: la justicia uruguaya otorgó la extradición al ex secretario general del gremio de maestranza (Balcedo), pero tardará en concretarse; fue asesinado un colaborador de la intervención en el sindicato de la seccional La Plata del gremio de la construcción, que sería consecuencia de la lucha interna que se ha desatado dentro del gremio; allanan el sindicato de la industria lechera de Santa Fe, por denuncias contra su secretario general (Ponce), realizada por su ex yerno.

El secretario general del gremio de comercio (Cavalieri), tuvo denuncias por irregularidades en el manejo de la obra social del gremio y habría decidido renunciar tras casi cuatro décadas al frente del gremio.

En cuanto al sindicalismo combativo, la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli, sufrió una escisión de su sector más peronista, liderado por un dirigente estatal (Godoy), desconforme con la unidad con el sector que lidera Yasky.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores