Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow El Mundo: entre guerras comerciales y tensiones políticas

El Mundo: entre guerras comerciales y tensiones políticas PDF Imprimir E-Mail
Abr-05-18 - por Rosendo Fraga

En los EE.UU. Trump escala el conflicto comercial con China, se muestra ambiguo hacia Rusia, impulsa el crecimiento económico y endurece la política migratoria. Frente a la suba de aranceles de EE.UU., que afecta en 60.000 millones de dólares, en su mayor parte de origen industrial, China respondió aumentándolos a productos estadounidenses por sólo 3.000 millones de dólares, en su mayoría alimentos. Trump anunció un nuevo aumento para las exportaciones chinas de tecnología y el gobierno de Xi ha dicho que seguirá respondiendo con réplicas a otros productos. Pero Trump también analiza aumentar aranceles para los autos europeos. Tras expulsar a sesenta diplomáticos rusos y cerrar el consulado de Moscú en Seattle y responder Putin con medidas análogas, se ha sabido que en medio de esta crisis -precipitada por el caso del ex espía ruso afectado por un atentado con un agente químico- Trump invitó a Putin a visitar EE.UU. Como es lógico, esta actitud generó malestar en los aliados europeos de Washington, comenzando por el Reino Unido. Se ha revisado el crecimiento del cuarto trimestre, el que ha llegado al 2,9%, por encima de la primera estimación. Trump dijo que desfinanciará el proyecto para los “dreammers” y anunció que había iniciado la construcción del Muro con México, exigiendo a este país que coopere con el proyecto y diciendo que usará el Ejército para controlar la frontera mientras no esté el Muro. Trump atacó dos veces a Amazon, mientras el fundador de Facebook asume que el conflicto que lo afecta durará mucho tiempo y el titular de Apple sostuvo que la privacidad es “un derecho humano y una libertad civil”.

Pasando a Europa, Rusia dice que la relación con occidente está peor que en la guerra fría, adopta represalias expulsando diplomáticos europeos y la UE renuncia a legislar sobre las “noticias falsas”. Putin expulsó a 59 diplomáticos de 23 países europeos y a unos sesenta del Reino Unido. En opinión del Presidente ruso, la relación con occidente hoy está “peor que en la guerra fría.” Acusó a EE.UU. y el Reino Unido de querer sabotear el Mundial de Fútbol que se inicia en junio con Rusia como sede y al gobierno de May de usar el caso del ex espía como “cortina para tapar el Brexit”, que se acaba de iniciar en un proceso gradual que culminará en 2020. Pero el informe del Ejército británico conocido el 3 de abril sostiene que no hay certeza sobre el origen del agente químico usado. Por su parte la UE renunció a legislar sobre las “noticias falsas” de la llamada “posverdad”, en una actitud diferente a la asumida por EE.UU. En España, la detención de Puigdemont debilita aún más al separatismo y la ETA anuncia su disolución final entre mayo y fines de junio; en Holanda se reiteran las denuncias de que la legalización de las drogas a derivado en un “narco-estado” y en Italia avanza el gobierno de coalición entre Berlusconi y el Movimiento Cinco Estrellas.

Siguiendo con Asia, China comenzó las represalias comerciales hacia EE.UU., avanza el diálogo con Corea del Norte, Abe tendrá una cumbre con Trump y estalla un conflicto de castas en la India. El gobierno chino respondió al aumento de aranceles de la Administración Trump, subiéndolos para 128 productos estadounidenses y anunciando que está dispuesto a seguir respondiendo. Al mismo tiempo, el gobierno chino está decidiendo pagar sus importaciones de petróleo con yuanes y no con dólares. El dictador nor-coreano (Kim) pasó varios días en Beijing, reconociendo públicamente que está dispuesto a dialogar con Trump sobre su plan nuclear. Sigue avanzando el deshielo con Corea del Sur y el 27 de abril, es el primer encuentro en una década de los líderes de los dos países. En este marco, los ejercicios militares anuales entre Washington y Seúl, se están realizando con discreción. El Primer Ministro de Japón, ve con cierta preocupación una reunificación coreana bajo el auspicio chino. Por esto ha pedido explicaciones a Beijing, una bilateral a Corea del Norte y el 19 de abril se reunirá con Trump en Florida. En Afganistán un ataque de la aviación militar mató 60 personas en una escuela coránica y en Pakistán regresó la joven que dejó el país hace 5 años, amenazada por reclamar derechos para las mujeres. En la India estallo un conflicto social con la más baja de las castas “los intocables” quienes se encuentran en el estamento más pobre de la sociedad.

En el caso de Medio Oriente, han escalado los conflictos entre israelíes y palestinos, el Consejo de Seguridad advierte sobre los misiles yemeníes contra Ryad y Assad se afianza militarmente. Arabia Saudita acusa a Irán por estos ataques, en momentos que el gobierno iraní reprime con dureza protestas contra el extremismo religioso vigente en el país. El gobierno saudí ha reconocido el derecho de Israel a tener un estado y reforzado la alianza con Washington para enfrentar a Irán. La marcha de los palestinos de Gaza hacia territorio ocupado por Israel fue reprimida por el Ejército, siendo muertos 18 palestinos y heridos más de 1.000. Se teme estar a las puertas de una nueva Intifada y las diferentes organizaciones palestinas se están unificando. La crítica situación originó una reunión de urgencia de la Liga Árabe. Erdogan acusó a Netanyahu de “conducir un estado terrorista” y entregó a turcos acusados de terroristas por Kosovo, buscando ampliar su influencia a los Balcanes. En Siria, se completó la retirada de los últimos rebeldes de Gutha Oriental, con lo cual Assad está ya en la fase final de la guerra, cuando Trump anunció la retirada de EE.UU. del país. Ello implica la victoria estratégica de Rusia.

Por último en África, EE.UU. bombardea Libia, en Egipto Sissi se consolida y en América Latina, Trump confirmó que asistirá a la Cumbre de Presidentes de las Américas que se realiza en Lima. Aviones estadounidenses bombardearon posiciones de las milicias que responden a Al Qaeda en territorio libio, iniciando una incursión militar cuya dimensión es todavía imprecisa. En Egipto, el general Sissi fue reelecto por el 97% de los votos sin oposición relevante y se apresta a eliminar el límite a la reelección y a consolidar un régimen autoritario, como el establecido por Nasser y sus dos sucesores. En Nigeria -el país más poblado de África- la organización Boko Haram vinculada al EI, mató 18 personas en el noreste del país. El 12 de abril tendrá lugar la Cumbre de Presidentes de las Américas en Lima. Es la primera visita a América Latina que realiza Trump en el año y medio de gobierno. Ratificó su asistencia, pese la reciente destitución del presidente Kuczinsky y su reemplazo por un sucesor débil (Vizcaya). El Presidente estadounidense ha dicho que la crisis de Venezuela es el problema regional más importante y tratará de alinear la región contra el régimen de Maduro. Lo apoyarán los presidentes de Argentina (Macri), Chile (Piñera) y Colombia (Santos) y también lo harán los de Brasil (Temer) y México (Peña Nieto). Pero no está claro que medidas concretas se pueden adoptar. En Brasil, el fallo de la Suprema Corte rechazando el habeas corpus de Lula, lo acerca a la cárcel y lo saca de la carrera presidencial.

En conclusión: en los EE.UU. Trump parece dispuesto a escalar el conflicto comercial con China, se muestra ambiguo con Rusia, se beneficia del crecimiento económico y se endurece frente a los inmigrantes; en Europa, Rusia como represalia expulsa diplomáticos de EE.UU., el Reino Unido y 23 países de la UE, afirmando que la relación con occidente es peor que en la guerra fría; China comienza a adoptar represalias comerciales frente a EE.UU., tras visitar Beijing Kim manifestó estar dispuesto a dialogar con Trump sobre el tema nuclear y Abe se reunirá con él en dos semanas; en Medio Oriente, el conflicto entre Israel y los palestinos puede derivar hacia una tercera Intifada, en Siria Assad y Rusia se imponen a los rebeldes y EE.UU. e Irán reprime protestas con dureza y en África EE.UU. bombardea a Libia y Sissi queda con todo el poder en Egipto; en América Latina, Trump asiste a la Cumbre de Presidentes de las Américas, en la cual la región se alineará contra Venezuela.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores