Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow La Administración Trump y América Latina

La Administración Trump y América Latina PDF Imprimir E-Mail
Abr-04-18 - por Rosendo Fraga

La política latinoamericana de Trump está dominada por el conflicto migratorio, al ser los hispanos dos tercios de los migrantes que viven en los EE.UU. Pidió al Congreso leyes migratorias más duras para poder proteger al país “de las drogas y la delincuencia”. Dijo que las patrullas de frontera actúan bien, pero que las leyes sancionadas durante el gobierno de Obama, les impedían eficacia. También se pronunció por terminar con el programa de asistencia a los “dreammers” (soñadores) que son los menores que han entrado al país ilegalmente. Si bien este endurecimiento tiene por objetivo satisfacer al tercio de la población estadounidense que le responde, es un problema para la política hemisférica de Washington. De acuerdo al mismo Trump, la crisis de Venezuela es la prioridad en la región y el muro, el conflicto de la frontera sur al que adjudica mayor significación política. El reemplazo del General Mc Master como titular del Consejo de Seguridad Nacional por el Embajador Bolton -embajador de Bush (h) en la UN cuando la segunda guerra de Irak- anticipa que los problemas de seguridad adquirirán mayor gravitación en la política latinoamericana de la Casa Blanca. En ella, queda un funcionario con experiencia en la región, que es el General Kelly, actual Jefe de Gabinete de la Presidencia, quien fuera Jefe del Comando Sur en la Presidencia de Obama. Pero hay quienes piensan que está entre los funcionarios a reemplazar. En la misma línea, Trump amenazó con denunciar ante la justicia a funcionarios de California por proteger a migrantes ilegales, a los que calificó de “criminales”.

Trump al comenzar abril se ha endurecido con México, quizás más por razones de política interna, que externa. En la última semana de marzo, la Administración Trump firmó un acuerdo bilateral para flexibilizar el comercio bilateral entre EE.UU. y México, con el gobierno de Peña Nieto. El hecho fue interpretado como una moderación de la política estadounidense respecto al país que está en su frontera sur. Pero 48 horas más tarde, Trump decía públicamente que la construcción del Muro con México ya había comenzado y mostró fotos de las primeras obras. También amenazó con suspender el NAFTA si el gobierno mexicano no cooperaba en la construcción del Muro, referencia que se dirige a compartir el gasto que demanda la construcción. La campaña para la elección presidencial mexicana comenzó el 1 de abril. Todos los sondeos ubican en el primer lugar al candidato populista, Andrés Manuel López Obrador, quien se conoce por AMLO, las siglas de su nombre y apellido, que en las últimas semanas ha ido moderando su reciente pragmatismo, para girar hacia una posición más nacionalista. Por un lado asume el nacionalismo tradicional anti-estadounidense de las primeras décadas del PRI, para quitar votos al candidato de este partido (Meade), un economista sin ninguna trayectoria partidaria. También está apuntando a polarizar la elección con Trump, a quien comienza a desafiar. En esta línea se inscribe su anuncio de que reemplazará al negociador del NAFTA, algo que había dicho no haría, para no generar incertidumbre en EE.UU. Trump argumenta para su endurecimiento con México, que sigue creciendo la mortalidad por el aumento del consumo de drogas, la mayoría de las cuales proviene de la frontera sur. Cabe señalar que el 22 de abril, tiene lugar el primero de los tres debates de la elección presidencial mexicana, que será sobre corrupción, seguridad pública y violencia, temática que se vincula al tema drogas. Cuatro días después, se inicia el juicio al Chapo Guzmán, el narco mexicano más importante extraditado a los EE.UU.

Como se dijo, Trump consideró a Venezuela como la prioridad regional, tanto por la crisis que vive este país, como por su proyección a otros países. La afirmación de Trump coincide con la postura de la comunidad cubano-estadounidense. Por esta razón, el gobernador de Florida aplicó sanciones a los funcionarios chavistas y a quienes comercien con Venezuela. Panamá se sumó a los países que han aplicado sanciones a funcionarios del gobierno venezolano, tomando como modelo las aplicadas por Suiza. El gobierno panameño incluyó a Maduro entre los sancionados, algo que varios países que las han impuesto, han eludido hacer. Maduro por su parte adelantaría la reforma monetaria que tiene en marcha, para neutralizar la intención de la Administración Trump de impedirla. La tensión en la frontera con Brasil y Colombia es creciente por el flujo migratorio que aumenta, el despliegue de tropas de ambos países para impedirlo y la violencia que se está generando. Un funcionario colombiano fue secuestrado y llevado a territorio venezolano, probablemente por disidentes de las FARC que no aceptan el acuerdo de paz. La crítica situación sanitaria preocupa a la región y el Papa en su mensaje de Pascua llamó a actuar para frenarla. En la elección presidencial venezolana se realiza el 20 de mayo, se descuenta el triunfo de Maduro, en comicios en el cual de hecho habrá partido único. Mientras la elección no puede dar solución a la crisis, aumentan las detenciones de militares desconformes por parte de Maduro, creciendo la posibilidad de una reacción uniformada en su contra. En Cuba -el principal aliado que queda al gobierno en la región, junto con Bolivia y Nicaragua- Raúl Castro reconoció que las reformas económicas no han tenido éxito y fueron suspendidos vuelos internos por falta de aviones. El 19 de abril asumirá el nuevo Presidente (Díaz Canel) quien implica una renovación generacional, pero no ideológica.

En este marco, el 13 y |14 de abril, se realiza la Cumbre de presidentes de las Américas en la capital peruana. La renuncia para evitar la destitución por el caso Odebrecht, del hoy ex presidente Kuczinsky, puso en duda su realización. Pero Trump decidió asistir igual, para concretar el primer viaje a la región de su Presidencia. El Presidente depuesto (Kuczynsky) tenía una posición muy firme contra el régimen venezolano y era una pieza clave para Washington, en función de avanzar en más sanciones contra Venezuela. El sucesor (Vizcaya) es por ahora un presidente débil, sin liderazgo ni coordinación con sus pares de la región. Cuba no forma parte de la Cumbre y Venezuela fue excluida. Trump -que recibirá algunos reclamos por las barreras arancelarias que ha impuesto- tendrá el apoyo de los presidentes de Chile, Colombia y Argentina entre otros, quienes apoyarán nuevas sanciones, lo que también harían los de Brasil y México.


En conclusión: el endurecimiento de la política migratoria de Trump, trae como consecuencia una actitud similar en su posición hacia la región, a lo que contribuye el reemplazo de funcionarios moderados en la Casa Blanca; exige a México que coopere con el Muro, a riesgo de terminar con el Nafta si no lo hace y ello lleva a López Obrador a asumir un discurso más nacionalista, que aumenta la posibilidad de confrontación con EE.UU.; para Trump la crisis de Venezuela es la prioridad regional, cuando la elección presidencial que tendrá lugar el próximo mes, permitirá la reelección de Maduro, creciendo la oposición militar al régimen y pese la deposición del Presidente peruano, Trump confirmó que irá a la Cumbre de las Américas de Lima, buscando coordinar acciones frente a la situación de Venezuela y realizando su primera visita a la región.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores