Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Argentina: tensión con la Justicia y el 24 de marzo

Argentina: tensión con la Justicia y el 24 de marzo PDF Imprimir E-Mail
Mar-27-18 - por Rosendo Fraga

Para el oficialismo, en los últimos días la justicia asumió posiciones adversas. La cuestión es si se trata de hechos circunstanciales o de un cambio de tendencia. El 16 de marzo, la Sala I de la Cámara Federal, con los votos de los camaristas Farah y Ballesteros, liberó a Cristóbal López y su socio Fabián De Souza, cambiando la carátula de su causa a su favor; la justicia federal liberó a Zannini y D’Elía en la causa por el memorándum con Irán; una cámara del fuero contencioso-administrativo declaró inconstitucional un DNU de Macri que limita la inmigración; una decisión de la Suprema Corte declaró no válida la integración del Tribunal Oral Número 9, dominado por el oficialismo en el que iba a ser juzgada Cristina, sorteándose de nuevo la causa; el gobierno estima que en los próximos días podrían ser liberados Báez y Parrilli y Carrió denunció que se tramaba la liberación de De Vido. La velocidad de las excarcelaciones, se parece a la simultaneidad con la cual fueron dictadas hacia fines del año pasado. Tras las críticas del gobierno, la Corte reaccionó pidiendo al Consejo de la Magistratura que investigue a los dos camaristas mencionados y se dispuso que sea investigado el patrimonio de uno de ellos (Ballesteros). En el oficialismo se habla desde una reacción corporativa de la justicia federal para protegerse de una eventual renovación, hasta de una maniobra del Kirchnerismo con ella para debilitar y condicionar al gobierno.

La realidad es que la justicia -como el peronismo- percibe que no es imposible un cambio de gobierno y comienza a tomar cierta distancia del oficialismo, debilitando el alineamiento con él. La mencionada decisión de la Corte, de investigar a los camaristas que liberaron a Cristóbal López, como la de ellos absolviendo a Macri en la causa del Memorándum con Katar el mismo día que fallaron a favor del empresario, mostraron cierto intento de “compensar” las decisiones adversas al gobierno. Pero al mismo tiempo, subyacen cuestiones anteriores. Ya la SIGEN había denunciando irregularidades en los sorteos de asignación de causas en la justicia; el ex titular de la Unidad Amia (Cimadevilla), con el apoyo de Carrió, acusó al Ministro de Justicia (Garavano) de encubrir a acusados de encubrimiento en la causa AMIA y la difusión de escuchas de Cristina que estaban en poder del Juez Lijo, ha planteado dudas sobre la elección del magistrado sorteado para dirigir dicha oficina (Irurzun), situación que llevó a la Corte a pedir al Congreso investigue las filtraciones. La realidad es que el Presidente de la Corte (Lorenzetti), intenta un equilibrio en esta compleja situación. Macri por su parte intenta retomar la iniciativa criticando a la justicia por las excarcelaciones, suspendiendo su proyecto de ampliar el Consejo de la Magistratura y proponiendo la designación de su candidata a la Procuración (Weimberg de Roca) cuya designación requerirá de negociaciones en el parlamento.

La conmemoración del 42 aniversario del último golpe de estado, mostró que se ha consolidado el “bloque de oposición dura”, que marchó el 21 de febrero contra el gobierno. Hasta el primer año de gobierno de Macri, había tres actos separados: los partidos de izquierda por un lado, las organizaciones de derechos humanos por otro y el Kirchnerismo con el sindicalismo combativo y movimientos sociales. Los tres sectores marcharon esta vez unidos, junto a dirigentes políticos de la oposición. Figuras como el ex presidente del PJ bonaerense (Espinoza) estuvieron presentes y fue ovacionada la presencia de Zannini y D'Elía -quien volvió a convocar a terminar con el gobierno de Macri- al llegar, tras su reciente liberación. Aunque Macri por primera vez habló contra “el terrorismo de estado”, que importantes figuras del PRO por Twitter expresaron su posición de “genocidas libres nunca más” y que Vidal entregara un ex centro de detención a la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo (Carlotto) el acto de Plaza de Mayo tuvo un sesgo marcadamente opositor. La misma señora de Carlotto cuestionó al “nefasto grupo que nos gobierna”, y el documento de las organizaciones de derechos humanos reclamó la “regresión y la banalización del espanto” en la política de derechos humanos de Macri. Cánticos y carteles fueron contrarios al gobierno. Al día siguiente, en otra masiva marcha, los sectores que se oponen a la despenalización del aborto marcharon en la Ciudad de Buenos Aires. Tanto quienes se oponen a la interpretación de las organizaciones de derechos sobre la violencia de los años setenta como entre quienes están contra el aborto, predominan los votantes del PRO. Con su giro al “progresismo” en las dos cuestiones, Macri está abriendo una grieta entre sus propios votantes, que ya se evidencia en la baja actividad de sus partidarios en las redes sociales.

Mientras tanto el Peronismo sigue dando pasos en pos de su unidad, aunque desordenados y a veces confusos. Massa y Randazzo se reunieron por segunda vez en dos semanas, avanzando en una estrategia común para neutralizar a Cristina en el proceso de reorganización del PJ. El ex titular del Peronismo bonaerense (Espinoza) llamó a deponer actitudes para “ganarles a Macri y a Vidal”. El Consejo Nacional del PJ presidido por Gioja, se reunió el 22 de marzo y llamó a todos los sectores del partido a retornar a él. El gobernador de Salta (Urtubey) recibió la adhesión a su candidatura de su colega de Tierra del Fuego (Bertone), tras una gira que incluyó encuentros con lo gobernadores de San Juan (Uñac) y Entre Ríos (Bordet). El gobernador salteño, dijo que hay “sectores duros” que siguen pensando en Cristina y respecto a las excarcelaciones de Zannini y D'Elía sostuvo “a lo mejor nunca debieron estar presos”. Así como el Senador Pichetto se muestra por ahora proclive a un acuerdo para permitir el acuerdo para la candidata a la Procuración de Macri, no sucede lo mismo con el conjunto de la oposición respecto a la comparencia en el Congreso del Ministro de Finanzas (Caputo) por sus sociedades offshore, que se pospuso para el 4 de abril. En cuanto a la relación de la consultora británica “Cambridge Analytica”, que manipuló datos de Facebook para influir en diversas elecciones, entre ellas la Argentina de 2015, la investigación avanza más rápido en EE.UU. y el Reino Unido que en nuestro país.

En conclusión: un conjunto de fallos de la justicia contra decisiones o intenciones del gobierno, lo llevan a pensar que hay una defensa corporativa para impedir cambios o una combinación opositora con el Kirchnerismo; la realidad es que frente a un cambio en el contexto político no favorable para el oficialismo, la justicia argentina como sucede siempre desde hace cuatro décadas, comienza a tomar cierta distancia; el acto por el 42 aniversario del último golpe militar consolidó el bloque de “oposición dura”, cuestionando fuertemente al gobierno, pese a su giro “progresista” en aborto y derechos humanos y el Peronismo sigue dando pasos desordenados en dirección a la unidad, siendo el acuerdo entre Massa y Randazzo y los movimientos de Urtubey los más importantes en los últimos días.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tensión con la Justicia y el 24 de marzo

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores