Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow El panorama laboral durante marzo: I. Macri presiona y negocia

El panorama laboral durante marzo: I. Macri presiona y negocia PDF Imprimir E-Mail
Mar-30-18 - por Rosendo Fraga

La política laboral de la Administración Macri durante el mes de marzo ha sido de tensión con los sindicatos, fluctuando entre las amenazas y el diálogo con ellos.

El gobierno amenaza con recortar los subsidios para las obras sociales, pero lo hace selectivamente. Busca imponer la pauta de aumento salarial del 15%, pero en los hechos la flexibiliza. La Provincia de Buenos Aires decide terminar con los créditos a las mutuales sindicales, pero al mismo tiempo el gobierno abandona su proyecto de permitir embargar las “cuentas sueldo” que sean garantía de créditos bancarios.

Da una muestra de aproximación del sector sindical “dialoguista”, - que es el mismo que dialogaba con Cristina,- y una docena de dirigentes de segundo línea de los gremios que lo integran, viajan con el Ministro de Trabajo Jorge Triaca a Europa, para analizar experiencias de modernización laboral en España, Alemania y Holanda.

Macri por su parte recibe a estos dirigentes.

Se interviene el quinto gremio de la gestión Macri: la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA). Se suma a marítimos, canillitas, vigiladotes y azucareros. En el caso del primero de ellos, el juez Canicoba Corral que lo intervino en 2016, dispuso entregar su conducción a los dirigentes elegidos meses atrás, alineados con Moyano.

La paridad de género también ha sido llevada por Macri al ámbito laboral. Anunció que las mujeres podrían reclamar cuando cobraran menos y presentó un proyecto para ello,- que todavía no tiene estado parlamentario,- que fue criticado, por no establecer sanción alguna para el empresario que se niegue a pagar el mismo salario a hombres y mujeres. El proyecto también contempla ampliar las licencias por maternidad de hombres y mujeres, algo que incrementará el costo laboral.

La UIA reiteró su pedido de que se reforme la legislación laboral, la que considera “vetusta”. Pero el gobierno que ya se encuentra abocado a la campaña electoral más larga de la historia que durará 20 meses, elude librar un conflicto por ella.

Ha sido desglosada en tres proyectos de leyes. Con esta estrategia, espera poder sancionar el que contiene el blanqueo laboral, en el cual coincide con el sindicalismo.

 

El Presidente del Radicalismo (Cornejo), dijo al comenzar marzo, que hubiera sido mejor una renuncia del Ministro de Trabajo, al iniciarse el episodio con su empleada doméstica. Pero el Presidente Macri decidió mantenerlo contra la opinión de otros integrantes de su equipo. Hoy está claro porqué lo hizo: si lo hubiera entregado, hoy le sería mucho más difícil sostener al Ministro de Hacienda (Caputo).

Triaca ha reorganizado su equipo, entregando posiciones al Vicejefe de Gabinete (Quintana) y al Ministro de Transporte (Dietrich), para reforzarse políticamente.

De acuerdo a la política de Macri de tensión y flexibilización, Triaca al comenzar el mes anunció que serían revisados los subsidios sociales, para limpiar irregularidades que podrían afectar al 30% de los beneficiarios. Pero después frente a la presión de los movimientos sociales no lo hizo.

Ante la reducción del estado anunciada por el Ejecutivo, redujo subsecretarias y creo más secretarias y obtuvo refuerzos de partida para su Ministerio.

El gobierno comenzó el mes planteando como inamovible la pauta salarial del 15%. Presentó al gremio con más afiliados (Comercio), como el modelo al haber aceptado el mencionado 15%. Pero lo hizo recibiendo también 6% más de compensación por 2017 y una revisión (en los hechos cláusula gatillo), al finalizar el tercer trimestre.

La negociación con los docentes en la provincia de Buenos Aires, va por el mismo camino. Vidal primero ofreció 15%, luego sumó otro monto por presentismo y después agregó otra por capacitación. Si bien varios sindicatos podrían aceptar esta propuesta, el más grande (Suteba) no lo hace, sin que pueda descararse que vuelvan las medidas de fuerza.

En cuanto a otros acuerdos y negociaciones se destaca: los bancarios rechazaron 15% y comenzaron medidas de fuerza y lo mismo hicieron los municipales bonaerenses; los estatales de San Juan aceptaron 17% en dos tramos, pero con cláusulas de actualización; UPCN aceptó 20%, más 4.,8% de compensación por 2017; Luz y Fuerza firmó 15% con revisión en setiembre; los porteros firmaron por sólo 13,6%, pero con un bono de 6.000 pesos, un 5,5% más por expensas y revisión en setiembre; aceiteros negocian en torno al 22%.

Cuando algunas proyecciones ubican la inflación de este año por encima del 20% se estima que este año el poder adquisitivo del salario perderá frente a ella.

Pero el gobierno busca mostrar el descenso del desempleo del 7,6% al 7,2% del último trimestre año contra año, como su logro más importante. El problema es que el empleo formal privado no aumentó y lo hizo el trabajo informal, el cuentapropismo y en menor medida el empleo público.

El gobierno espera mostrar ahora un descenso en el nivel de pobreza.

Un fallo de primera instancia determinó la constitucionalidad de la reforma previsional, pero ahora deberá confirmarlo la Cámara de Seguridad Social.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores