Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow El rol político del Papa

El rol político del Papa PDF Imprimir E-Mail
Mar-20-18 - por Rosendo Fraga

El quinto aniversario de la elección de Bergoglio como Papa puso en evidencia su poder de convocatoria en el ámbito político y sindical, generando la primera manifestación para “cerrar la grieta”. El mismo 13 de marzo al cumplirse dicho aniversario, se conoció una declaración pública firmada por dirigentes de todas las corrientes políticas, de todos los sectores sociales y de los movimientos sociales, reconociendo la figura del Papa y su rol en el ámbito global y nacional en pos del diálogo, el consenso y la misericordia. El dato político más relevante fue que la firmaron figuras destacas del PRO: Vidal, Michetti, Stanley, Torello y Esteban Bullrich. También lo hicieron figuras importantes del Kirchnerismo (Zaffaroni, De Pedro, Magario, Taiana y Mendoza) del Peronismo Renovador (Massa y Solá), del Peronismo Bonaerense (Menéndez) y de la izquierda (Solanas y Donda). Del sindicalismo peronista “dialoguista” lo firmó Daer y del “opositor” lo hicieron varios dirigentes de peso (Pablo Moyano, Palazzo y Schmid). Del sindicalismo combativo la firmaron los titulares de los dos sectores de la CTA (Yasky y Michelli). También lo hicieron dirigentes de los movimientos sociales (Grabois, Alderete y Pérsico). Macri se sumó con una declaración individual, elogiando el testimonio “espiritual y moral” dado por el Papa en sus cinco años de Pontificado. En los días siguientes, adhirieron numerosos dirigentes políticos, sindicales y sociales más. La realidad es que el Papa concitó la primera manifestación concreta para superar la llamada “grieta” en sus cinco años transcurridos desde que fue electo, la mitad durante el gobierno de Cristina y la otra en el de Macri. El sábado 18, el Papa en una nota manuscrita agradeció esta declaración, hizo una convocatoria conciliadora, pidió perdón por si algunos de sus gestos habían molestado a alguien y llamó a “defender la vida”.

Pero el tema del aborto y otras actitudes muestran que la relación entre el gobierno y la Iglesia sigue siendo tensa. Al día siguiente de conocerse la manifestación de dirigentes políticos y sindicales de reconocimiento al Papa, el Jefe de Gabinete (Peña) quien no firmó la declaración, al comparecer ante la cámara de diputados y responder a una de las 1.300 preguntas elevadas previamente por escrito dijo que al estado le cuestan 130 millones de pesos los salarios de los obispos, algunos de los cuales llegan a 46.000 pesos. Más allá de que la Constitución establece que el estado argentino “sostiene” al culto católico, la Iglesia afirma que sólo el 7% de sus fondos provienen del estado. Voceros del gobierno el sábado 17 interpretaron que el contenido humilde y conciliador del Papa al agradecer la declaración de apoyo, era una forma de neutralizar el costo de no visitar el país. Esta semana, el plenario de comisiones de Diputados, presidido por un diputado del PRO, comienza a tratar los proyectos sobre el aborto presentados. Hasta el momento, en la Cámara Baja no se presenta fácil la despenalización -aunque la mayoría de los sondeos dan mayoría a ella- habiendo 112 diputados que se han manifestado en contra, 101 a favor y 44 todavía no han definido. En el Senado, es más difícil que se apruebe. Mientras tanto los curas villeros se pronunciaron contra la despenalizaron del aborto y los sectores que acompañan esta posición, realizarán una movilización en la Ciudad de Buenos Aires el domingo 25 de marzo.

Mientras tanto el Peronismo muestra su división, pero también la vocación de encontrar la unidad. A mediados de la semana pasada, tuvo lugar el primer encuentro en mucho tiempo, entre los dos dirigentes que compitieron con Cristina el año pasado en la provincia de Buenos Aires: Massa y Randazzo. Habrían acordado avanzar hacia la unidad, pero evitando un rol protagónico de Cristina. El viernes 16, tuvo lugar en San Luis una Cumbre del Peronismo “opositor”, que tuvo a Alberto Rodríguez Saa como anfitrión -hoy enfrentado con su hermano Adolfo- participando Moyano y varias figuras del Kirchnerismo. Bajo la consigna de “Hay 2019” se acordó realizar una convocatoria al Peronismo sin exclusión alguna. Al día siguiente, se realizó en Hurlingham el Congreso del PJ Bonaerense. Estuvieron todos los sectores, incluidos intendentes de Massa y Randazzo y de las vertientes kirchnerista y anti-kirchnerista. Se acordó buscar el retorno de todos los disidentes al Partido y coordinar acciones con los gobernadores. Estos a su vez, con la coordinación del senador Pichetto, realizarán su primer encuentro en la primera semana de abril en Gualeguaychú. La cuestión es lograr que todos los sectores del PJ acepten competir dentro de un mismo espacio en las PASO, para que quede un solo candidato y así lograr la unidad electoral, algo que no parece fácil. Que la inflación mayorista del primero bimestre haya sido 9,6% y que ello vaya a complicar la negociación de las paritarias, es visto como una oportunidad por los distintos sectores del Peronismo.

Hay tensiones dentro del gobierno por el tema judicial, el Ministro de Finanzas (Caputo) comparecerá ante el Congreso y se reúne en Buenos Aires el capitulo económico-financiero del G20. Elisa Carrió ha reiterado su denuncia contra el Ministro de Justicia (Garavano) por la causa AMIA y ha cuestionado la designación del nuevo titular de la AFIP (Cuccioli), vinculándola con el fallo que dejó libre a Cristóbal López. Un fallo de la Corte anuló el sorteo de tres causas que afectaban a Cristina y Báez, que habían sido asignadas a un tribunal alineado con el gobierno. Al mismo tiempo, se presentó una denuncia contra la Corte, porque no habría realizado el concurso correspondiente para la designación del camarista a cargo de las escuchas telefónicas (Irurzun). La justicia se está transformando en un ámbito complejo para el gobierno, cuando el Ministro de Finanzas (Caputo) comparecerá ante el Congreso para dar explicaciones sobre sus empresas offshore. La oposición cree que le será difícil salir airoso y parece dispuesta a insistir con las denuncias en su contra. La afirmación de Peña de que “las offshore son legales y los bolsos no”, no parece la respuesta más prudente desde el punto de vista político. Esta semana se reúnen en Buenos Aires 29 ministros de finanzas y 20 presidentes de banco centrales del G20, además de la titular del FMI (Lagarde) quien elogió a Macri, cuando algunos funcionarios plantean que sería más barato financiarse con el organismo internacional y no con la banca privada.

En conclusión: la declaración de reconocimiento al Papa firmada por importantes figuras del oficialismo y la oposición, ha sido el primer hecho superador de “la grieta” de los últimos cinco años; pero el debate sobre el aborto y las declaraciones de Peña sobre el salario de los obispos muestran que subyacen tensiones en la relación entre el oficialismo y la Iglesia Católica; el Peronismo en los últimos días mostró su división, pero al mismo tiempo su vocación de unidad, la que no será fácil de concretar y la justicia es ahora un ámbito complejo para el gobierno y el Ministro de Finanzas comparecerá ante el Congreso, cuando se reúnen en Buenos Aires el área económico-financiera del G20.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tensión con la Justicia y el 24 de marzo

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores