Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Defensa arrow ¿Qué es la "guerra híbrida"?

¿Qué es la "guerra híbrida"? PDF Imprimir E-Mail
Mar-14-18 - por Rosendo Fraga

El replanteo de la política de defensa de la Administración Macri introduce el concepto de “guerra híbrida”, como el nuevo tipo de conflicto con el cual deben enfrentarse las Fuerzas Armadas en el mundo.

Tras el fin de la guerra fría, que derivó en una sola “hiperpotencia” en lo estratégico militar que es EEUU, surgió el concepto de “guerra asimétrica”. Se trata de cuando una fuerza regular con clara superioridad militar, enfrenta a fuerzas menores, ya fueran regulares o no.

Fue el caso de la segunda guerra de Irak, en la cual el poder militar estadounidense al frente de una coalición, derrotó a las fuerzas regulares iraquíes, que tenían una capacidad mucho menor.

También fue el caso de Afganistán, donde las Fuerzas Armadas estadounidenses en el marco de la OTAN, combaten desde hace diecisiete años con una fuerza irregular que son los talibanes, con una relación de fuerza asimétrica desde el punto de vista militar.

Este es el concepto de guerra que predominó en la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI.

Pero en la segunda de este siglo, ha surgido el concepto de “guerra híbrida”.

Ella deriva de un cambio en la situación estratégica global, en la cual EEUU deja de ser la “hiperpotencia”, para ser la “primera potencia”, pero existiendo otras. El replanteo de la política de defensa estadounidense anunciado en febrero, por la cual Rusia y China pasan a ser la principal amenaza, desplazando al terrorismo, que lo fue entre 2001 y 2017, es un ejemplo de ello.

Este cambio está detrás de la sustitución de la “guerra asimétrica” por la “guerra híbrida”, como el tipo de conflicto militar predominante en el mundo en este momento.

Se trata de la agresión que se genera en función de una combinación de fuerzas irregulares o milicias, fuerzas regulares encubiertas y agresión cibernética (uso de la web, drones, etc.)

Los tres elementos se combinan para alcanzar un fin.

El arquetipo de este tipo de conflicto es la secesión del este de Ucrania. La ocupación de Crimea fue en realidad un conflicto asimétrico, porque las fuerzas armadas regulares rusas como tales, ocuparon esa parte del territorio ucraniano, que tenía fuertes raíces históricas en Rusia.

En cambio en la secesión ucraniana, actuaron milicias separatistas, junto con tropas regulares rusas encubiertas -sin insignias ni identificación como tales- y operaciones cibernéticas, en las cuales Rusia ha mostrado mucha eficacia.

En los conflictos de Irak y Siria en esta década, se ha dado también la “guerra híbrida”. Las “milicias” -que se diferencian de las guerrillas porque tienen unidades, organización y estructura de mandos- combaten militarmente.

Hay veces que hay milicias que combaten para ambos contendientes. En los conflictos como los de Siria, Irak y Yemen, de esta década, se ha visto combatir a milicias kurdas, sunnitas y chiítas, aliadas a coaliciones lideradas tanto por EEUU como por Rusia.

Pero ellas también se han combinado con fuerzas rusas encubiertas. Los “mercenarios” rusos muertos recientemente en Siria ¿lo son o se trata de fuerzas regulares encubiertas? Al mismo tiempo, los miles de instructores militares estadounidenses que han contribuido a organizar las milicias kurdas en Irak y al Ejército Libre Sirio, en realidad han entrado en combate en varias oportunidades, yendo más allá de su función específica.

Este concepto, aparece en planes militares de los EEUU, en la revisión que están realizando en sus políticas de defensa tanto el Reino Unido como Francia y en al reforma militar que lleva adelante España. Es que la agresión militar abierta de un estado, no es lo que se está dando ni lo que probablemente se de en el corto y mediano plazo.

Para el Reino Unido, la reciente agresión con agentes químicos contra un ex espía de la inteligencia rusa en Londres, se inserta en este concepto de conflicto y la investigación está a cargo de las Fuerzas Armadas.

Es en este marco, que las Fuerzas Armadas argentinas asuman la preparación para la “guerra hibrida”, en el marco del replanteo de la política de defensa, parece acertado y adecuado a los tiempos.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores