Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El Gobierno mantiene la iniciativa con una agenda volátil PDF Imprimir E-Mail
Mar-06-18 - por Rosendo Fraga

El gobierno mantiene la iniciativa lanzando temas de debate, pero éstos duran cada vez menos. Dos semanas atrás, había instalado el debate sobre “la mano dura” en seguridad pública a través del caso Chocobar. Luego, a partir de la marcha realizada por Moyano el 21 de febrero buscó polarizar con él, tratando de ampliar la base de sustentación del Presidente. Esto duró poco ya que Macri lanzó el debate sobre el aborto. En forma casi inmediata, el mismo gobierno planteó el debate acerca de cobrarle los servicios (educación, salud, etc.) a los migrantes de países limítrofes que los usan y finalmente en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, buscó instalar una agenda “progresista”, que incluía el debate sobre el aborto y otras iniciativas. Un tema va sustituyendo al otro con mucha rapidez como suele suceder en la cultura de la comunicación contemporánea, dominada por la inmediatez y la fugacidad. Es claro que esta estrategia busca ante todo, evitar el debate sobre la situación económica y social y las denuncias sobre corrupción e irregularidades que afectan al oficialismo. Mientras tanto el 27 de febrero, en declaraciones a una radio reproducidas por la Nación -online, el ex presidente Eduardo Duhalde decía “la situación es muy similar a la del 2001, muy parecida”, al mismo tiempo que anunciaba su intención de competir por la Presidencia en 2019. Al día siguiente, el ex Ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, en declaraciones realizadas en Tucumán, sostenía “volvieron las dudas sobre si Macri puede gobernar tras los últimos traspiés políticos y económicos del gobierno” y al referirse a la economía dijo “falta un director de orquesta”. Ambas opiniones reflejan cierta preocupación que surge en medios políticos.

El discurso del 1 de marzo es un intento de profundizar la estrategia de dominar los temas de la agenda pública y ahora hay que ver por cuánto tiempo lo logrará. En la difusión del oficialismo, la idea fuerza fue “lo peor ya pasó”. Macri asumió con realismo que estamos en el tercer año de gobierno, en el cual el argumento de la herencia recibida se debilita y la opinión pública considera que los problemas ya son de quien gobierna y no de su predecesor. Por esta razón no aludió ni a Cristina, ni a la corrupción del Kirchnerismo. Trató de poner nuevos temas de debate, sumando al aborto, la igualdad salarial de género, el femicidio y la ecología y reiterando otros como el blanqueo laboral, la reforma del código penal y procesal penal para hacer más eficaz la lucha contra la delincuencia y destacó los avances en la obra pública. Pero evitó dar una explicación, de porqué los tres ejes de su gobierno delineados en su discurso del 1 de marzo de 2016 no se han cumplido. No hay avances en pobreza cero y unión nacional y los hay limitados en la lucha contra el narcotráfico. Para el oficialismo fue un discurso inteligente que buscó correr a la oposición por la izquierda. Para la oposición careció de realismo y eludió los temas que preocupan a la gente. Pero en los mercados, el mismo jueves y el viernes siguiente, Argentina tuvo una caída de casi 4% del Merval y un incremento cercano al 4% del riesgo país. No por el discurso, sino por lo sucedido en los EE.UU. Ese es el problema más crítico de Argentina en este momento, que el Presidente eludió.

Para Macri, el tema del aborto es su jugada política más relevante hasta junio, cuando tiene lugar el Mundial de Fútbol. Inicialmente, la instalación del tema fue concebida como una jugada tendiente a prolongar un debate, que tuviera por ámbito el Congreso. Por esta razón el Ejecutivo rechazó debatir el tema en Diputados el 8 de marzo -día internacional de la mujer como reclamaban agrupaciones pro-aborto- y dispuso que el tema comience a ser discutido en las comisiones parlamentarias a partir del 13 de marzo. Pero rápidamente se conoció que la aprobación en Diputados no es fácil -llegan a 71 sobre 257 los diputados que han firmado el proyecto de despenalización- y casi imposible en el Senado. Es claro que en los grandes centros urbanos predomina la opinión a favor de la despenalización y en el interior y las zonas rurales en contra. Por esta razón, en los sondeos realizados sólo en Capital y el Gran Buenos Aires, se impone la despenalización y en cambio los realizados en el promedio nacional muestran paridad. Sobre esta situación, Macri cambió su estrategia y diputados oficialsitas presentaron un proyecto para someter la despenalización a referéndum. Ello con un objetivo político: producir una derrota electoral del Papa, a quien el oficialismo asume como un adversario político. Es una jugada peligrosa, que profundiza la división que existe dentro de Cambiemos con el tema. El “paro activo” convocado por organizaciones feministas para el 8 de marzo, mostrará en qué medida el debate sobre el aborto ha servido a Macri para ganar apoyo en los sectores “progresistas”.

El oficialismo ha perdido el monopolio del valor anti-corrupción y el conflicto social muestra una tendencia ascendente. La renuncia del Subsecretario General de la Presidencia (Díaz Gilligan) por no haber declarado depósitos en Andorra, no ha logrado aislar el caso, sino que ha incentivado nuevas denuncias. El caso del Ministro de Finanzas (Caputo) está cerrado para el gobierno pero no para la oposición. La designación de un nuevo titular de la AFIP (Cuccioli) ha generado un nuevo conflicto, tanto por las causas que originaron la renuncia del actual titular (Abad) como por las inversiones “offshore” del nuevo funcionario. A ello se sumó la reiteración de la denuncia de la Policía Federal de Brasil, contra el titular de la Agencia Federal de Informaciones (Arribas) de haber cobrado sobornos. Elisa Carrió pidió se lo vuelva a investigar, tras la absolución en el caso dictada por un cuestionado Juez Federal (Canicoba Corral). La opinión pública descuenta la corrupción en los gobiernos peronistas, pero tiene menos tolerancia cuando se trata de gobierno no-peronistas, sobre los cuales tiene otras expectativas. Además, esta Administración en particular, ha hecho de las denuncias de corrupción contra le Kirchnerismo, un eje central de su estrategia. En la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y la mayoría de las provincias, no empiezan nuevamente las clases por el conflicto salarial. En la Capital, se realizó la primera protesta en apoyo a los docentes, del amplio frente articulado por Moyano el 21 de febrero, mientras que los gremios “dialoguistas” se reúnen esta semana para delinear una CGT sin el dirigente camionero, sobre quien avanzan las causas judiciales, pero todavía resulta incierta su detención y la de su familia. El PRO por su parte, tras reunir el “gabinete ampliado” el 2 de marzo, el 9 reunirá a la asamblea y el consejo del PRO, buscando cohesionar y “reimpulsar” sus cuadros.

En conclusión: Macri logra mantener la iniciativa política, imponiendo los temas de la agenda pública y mediática, pero se suceden con gran rapidez y cada vez duran menos; el discurso del 1 de marzo, fue realista al asumir que en el tercer año de gobierno no puede argumentarse con la herencia recibida y trató de plantear una agenda progresista, eludiendo los temas conflictivos; el impulso al tema del aborto pasó rápidamente de ser una iniciativa para ganar tiempo hasta el mundial, a transformarse en una estrategia para derrotar electoralmente al Papa mediante un referéndum y el oficialismo está perdiendo el “monopolio” del valor honestidad y ello es un costo para un gobierno no-peronista, al mismo tiempo que el conflicto social escala, especialmente en el sector docente.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tensión con la Justicia y el 24 de marzo

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores