Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Entre Moyano y el debate sobre el aborto

Entre Moyano y el debate sobre el aborto PDF Imprimir E-Mail
Feb-27-18 - por Rosendo Fraga

La movilización convocada por Moyano ha dejado claras ventajas para el gobierno en el plano político-electora, pero algunas dudas en materia de gobernabilidad. Desde comienzos del año, Cristina Kirchner pareció recluirse en Santa Cruz. La consecuencia fue que Macri quedó sin enemigo contra el cual “polarizar”. Con Moyano en el centro de la escena, ahora tiene con quien confrontar nuevamente. Es que Macri, pese a su caída en las encuestas, tiene una imagen mucho mejor que la del sindicalista camionero. Puesta la sociedad a optar entre ambos, el último gana. Además, al consolidarse una oposición “dura”, queda planteada la división con la “dialoguista”, articulada entorno a los gobernadores. Si el oficialismo lograra que esta división se proyectara a 2019 al plano político-electoral, correría con ventaja. Pero al mismo tiempo, la consolidación de la oposición “dura” genera un frente con capacidad de confrontar en la calle. La experiencia del 18 de diciembre es clara: no más de 1.500 militantes de izquierda, tirando 40 toneladas de cascotes, impidieron la reforma laboral, llevaron a la suspensión de las sesiones ordinarias del Congreso y neutralizaron el “reformismo permanente” que era la estrategia política del gobierno para 2018. El vocero más acabado de esta oposición “dura” es el jurista Raúl Zaffaroni, quien tras la desestimación de la denuncia contra él por la justicia argentina y la ratificación en sus funciones por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo: “temo que todo salte por el aire como en 2001”.

Al día siguiente de la movilización de Moyano, Macri abrió la puerta al debate sobre el aborto. Si bien el reclamo por la igualdad de género y contra el femicidio, han impulsado también iniciativas a favor de la despenalización, ni ella ni un supuesto conflicto con el Papa, llevaron al Presidente a tomar esta decisión. La razón fue política: que este debate ayude a “pasar el otoño”, es decir llegar hasta el Mundial que comienza en junio. En concreto, la decisión política busca que el aumento de la inflación, las dificultades de las paritarias y las denuncias de corrupción que comienzan a afectar al gobierno, pasen a un segundo plano. Es un tema “transversal” que divide a los partidos. Hay quienes están a favor y en contra en Cambiemos, el Peronismo y el Kirchnerismo. Macri y la mayoría de sus ministros -al igual que Carrió- han tomado posición contra la despenalización. En el Peronismo también parece predominar la misma posición. El Kirchnerismo se divide curiosamente: Cristina no la apoya, pero su hijo Máximo si. Las organizaciones que piden la despenalización exigen que se trate en diputados el 8 de marzo, en coincidencia del paro y marcha que realizarán con motivo del día de la mujer. Ya se ha decidido que el tema se trate más adelante. La posición contra la despenalización sería mayoritaria en diputados y aún más en senadores. El Episcopado coincidió con el gobierno en convocar a un diálogo y un obispo que usualmente es vocero del Papa (Fernández) defendió la posición contraria al aborto.

El discurso de Macri de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso delineará una estrategia política para 2018, como lo hicieran los de 2016 y 2017. En el primero, planteó los tres objetivos prioritarios de su gestión: unión nacional, pobreza cero y lucha contra el narcotráfico. En el segundo en cambio, insinuó la polarización que dominó la campaña electoral de la elección legislativa. Ahora, tendrá una posición intermedia: desde el poder, convocará a sumarse a su propuesta de “cambio cultural” y progreso y al mismo tiempo, llamará a encontrar consensos. El discurso tendrá un sesgo legislativo -no lo tuvieron los dos anteriores- proponiendo varias leyes. Insistirá con la reforma laboral, aunque el gobierno sabe que es muy difícil, aún negociando con el sindicalismo dialoguista opuesto a Moyano. Pedirá la sanción de los tres proyectos de leyes en que ha sido transformado el DNU para “desburocratizar y agilizar el estado” que el Congreso no iba a convalidar. Se presentarán varias iniciativas destinadas a la mejora de la seguridad pública: aumento de penas, debate sobre la edad para la imputabilidad y necesidad de la reforma del Código Penal. Pero un capitulo central, lo tendrán las llamadas leyes de “integridad”. Planteará la necesidad de una ley de financiamiento de partidos políticos -integraba el año pasado el frustrado proyecto de reforma política- una de “ética pública” -sería el prioritario- y en la parte penal, se aumentarían las penas por corrupción.

 

Esto sucede cuando diversas denuncias de corrupción comienzan a afectar al oficialismo. Ello tiene un explicación sistémica: en el tercer año de gobierno -cuando la opinión pública percibe los problemas como del gobierno que está y ya no más del anterior- la sociedad se torna menos tolerante con las denuncias que afectan al oficialismo y a la vez los gobiernos suelen disminuir la prioridad inicial que mostraron frente al tema en sus comportamientos. Al comenzar la semana, un Fiscal muy anti-K (Moldes) no se opuso a que la causa contra los hermanos de Macri por los Panamá Papers pase al fuero penal-económico; otro fiscal anti-K (Taiano) pidió se investigue al grupo Macri por la compra de parques eólicos; un tercer fiscal (Rivolo) reclamó a la AFIP se levante el secreto fiscal del Ministro de Finanzas (Caputo) y le den los datos sobre sus actividades “off-shore”; el gobierno decidió separar al Subsecretario General de la Presidencia (Díaz Guilligan) por depósitos en Andorra no declarados y el juez Bonadio investiga la causa. Al comenzar la semana pasada, los diputados K pidieron la lista de funcionarios con inversiones “off-shore” y tres días después, preguntan al Ministro de Hacienda por sus inversiones en el exterior a través de esta modalidad. El informe anual de Transparency Internacional, da cuenta que Argentina el último año sólo mejoró 3 lugares en el Ranking, compartiendo hoy el número 85, con Kuwait, Kosovo, Islas Salomón y Benin y está en el puesto 16 entre 31 países de América Latina.

La respuesta del gobierno tiene como eje acelerar un gran “mega-juicio” público contra Cristina Kirchner por corrupción, mostrando que si bien alguno de sus funcionarios puede haber incurrido en irregularidades, ellas son mucho menores que las del Kirchnerismo. Que un senador que responde a Pichetto presida la Comisión de Asuntos Constitucionales de la cámara alta, implica que es muy bajo el riesgo de que el pedido de detención de Cristina llegue al recinto. Esto sucede cuando los sondeos muestran que ha descendido el porcentaje de quienes creen que la economía mejorará en el futuro.

En conclusión: la movilización de Moyano favorece al gobierno desde el punto de vista político-electoral, pero al mismo tiempo puede plantear hacia el futuro dudas sobre la cuestión de la gobernabilidad; la instalación del debate sobre el aborto es útil para que el oficialismo deje en segundo plano el aumento de inflación y tarifas, las paritarias y las denuncias de corrupción; en el discurso del 1 de marzo, Macri convocará a sumarse a su “cambio cultural” y al consenso, dando prioridad a las leyes de “integridad” (ética pública, financiamiento de partidos, etc.) y frente a las denuncias que han comenzado a afectar al gobierno, este responderá acelerando un “mega-juicio” contra Cristina por corrupción, el que será público.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tensión con la Justicia y el 24 de marzo

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores