Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Un mundo en tensión, pero sin estallar

Un mundo en tensión, pero sin estallar PDF Imprimir E-Mail
Feb-22-18 - por Rosendo Fraga

En los EE.UU., se confirma la injerencia rusa a favor de Trump quien confirma la ampliación del arsenal nuclear, impacta la masacre en una escuela y la Reserva Federal seguirá subiendo la tasa. El Fiscal Especial que investigó el “Rusiagate” confirmó que existió la injerencia a favor de Trump. Ello fue confirmado por el Director del Consejo de Seguridad Nacional designado por él mismo, el general McMaster, quien dijo que era “indiscutible” dicha intromisión. La respuesta del Presidente fue irónica: acusó al FBI de no haber previsto la masacre de un tirador desequilibrado en una escuela de Florida, por perder el tiempo investigando la injerencia rusa. Inicialmente, Trump se negó a aceptar discutir la libertad de acceso a las armas que rige en los EE.UU., pero después aceptó el proyecto de exigir antecedentes para poder comprarlas, bajo la presión de la opinión pública. El nuevo titular de la Reserva Federal (Powell) dijo que seguiría subiendo gradualmente la tasa, lo que resulta inevitable dado el incremento del déficit que ha dispuesto Trump y aprobado el Congreso. El Presidente, a la decisión de ampliar y modernizar el arsenal nuclear, ha sumado extender sus blancos, al incluir la respuesta a los ciber ataques, lo que permitiría usar esta arma contra quien no la ha usado.

Pasando a Europa, se reúnen los ministros de defensa de la OTAN, Merkel anticipa su sucesora, se presenta un partido anti-Brexit en el Reino Unido y Berlusconi ganaría las elecciones en Italia. EE.UU. volvió a reclamar a sus socios europeos de la OTAN, por la demora en avanzar para cumplir el compromiso de destinar 2% del PBI a defensa. La organización definió como amenazas a Rusia y al terrorismo en el flanco sur, sobre el Mediterráneo. Ratificó la misión de entrenar las fuerzas regulares iraquíes. El canciller ruso (Lavrov) por su parte calificó de “mito irracional” la denuncia de injerencia en la elección de Trump. El Reino Unido denunció una agresión cibernética rusa a mediados del año pasado, que afectó a numerosas empresas y servicios y Moscú la calificó de “campaña rusófoba”. Se presentó un partido anti-Brexit (Renew) cuando el líder conservador Boris Johnson alertó sobre el riesgo de abandonarlo. En Italia, los sondeos muestran que la alianza que lidera Berlusconi seria la primera fuerza, pero puede no llegar a la mayoría (40%). En Alemania, los sondeos muestran que los neonazis de Afirmación por Alemania ocupan el segundo lugar superando a la Social-Democracia y Merkel nombra quien sería su sucesora (Kramp-Karrembauer) como secretaria general de su partido, que el 26 febrero ratificaría la “gran coalición”.

Siguiendo con China, ha respondido a la “Doctrina Trump” que hace de ella y Rusia las “mayores amenazas”, con cierta moderación. De las 14.550 cabezas nucleares que hay en el mundo, China tiene sólo 270. Está por debajo de Francia que cuenta con 300 y por encima del Reino Unido que posee 215. La potencia asiática tiene así una capacidad nuclear muy inferior a su rol como potencia económica y política. En el amplio continente asiático, que va desde el Mediterráneo hasta el Mar del Japón, que se ha transformado en el gran motor económico del mundo y en el actor estratégico preponderante, está menos del 5% del arsenal nuclear global. A las cabezas de China se suman sólo 140 de Pakistán, 125 de India, 80 que tendría Israel y 15 que estarían en poder de Corea del Norte. Trump ha puesto en la misma categoría de amenaza para el incremento de la capacidad nuclear de su país, a Rusia con 6.800 cabezas nucleares y a China con sólo 270. La diplomacia china ha negado ser amenaza para EE.UU., pero ha evitado la actitud más belicosa de Rusia. Mientras tanto, la visita de la hermana menor del dictador nor-coreano a Corea del Sur ha sido una contribución importante para bajar la tensión entre los dos países. Sobre todo porque después, su hermano no realizó nuevos gestos desafiantes, algo que puede durar poco.

En el caso de Medio Oriente, Arabia Saudita se acerca a Israel, Netanyahu está arrinconado por denuncias de corrupción, amenaza a Irán, EE.UU. a Siria y Turquía avanza sobre kurdos y sirios. Bajo el impulso del joven Príncipe Heredero, Ryad se acerca a Israel y no descarta una alianza militar contra Irán. Netanyahu tiene una cuarta denuncia policial por corrupción y la opinión pública se divide por mitades respecto a su continuidad. Tras ser heridos 4 solados israelíes, la aviación bombardeo seis bases de Hamas en la Franja de Gaza, donde la situación es crítica por la falta de energía y medicinas. En Irán crece la oposición al uso del velo como medio de resistencia política contra el régimen teocrático. EE.UU. amenaza con atacar las fuerzas regulares sirias, como represalia por el supuesto uso de gases contra la población y las fuerzas turcas redoblan su ofensiva contra los kurdos de Siria, pese al pedido de no hacerlo por parte de Washington. También hay combates entre fuerzas turcas y soldados sirios.

Por último en África, asume un nuevo Presidente en Sudáfrica e Israel provee gas a Egipto y en América Latina la oposición boicotea la elección en Venezuela y Brasil militariza Río de Janeiro. Acosado por denuncias de corrupción renunció el Presidente sudafricano (Zuma) siendo reemplazado por ex minero y millonario (Rampahosa) de su mismo partido que fue fundado por Mandela. En Libia, a 7 años de la caída de Khadafy, se ha instalado un gran “supermercado” de contrabando de armas, personas y petróleo. Israel, ratificando una alianza política firmó un acuerdo con Egipto para proveerlo de gas por 15.000 millones de dólares. En Nigeria, tres mujeres suicidas del grupo Boko Haram -aliado al EI- mataron 22 personas haciéndose estallar. En América Latina, las principales fuerzas de la oposición decidieron no participar en la elección presidencial convocada por el presidente Maduro, dada la característica “totalitaria” del régimen, que impide competir electoralmente en los hechos. El presidente brasileño (Temer) con autorización del Congreso decidió poner a cargo de las Fuerzas Armadas la seguridad pública del estado de Río de Janeiro, por el descontrol generado por el crimen organizado, los carteles de la droga y la delincuencia común. Al mismo tiempo, renuncia a avanzar en la reforma previsional.

En conclusión: en los EE.UU. Trump critica al FBI, cuando se confirma la injerencia rusa en su elección, flexibiliza su posición en el acceso a las armas, amplía los blancos del arsenal nuclear y seguirá aumentando la tasa de los bonos; en Europa, la OTAN define a Rusia y el terrorismo como amenazas, Merkel anticipa su sucesora, aumentan las tensiones en el Reino Unido por el Brexit y la derecha ganaría las elecciones en Italia; en Asia, China reacciona con moderación frente a la caracterización de “amenaza” que le adjudica EE.UU., cuando las Olimpíadas han acercado a las dos Coreas; en Medio Oriente, Arabia Saudita se acerca a Israel, Netanyahu tiene una nueva denuncia de corrupción, EE.UU. amenaza a Siria y Turquía intensifica la ofensiva sobre los kurdos y en África, asume un nuevo presidente en Sudáfrica, Israel provee de gas a Egipto y en America Latina, la oposición no convalida la elección de Maduro en Venezuela y Brasil militariza la seguridad en Río de Janeiro.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores