Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Macri, el contexto para Vidal

Macri, el contexto para Vidal PDF Imprimir E-Mail
Feb-21-18 - por Rosendo Fraga

El rumbo del gobierno no cambió con el resultado electoral de octubre. Cambió con la sanción de la reforma previsional y las protestas violentas que tuvieron lugar frente al Congreso el 18 de diciembre. En noviembre y diciembre, el gobierno tuvo una idea clara: profundizar el rumbo a través del “reformismo permanente”. Esta estrategia, en función de la cual 2018 iba a ser el año de las reformas y 2019 de reelección, cambia a fines de diciembre. Dado el costo pagado con la reforma previsional, el gobierno decide no hacer más reformas. Abandona la reforma laboral y no reúne el Congreso en febrero como había previsto y pasa a mirar 2018 con ojos electorales, no ya reformistas.

Tampoco se observa ningún cambio sustancial en la personalidad del Presidente Macri. El siempre ha sido conciente de los límites políticos. Avanza, pero está muy atento a la relación de fuerzas. Respecto al conflicto con Moyano, es una pulseada más. Pero aún en el momento más álgido del conflicto, no cierra la puerta. Una semana antes de la movilización de protesta convocada por Hugo Moyano para el 21 de febrero, el Presidente se reúne a solas durante más de una hora con “Chiqui” Tapia, el yerno del dirigente sindical camionero, que preside la AFA por un acuerdo entre Macri y Moyano. No había ninguna necesidad de este encuentro una semana antes de la movilización de protesta.

En cuanto a la estrategia de gobierno, entre 2016 y 2017, fue tímidamente gradualista. Ahora ya no lo será. Las reformas que generen costo, ahora pasan para el eventual segundo mandato de Macri y lo sucedido con la laboral es un ejemplo claro al respecto.

Es que el oficialismo se mueve muy atento a la coyuntura. Da señales de apoyo a la “mano dura”, cuando los sondeos muestran que ella es requerida por la mayoría de la opinión publica.

Respecto al uso de los DNU, comenzó su gobierno intentando designar dos miembros de la Corte por Decreto y al percibir el costo político e institucional que ello representaba, optó por retroceder. Ahora, con el DNU para desburocratizar y agilizar el estado, al percibir que el Congreso no lo avalaría, ha optado por transformarlo en tres proyectos de ley, como reclama la oposición y la UCR. Macri avanza hasta que encuentra los límites y ello no ha cambiado.

En este marco, la posibilidad de Vidal de tener una negociación salarial exitosa con el sector docente, depende más que de su voluntad o poder político, de lo que suceda con la inflación y en particular será importante la de febrero, dado que la negociación se realizará durante la segunda quincena del mes y probablemente se prolongará hasta marzo.

Si en febrero llega a 3% mensual como anticipan analistas económicos -la mayorista de enero fue 4,6%- lo que remitiría proyectar una inflación anual de 25% o más, será muy difícil que los docentes bonaerenses acepten 15% y una cifra por el presentismo del año pasado, que estaría en 4.500 pesos.

La prolongación del conflicto docente tiene un efecto político ambivalente. Por un lado, perjudica a las familias al demorarse el inicio de las clases y a los chicos, al perder días de clase. Por otro, la polarización contra una figura como Baradel, también permite a Vidal cierta ventaja política, como sucede con Macri al polarizar con Moyano.

En cuanto al Ministro de Educación, Alejandro Finochiaro, ha sido elegido por la misma razón que fue elegido para Ministro de Educación de la Provincia. En 2016 era funcionario de la Ciudad de Buenos Aires, en 2017 Ministro provincial y en 2018, Ministro nacional. Es una carrera política muy exitosa y rápida. Ello es porque quizás sea uno de los pocos cuadros políticos del PRO, con aptitud política y formación histórica. Cabe recordar que fue Rector de la Universidad de La Matanza y que lo hizo con eficacia. Esta experiencia le dio conocimiento sobre el Gran Buenos Aires -donde nació y sigue viviendo- y además comprensión de cómo funciona el Peronismo en dicho ámbito. Es una figura con futuro electoral para 2019.

En conclusión, la polarización Vidal-Baradel, da cierta ventaja a la primera, siempre que el inicio de clases no se posponga por demasiado tiempo.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tensión con la Justicia y el 24 de marzo

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores