Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow El Gobierno ante la marcha de Moyano

El Gobierno ante la marcha de Moyano PDF Imprimir E-Mail
Feb-20-18 - por Rosendo Fraga

Con el “retiro” del Gabinete realizado en Chapadmalal y el discurso del Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo, Macri busca recuperar la iniciativa. En cuanto al funcionamiento del gobierno, el Presidente reforzó el rol del Jefe de Gabinete (Peña) al decir frente a todo el equipo que los dos pensaban “igual en todos los temas”. En este marco, se le asignó también la jefatura del equipo económico, integrado por media docena de ministros, en momentos que el gobierno prevé que tendrá un primer semestre difícil. La inflación de febrero aparece como una amenaza, dado que complicará la negociación de las paritarias, en las que el porcentaje del 15% no se está cumpliendo porque se agregan al mismo bonos, compensaciones y actualizaciones periódicas. El tema de los casos de supuesta corrupción, que afectan a funcionarios del Ejecutivo, fue un tema central, decidiéndose que primero den explicaciones ante la Oficina Anticorrupción (OA) y luego ante la justicia. Se evitó que el Ministro de Finanzas (Caputo) hiciera su descargo ante el gabinete por cuentas “off Shore” que se le adjudican, para “preservarlo” y quedó planteada la posibilidad de que el Subsecretario General de la Presidencia (Díaz Guilligan) salga del gobierno, si no da explicaciones suficientes. La polarización política contra Moyano y el apoyo a la política de “mano dura” en materia de seguridad pública, quedaron planteados como líneas estratégicas para recuperar apoyo en la opinión pública.

La movilización de protesta convocada por Moyano para el 21 de febrero será el hecho político central de la semana, habiendo tenido anticipos en los últimos días. El jueves 15 de febrero, el gremio estatal más importante (Ate) que integra la CTAA realizó un paro nacional con movilización, reclamando por los 3.000 despidos y desvinculaciones que han tenido lugar en el sector en lo que va del año. Coincidiendo el mismo día, los movimientos sociales “moderados” (CTEP, CCC y Barrios en Pie) realizaron centenares de ollas populares en todo el país, reclamando la “emergencia alimentaria”. Ambos sectores participan de la marcha del 21 de febrero. Seguidamente, dos gremios importantes que también participan, bancarios y camioneros, realizaron medidas de fuerza. En el caso del último gremio, se trató del “trabajo a reglamento” de tres de sus ramas: clearing, combustible y recolección de basura. En la semana que se inicia, antes de la movilización habrá otro paro bancario y en el norte del país, trabajadores azucareros, apoyados por la CTAA relanzarán una caravana reclamando contra despidos en el sector. Mientras diversas causas judiciales avanzan sobre Moyano y su familia y se intensifican las auditorias e investigaciones sobre la obra social de su gremio, el dirigente de camioneros, realizó un “raid” por los medios de comunicación -incluyendo el programa de Mirtha Legrand- defendiendo su posición. En medio de la fuerte confrontación Macri-Moyano, la semana pasada el primero se reunió más de una hora con “Chiqui Tapia”, el Presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) que es yerno del segundo. En medios sindicales se afirma que el conflicto político-sindical estuvo en la conversación. El 15 de febrero tuvo lugar el primer encuentro del gobierno bonaerense en la paritaria con los gremios docentes, en la que como era previsible no se llegó a ningún acuerdo. Al comenzar esta semana tendrá lugar la primera reunión de la paritaria de camioneros.

La marcha del 21 de febrero reinstala la calle como ámbito de decisión política, en este caso, de la confrontación entre Macri y Moyano. El gobierno espera una marcha importante y el dirigente camionero “multitudinaria”. De los tres sectores sindicales, sólo el que responde a Moyano, representado en el triunvirato que conduce la CGT por Schmid, participa de la movilización. No lo hacen los sectores que responden a Barrionuevo y a los denominados “Gordos e independientes”. Es lo mismo que sucedía en el segundo mandato de Cristina, cuando Moyano la enfrentaban y el resto asumió una posición “dialoguista”. Se han sumado a la movilización algunos intendentes del conurbano del PJ. El Congreso del partido definirá el día antes si participa, aunque algunos de sus integrantes (Gioja) han anticipado que lo harán. Las organizaciones de derechos humanos -en las que un sector se pronuncia a favor de que Macri no termine el mandato al igual que Raúl Zaffaroni- marcharán también al igual que los partidos de izquierda, encabezados por el PO. Ellos protagonizaron los incidentes violentos frente al Congreso del 14 y 18 de diciembre. Moyano quiere evitar que tengan lugar nuevamente ý para ello ha dispuesto una organización de 2.000 camioneros para dar seguridad. El gobierno por su parte hasta comenzar la semana, fluctuaba entre replegar las fuerzas de seguridad, buscando que si hay violencia pueda decir que la marcha fue un intento de desestabilización o desplegar la policía porteña, tratando de evitar la imagen negativa que puede generar otro 18 de diciembre.

En el plano específicamente político, el Congreso vuelve a ocupar el centro de la escena al iniciarse las sesiones ordinarias el 1 de marzo. Ante la certeza de que el Peronismo unido, va a rechazar en ambas cámaras el DNU para “desburocratizar y agilizar” el estado, el gobierno ha aceptado la propuesta de la oposición y sus propios aliados, de transformarlo en tres proyectos de ley, que requerirán una negociación en cada caso para su aprobación. La UCR y Carrió apoyaron esta posición dentro de Cambiemos. Los dos bloques parlamentarios del Radicalismo se reunirán el 20 de febrero, para redefinir su posición dentro del oficialismo. La venta de las acciones del estado en Transener y la política de “mano dura” en materia de seguridad pública son algunos de los temas que no acompañan sectores de este partido. Carrió por su parte ha hecho público su cuestionamiento a dos Ministros: Garavano (Justicia) por el pedido de desprocesamiento de dos fiscales que actuaron en el inicio de la causa AMIA y Aguad (Defensa) por la venta de inmuebles de las Fuerzas Armadas. Pero en forma no pública ha transmitido su crítica por el tratamiento de las denuncias que afectan a funcionarios del Ejecutivo. En política exterior, el Ejecutivo mira con atención la Cumbre del G20 sobre trabajo que tendrá lugar el 20 de febrero y la reunión de negociación UE-Mercosur que tendrá lugar en Asunción el mismo día.

En conclusión: el oficialismo intenta retomar la iniciativa política con el “retiro” del gabinete que tuvo lugar la semana pasada y el discurso del Presidente en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso; la movilización convocada por Moyano ha tenido anticipos con el paro nacional de ATE, las ollas populares de los movimientos sociales y los paros de camioneros y bancarios; si bien sólo uno de los tres sectores de la CGT participan de esta movilización, también lo hacen movimientos sociales, sectores del PJ, organizaciones de derechos humanos y los partidos de izquierda y el Congreso se presenta como un ámbito difícil para Cambiemos, al converger los diferentes sectores del Peronismo y percibirse ciertas diferencias dentro de Cambiemos.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores