Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Defensa arrow La reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

La reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual PDF Imprimir E-Mail
Feb-14-18 - por Marcos Atilio José Chari

Hace ya más de veinte años, nuestro país abandonaba el Servicio Militar Obligatorio, vigente por casi un siglo, para adoptar un modelo de Fuerzas Armadas compuestas exclusivamente por voluntarios.

En la actualidad, la carrera de las armas en la República Argentina es una vocación libremente elegida y las Fuerzas Armadas se nutren únicamente de voluntarios, siendo esta la mejor opción para desarrollar la moderna capacidad defensiva y disuasiva necesaria para enfrentar los desafíos del Siglo XXI.

Este modelo, vigente en muchos países del mundo, supone contar con reservas instruidas como complemento de sus cuadros profesionales.

Pero ¿por qué es necesario completar los efectivos de las fuerzas profesionales? Ninguna fuerza armada mantiene en tiempo de paz el completamiento de su orgánica al 100%. En mayor o menor medida, sus reservas le permitirán en tiempos de crisis o conflicto, el completamiento de sus efectivos. En caso de conflicto, las reservas debidamente instruidas, serán de utilidad para los reemplazos que deban realizarse.

Por otra parte, si bien la Reserva tiene en principio por finalidad completar los  efectivos de las FFAA en caso de conflicto, no puede soslayarse que cada vez con mayor frecuencia, se requiere el apoyo de las FFAA para complementar los esfuerzos nacionales en situaciones de crisis, como catástrofes o desastres naturales, y en misiones de ayuda y/o asistencia humanitaria.

Así, las reservas son necesarias, no sólo como fuente de efectivos, sino como fuente de capacidades, destrezas y conocimientos que las Fuerzas Armadas no disponen en su cuadro permanente. 

Pero además de estas ventajas, el sistema se presenta como la mejor alternativa para los tiempos actuales, ya que la formación, capacitación, y mantenimiento de una reserva activa e instruida, compuesta por tropa, suboficiales y oficiales de reserva, en momentos de crecientes reducciones presupuestarias, representa una fracción del costo que el de sus equivalentes del cuadro permanente.

Sin embargo, a más de 20 años de la adopción de este modelo, nuestro país aún no ha organizado sus reservas: el camino iniciado por la Ley de Servicio Militar Voluntario y la Ley de Reestructuración de las Fuerzas Armadas se encuentra hoy inconcluso.

La normativa que rige hoy las Reservas de las FFAA es precaria y difusa, y además, ha quedado paulatinamente desactualizada por el transcurso del tiempo.

Es por ello que para modernizar nuestras Fuerzas Armadas, y lograr su adecuación a los nuevos desafíos de la actualidad, se hace necesario una ley que organice la estructura y funcionamiento de las reservas de cada una de las fuerzas, para poder incorporar los conocimientos específicos que su personal hubiera adquirido en su vida profesional fuera del ambiente militar, a las capacidades operacionales de cada una de las Fuerzas Armadas. De este modo, se podrá disponer de personal capacitado y entrenado a una fracción de su costo.

La organización de las reservas permitirá modernizar las Fuerzas Armadas, adecuándolas a las necesidades de la Defensa del Siglo XXI, al dotarlas de la cantidad suficiente de técnicos y profesionales, que provenientes del medio civil, posibilitarán completarlas en número y reforzarlas en capacidades, para el cumplimiento de sus misiones y funciones, a un bajo costo.

Es hora de modernizar las Fuerzas Armadas. Y la organización de sus reservas es la solución que mejor se adapta a nuestra realidad y a las necesidades de un instrumento militar profesional, voluntario y altamente capacitado. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores