Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow México y Venezuela, las prioridades de EEUU en América Latina

México y Venezuela, las prioridades de EEUU en América Latina PDF Imprimir E-Mail
Feb-14-18 - por Rosendo Fraga

La política de EE.UU. hacia América Latina, tiene como objetivo central impedir la creciente influencia de China y Rusia en ella. Se trata de una estrategia en función de la cual ha sido replanteada la política exterior estadounidense, que tiene como prioridad neutralizar la amenaza que pueden significar ambas potencias. En el caso de la región, esta política fue expuesta por el Secretario de Estado (Tillerson) en la Universidad de Austin (Texas) antes de iniciar su reciente gira latinoamericana, en la cual señaló que China y Rusia tenían posturas “imperialistas” en América Latina. El gobierno chino respondió con firmeza contra estas declaraciones, defendiendo su rol en la región y rechazando la calificación de “imperialista”. Rusia también lo hizo, pero quitando importancia al tema, como suele hacer Putin frente a este tipo de críticas. Pero Tillerson fue más allá, al advertir que el gobierno ruso puede interferir en los procesos electorales claves que tienen lugar en la región este año: Colombia (Mayo), México (Julio) y Brasil (Octubre). Lo curioso es que la Administración Trump enfrenta graves denuncias de haber tenido a su favor la injerencia rusa para ser electo. Pero lo cierto es que el apoyo financiero ruso ha sido clave para que Maduro se mantuviera en el poder en julio del año pasado cuando estuvo a punto de caer. En una constatación más de esta influencia se inscribe que el canal Rusia Today (RT) de al ex Presidente Correa -recientemente derrotado en un referéndum en Ecuador- un aliado político de Maduro, un programa de televisión.

Bilateralmente, México es la primera prioridad y el presupuesto recientemente aprobado por el Congreso lo confirma. La asistencia para América Latina que en 2017 era de 1633 millones, en 2019 baja a 1337, aproximadamente 20%. La mayor parte de esta cifra va destinada a seguridad y en particular a la lucha contra el narcotráfico y es menos de la mitad de la asistencia militar a Egipto. Pero el nuevo presupuesto incluye 18.000 millones de dólares para la construcción del muro con México. Se trata de un objetivo que Trump ha perseguido en forma constante desde la campaña electoral y que en las negociaciones con los demócratas en los últimos días, puso en riesgo el acuerdo entre el oficialismo y la oposición. Pero finalmente el Presidente impuso su punto de vista, sin ceder en la situación de los “dreammers” -los jóvenes hijos de inmigrantes nacidos en los EE.UU.- como pretendían los demócratas. El tema de la droga sigue siendo fundamental en la relación bilateral con México, en momentos que en la población estadounidense se registra un record histórico de muertos por consumo de drogas. Son 60.000 personas, tres veces más que los muertos por homicidio en México. Cabe señalar que anualmente entran a este país 200.000 armas por la frontera entre los dos países y que 106.000 de ellas, van a los carteles de la droga y al crimen organizado. En cuanto al NAFTA, la ultima ronda de negociaciones realizada en Canadá, ha dejado su futuro en suspenso. El primer ministro canadiense (Trudeau) se ha puesto al frente de las acciones para salvar el NAFTA. Realiza una gira por los EE.UU. para defender la continuidad del acuerdo y pide al gobierno mexicano que aumente los salarios, para neutralizar las críticas estadounidenses.

Venezuela es la prioridad política para EE.UU. en la región al comenzar 2018, como lo ha puesto en evidencia la reciente gira del Secretario de Estado por ella. A consecuencia de la visita a Perú, Tillerson logró que el gobierno de Kuczinsky convocará al llamado grupo de Lima -integrado por 11 países latinoamericanos que reúnen más del 80% de la población de la región que tienen una posición crítica respecto a Maduro- para los próximos días, para debatir acciones que puedan producir un cambio de régimen por la vía democrática, algo que es más una aspiración que una posibilidad concreta. La Administración Trump -como lo dijo Tillerson- espera un cambio por insurrección militar o civil, o una combinación de ambas. Con poca prudencia, el senador republicano Marco Rubio abogó por un “golpe militar” en Venezuela. La situación en el país se agrava, los precios se duplican cada dos días y el valor del dólar paralelo es diez veces más que el oficial. La consecuencia es la creciente inmigración hacia el exterior, de una población desesperada por hambre y falta de medicamentos. En el caso de EE.UU. en cinco años se han multiplicado por treinta siete la entrada de venezolanos. Pero la Administración Trump sigue sin definir si aplicará el embargo petrolero a Venezuela. Hay quienes argumentan que no debe aplicarse por razones humanitarias, pero intereses petroleros lo desaconsejan por motivos económicas.

Colombia ha pedido asistencia a EE.UU. para asistir a los migrantes venezolanos y Brasil ha desplegado tropas en la frontera para ordenar su llegada. Con una amplia frontera, Colombia es el país que ha recibido y está recibiendo más migrantes venezolanos, los que en realidad ya son refugiados. Se están organizando centros para asistirlos, pero estos superan las posibilidades del gobierno colombiano que ha pedido apoyo a los organismos internacionales y a EE.UU. para manejar el tema y ha aumentado el despliegue militar en la frontera. Ello sucede cuando el gobierno colombiano enfrenta una situación de seguridad compleja, con disidentes de las FARC que han retomado la lucha armada, el ELN realizado un “paro armado” y los carteles de la droga enfrentándose entre sí por el control del territorio que ha dejado la guerrilla. La situación de emergencia también se da en Brasil, el presidente Temer viajó al estado de Roraima en el noroeste del país, fronterizo de Venezuela, donde la afluencia de emigrados-refugiados se ha hecho incontrolable. En la capital del estado (Boa Vista) ya el 10% de los 400.000 habitantes es venezolano. En las afueras de Río de Janeiro, hay favelas de venezolanos que viven en duras condiciones. Venezuela tiene aproximadamente 30 millones de habitantes y hasta fines de 2017, habían dejado el país 3 millones. Si la situación continúa, entre 2018 y 2019, otro tanto podría emigrar, lo que es un problema importante para la región y en particular para Colombia y Brasil. A estos países van los sectores populares venezolanos, a Miami los altos y a países como Argentina, Chile y Uruguay los medios.

En conclusión: la política latinoamericana de la Administración Trump tiene como prioridad neutralizar la influencia de China y Rusia en ella y contener la crisis venezolana, pero dando poca prioridad a la región; México es la relación bilateral más relevante y ello lo evidencia el nuevo presupuesto, en el que la asistencia para toda América Latina es de 1.300 millones de dólares y se asignan 18.000 al muro; Venezuela es la prioridad política en América del Sur, sin que el gobierno estadounidense haya decidido si aplica el embargo petrolero y la visión de que una insurrección resolverá la crisis y Colombia y Brasil reciben la mayor cantidad de migrantes-refugiados venezolanos dadas sus extensas fronteras con Venezuela, creándose múltiples riesgos en materia de seguridad.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores