Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow EEUU pierde capacidad de ejercer su 'poder blando'

EEUU pierde capacidad de ejercer su 'poder blando' PDF Imprimir E-Mail
Feb-15-18 - por Rosendo Fraga

El politólogo estadounidense Joseph Nye que acuñó los términos poder blando y poder duro, dice que con Trump los EE.UU. han perdido su capacidad de utilizar el primero. Su tesis es que para un país y en especial una potencia global, el poder duro es el que ejerce mediante lo militar y lo económico. El blando en cambio es la atracción que ejerce la cultura, la diversidad, la pluralidad y valores como la libertad y la tolerancia. En el caso de la caída de la URSS, la victoria de los EE.UU. en la guerra fría se dio por una combinación de ambos. Un estudio de WIN/GIA/Voices realizado en 55 países sobre 52.793 casos, en noviembre de 2017 muestra que el Papa, Merkel y Macron son las figuras globales con mejor imagen. En el caso del primero, sólo ejerce poder blando, la segunda es una combinación de poder duro en lo económico con blando en lo político y el tercero, hasta el presente se ha caracterizado por un predominio del blando. Trump tiene la peor imagen sobre las diez figuras más importantes. Es peor que la registrada por Xi y Putin, pese al autoritarismo con el cual ambos ejercen el poder. Tan es así que aún en Europa donde Rusia es percibida como fuerte amenaza, la imagen del Presidente ruso supera a la del estadounidense. Nye dice que con George Bush sucedió lo mismo y con Obama se recuperó. Pero ahora no esta el 11S para justificar el giro hacia el poder duro de los EE.UU. y además hay actores globales con disposición a disputarle su influencia mundial. Espera que con un cambio de gobierno esto pueda corregirse.

Un ejemplo muy reciente de esta subestimación del poder blando por parte de Trump lo ha dado con su toma de posición contra el movimiento #MeToo y su cuestionamiento a las denuncias de abusos. El Presidente estadounidense mediante el uso de su Twitter defendió firmemente a dos colaboradores acusados de mal trato a mujeres. Uno de ellos, su asesor y secretario personal Bob Porter, fue acusado de golpeador por sus dos ex esposas. Trump dijo que “la vida de la gente está siendo destruida por meras acusaciones”, algunas “ciertas y otras falsas”. Estas afirmaciones generan fuertes críticas de las organizaciones feministas en todo el mundo. Cabe señalar que en los últimos años, el mismo Trump ha tenido acusaciones de abuso sexual de 19 mujeres y que recientemente un centenar de legisladoras demócratas pidió fueran investigadas. Pero la actitud de Trump -aunque pueda generar apoyo frente a los excesos del #MeToo- muestra que EE.UU. a través de la actitud pública de su Presidente no repara en la importancia que tiene ante el mundo, esta subestimación del poder blando. Nye señala un estudio del Pew Research sobre imagen de los países, según el cual en el mundo la imagen de EE.UU. y China está prácticamente igualada y ello podría permitir una recuperación estadounidense si hay un cambio de condiciones políticas, pero ello no será tan simple.

Frente a ello, Corea de Norte acaba de hacer una excepcional exhibición de poder blando, aunque a pocos días de un gran desfile militar en Pyongyang exhibiendo misiles de largo alcance. La delegación nor-coreana que participó en los juegos olímpicos en la capital de Corea del Sur fue encabezada por Kim Jong-un la hermana menor del dictador, quien tiene creciente influencia en el régimen. Joven y bella almorzó con el primer ministro sur-coreano Lee Nakyhon y también asistió a un concierto, compartiendo el palco con el presidente Moon Jan-in, a quien cursó una invitación de su hermano para reunirse en Pyonyang. En el colmado Teatro Nacional de Seúl, tuvo lugar el segundo concierto de la orquesta nor-coreana Semjiyong, que tuvo las mayores ovaciones al interpretar el tema “Nuestro deseo es la unificación”, cantada por Seohyun, cantante de la banda pop más popular femenina de Corea del Sur “Girls Generetion”. El impacto de la hermana menor de Kim en la opinión pública sur-coreana ha sido importante y positivo. Ella asistió al histórico partido que el equipo coreano unido de Hockey, que aunque fue una dura derrota contra el suizo, tuvo un clima alegre en el que se destacaron por su alegría las jóvenes animadoras (porristas) nor-coreanas. EE.UU. estuvo representado por el vicepresidente Pence, quien casi pasa inadvertido frente a la presencia nor-coreana. El autoritario y agresivo Kim, ha realizado así una excepcional demostración de saber usar el poder blando.

Pero Putin también está demostrando su habilidad para ello, al enviar como embajadora especial para la preparación del Mundial que tendrá lugar en su país en junio de este año, a una ex “Miss Rusia”. Aunque el concurso de “Miss Universo” ha sido criticado por militantes de #MeToo, poner una mujer joven y bella como embajadora para un deporte masculino por excelencia como es el fútbol, no deja de ser una señal de hábil apertura de Putin. Entre los países que ha visitado en los últimos días Victoria Lopyereva, se encuentra Argentina, que ha ganado dos mundiales y donde el fútbol tiene gran importancia social. El domingo 11 de febrero, asistió en el Club Boca -el más popular del país- a un partido con estadio colmado. En el palco fue acompañada por el Director de la Selección Argentina Jorge Sampaioli y el Presidente del Club, Daniel Angelici. Al día siguiente se reunió con el presidente de la Asociación de Fútbol Argentina, Claudio Tapia, del que participó el dirigente sindical Hugo Moyano, suegro del anterior. La embajadora es licenciada en Administración de Empresas, presentadora de televisión, tiene más de dos millones de seguidores en Instagram y le gusta el fútbol. En este caso, también se trata de una hábil jugada de poder blando del Presidente ruso.

En conclusión: con Trump en la Presidencia, cuya imagen en Europa es peor que la de Putin, EE.UU. ha perdido su capacidad de proyectar el poder blando desde la Casa Blanca; actitudes como la defensa que hace Trump de sus colaboradores acusado de violencia y acoso sexual y las críticas al movimiento #MeToo, son una manifestación de ello; por su parte el cruel dictador norcoreano acaba de dar una muestra de poder blando al enviar a su hermana menor Kim Jong-un, al frente de la delegación a los juegos olímpicos en Corea del Sur y un líder fuertemente autoritario como Putin, al designar a una ex Miss Mundo como embajadora del Mundial que se realiza este año en Rusia, mostró también habilidad para el uso del poder blando.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores