Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow El conflicto Gobierno-sindicatos: III. La movilización del 22 de febrero

El conflicto Gobierno-sindicatos: III. La movilización del 22 de febrero PDF Imprimir E-Mail
Feb-14-18 - por Rosendo Fraga

En febrero, el conflicto Macri-Moyano entra en una situación de peligrosa escalada.

El dirigente sindical ha convocado una movilización de protesta en la ciudad de Buenos Aires, que reclamará contra las reformas previsional y laboral, el ajuste y los despidos, por paritarias libres, contra la pobreza, etc.

Para Moyano es una “demostración de fuerza” que el Jefe de Gabinete Marcos Peña denomina “apriete”.

El dirigente camionero quiere demostrar que de continuar la confrontación con el sindicalismo -y ser detenido él- la gobernabilidad puede entrar en riesgo. El mensaje es el mismo dicho explícitamente por su aliado Luis Barrionuevo.

La reunión del Consejo Directivo de la CGT realizada en la última semana de enero, mostró que dos de los tres triunviros de la CGT apoyan la marcha: Schmid (carga y descarga) que representa a Moyano y Acuña (estaciones de servicios y garages), que representa a Barrionuevo.

No la apoyó Daer (sanidad), que inicialmente representó a la CGT Balcarce que presidida por el secretario general del gremio metalúrgico (Caló), apoyó al Kirchnerismo contra Moyano que lo enfrentó.

Los sectores denominados “Los Gordos”, representados por dirigentes como Cavalieri (comercio) y Martínez (construcción) y los “Independientes”, encabezados por Rodríguez (Upcn), no acompañan a Moyano, argumentando que la CGT no puede estar al servicio de un gremio o un dirigente, en alusión a Moyano y no se suman a la movilización del 22 de febrero. La UTA (choferes de autotransporte) está en la misma posición.

La paradoja es que los mismos sectores que tenían una actitud “dialoguista” con el gobierno de Cristina en su segundo mandato integrando la CGT Balcarce, ahora tienen la misma actitud con el gobierno de Macri. Por su parte Moyano, que en el segundo gobierno de la ex Presidenta tuvo una actitud de confrontación, ahora también la tiene con Macri. Ello sucede cuando éste y Cristina, son los polos enfrentados en el plano político.

Moyano trabaja en lograr adhesiones a su movilización. Dentro de la CGT cuenta con los gremios que alinea, más la Corriente Federal que lidera el secretario general de los bancarios (Palazzo). También se ha sumado aunque con reparos, el movimiento Masa, que lidera Viviani (taxistas).

Han decido participar de la movilización, las dos centrales sindicales combativas: la CTA anti-K cuyo secretario general es Micheli (Ate) y la pro-K, liderada por Yasky (docentes), gremio que se encuentra en conflicto con el gobierno nacional que por decreto suspendió la paritaria docente y con el gobierno de la provincia de Buenos Aires, por la postergación de la negociación salarial.

Los movimientos sociales dialoguistas (CTEP, Barrios en Pie y CCC), definen el 5 de febrero si se suman y es probable que lo hagan.

Dentro del Peronismo hay posiciones enfrentadas y dudas. Sectores del Kirchnerismo como La Cámpora apoyan a Moyano, pero Cristina mantiene reparos.

En los gobernadores la posición mayoritaria será no apoyar la movilización y en los intendentes bonaerenses las posiciones están divididas.

Hasta ahora la izquierda -históricamente enfrentada con la dirigencia sindical peronista- no participa.

Moyano mantiene gestiones con entidades que representan a las economías regionales para sumarlas, al igual que con otras que representan a inquilinos y consumidores.

El objetivo de Moyano es reunir 100.000 personas, para demostrar a Macri que tiene capacidad de movilización. Si es exitosa, puede abrir paso a un paro general.

Respecto a la división de la CGT, en realidad en el pasado ha estado más tiempo dividida que unida. Como ejemplo reciente, base recordar que estaba dividida al asumir el gobierno Néstor Kirchner y que se unificó durante su mandato, con la elección de Moyano como Secretario General único. Se volvió a dividir durante el segundo mandato de Cristina y se unificó en el segundo año del gobierno de Macri, eligiéndose el triunvirato que hoy la conduce. Aunque se mantiene la unidad formal, aparece en el horizonte la posibilidad de una nueva división.

El problema hacia adelante, es que tanto Macri como Moyano, están perdiendo su espacio político de negociación. El Presidente pagará un costo se frena la ofensiva judicial contra Moyano si este levanta la movilización. A su vez él, si la suspende porque acordó el freno de las acciones judiciales que amenazan a él y su entorno, pagará un costo político importante en los gremios y organizaciones que han decidido acompañarlo en la movilización, porque se pondrá en evidencia que su objetivo era sólo personal.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tensión con la Justicia y el 24 de marzo

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores