Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

Argentina con Brasil y Chile (1946-1962)
de Roberto Dante Flores

Este libro plantea una temática novedosa: la existencia de un vínculo entre los medios de comunicación y los procesos de integración de los pueblos y Estados.

resenias_180214_dante_B.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Merkel: "Estamos en tiempos de incertidumbre"

Merkel: "Estamos en tiempos de incertidumbre" PDF Imprimir E-Mail
Feb-08-18 - por Rosendo Fraga

En los EE.UU., en el discurso de Trump sobre el “Estado de la Nación habló de unidad, amenaza con sanciones a dirigentes rusos, maniobra para neutralizar el “Rusiagate” y cae Wall Street. Tras el “América Primero” expuesto por el Presidente estadounidense en Davos, en el discurso sobre el “Estado de la Nación” realizó un inusual llamado a la unidad nacional, que generó buen efecto en la opinión pública. Pero el conflicto con los demócratas recrudeció, al afirmar estos que Trump podía poner al país en una “crisis institucional” si seguía obstruyendo la justicia en la investigación del “Rusiagate” y éste rechazó un proyecto de la oposición para establecer un seguro de salud universal financiado con impuestos. En la nueva doctrina militar estadounidense se expone que Rusia y China son las principales amenazas globales y que Corea del Norte e Irán lo son en segundo lugar. Para enfrentarlos, Trump decidió aumentar la capacidad nuclear, al mismo tiempo que el Pentágono pedía más fondos para que las Fuerzas Armadas aumentaron su capacidad “letal”. La amenaza de que serían sancionados 200 dirigentes y funcionarios rusos y las sanciones aplicadas a dirigentes de Hamas y Hezbollah muestran una política exterior más agresiva, al igual que la amenaza de emplear la fuerza en Siria. Pero la caída de Wall Street del lunes 5 de febrero -la mayor en puntos de la historia- ante la perspectiva de que la Reserva Federal acelere el aumento de la tasa de interés, crea fuerte incertidumbre, la que se transmite globalmente, pese a la recuperación parcial de los mercados el martes 6.

 

Pasando a Europa, avanza la gran coalición en Alemania, Macron piensa en un referéndum, el resultado de la elección italiana es incierto, se desarticula el independentismo catalán y Rusia critica a EE.UU. No sin dificultades avanza el acuerdo para compartir el gobierno en Alemania entre la coalición demo-cristiana de Merkel y la social-democracia de Shultz, siendo la política social el último escollo a resolver. En Francia, Macron analiza convocar un referéndum para imponer reformas resistidas por la oposición. En un clima fuertemente anti-inmigratorio avanza la campaña electoral italiana, con el Movimiento del cómico Bepe Grillo como primera fuerza, Berlusconi puede volver a ser el árbitro político del país. El independentismo catalán ha entrado en crisis, al hacerse inviable la coalición que iba a elegir presidente a Puigdemont. En el Reino Unido, los conservadores enfrentan diferencias ante la propuesta de unión aduanera con la UE. Putin reaccionó con dureza e ironía contra la caracterización de amenaza que le adjudicó la Administración Trump y la de sancionar a 200 funcionarios y empresarios. En Finlandia y Chipre ganaron las elecciones candidatos de centro-derecho. La caída de Wall Street llegó con fuerza a Europa y Merkel dijo “estamos en tiempos de incertidumbre”.

Pasando al Asia, China rechaza la política nuclear de EE.UU. e instala una base en la frontera con Afganistán, atletas nor-coreanos llegan a Seúl y la India propone un nuevo sistema de salud. El gobierno chino rechazó la afirmación estadounidense de que es una amenaza y de que tiene una actitud “imperial” en América Latina. Por su parte el diario del Ejercito Chino publicó una nota reclamando reforzar las armas nucleares del país. Acentúa la política para controlar las religiones, destruyendo cruces cristianas, prohibiendo el velo islámico y aumentando el control de los centros budistas. La tensión con la Iglesia Católica bajó algo y el Vaticano aceptó que las autoridades chinas designen dos obispos. El gobierno ha logrado una Iglesia Católica disidente china que le responde. En la frontera con Afganistán, ha construido una base militar para evitar la penetración del EI y los talibanes. Atletas norcoreanos llegaron a Corea del Sur para participar en juegos olímpicos, en una actitud de distensión. Kim reclama que la UN elogie este acercamiento. Tanto EE.UU. como Alemania han denunciado acciones nor-coreanas que violando las sanciones internacionales, le han permitido desarrollar sistemas de armas. En India, el gobierno trabaja en un nuevo sistema de salud, que alcanzará a 500 millones de personas, casi la mitad de los habitantes del país. En Indonesia -el país musulmán de mayor población- el gobierno declaró delito penal las relaciones sexuales fuera del matrimonio. La caída de Wall Street llegó con fuerza a las bolsas asiáticas.

En el caso de Medio Oriente, cae la imagen de Rohani en Irán, se repliegan tropas de EE.UU. en Irak, Turquía amplía su acción militar en Siria, Israel se prepara para una nueva guerra con Hamas. Tras las protestas que tuvieron lugar en Irán, se registra una fuerte caída en la imagen del presidente Rohani, que ha decepcionado a muchos reformistas que lo votaron. En Irak, tras la derrota del EI, se inició el repliegue de las tropas de EE.UU. que seguirán colaborando con armas y entrenamiento. Turquía está ampliando sus acciones militares en Siria contra los kurdos, aumentando el riesgo de choques con tropas de Assad. El asesinato de un piloto militar ruso abatido, generó bombardeos de Rusia en la región de Ildib, refugio de los rebeldes sirios. Erdogan fue recibido por el Papa, coincidiendo en pedir no se altere el statu-quo de Jerusalén, que provoca el traslado de la Embajada de EE.UU. El Líbano por su parte, pide 1.800 millones de dólares para asistir a los cientos de miles de refugiados que han ingresado al país. En Israel, las autoridades militares han advertido sobre el riesgo de una nueva guerra con Hamas. Fue asesinado un rabino en Cisjordania y son expulsados inmigrantes africanos (Eritreos y sudaneses).

Por último en África, el Presidente egipcio va a elecciones casi sin adversarios. en Sudáfrica piden la renuncia de Zuma y en América Latina el Secretario de Estado realiza su primera gira regional. En Egipto el General Sissi enfrenta la elección presidencial de marzo con un solo contrincante, que es un aliado. En Sudáfrica -donde la sequía está haciendo estragos- el oficialismo (CNA) ha pedido la renuncia del presidente Zuma acusado en diversas causas de corrupción. Su mandato termina en 2019. En Marruecos Macron apoya la transición democrática, Argelia cierra su economía para enfrentar dificultades y frente a las costas de Libia fallecen 90 migrantes ilegales. En América Latina, el Secretario de Estado de los EE.UU. (Tillerson) realiza una gira por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, buscando coordinar acciones frente a la crisis venezolana y neutralizar la creciente presencia de China y Rusia en la región.

En conclusión: en los EE.UU. Trump sorprende con una convocatoria a la unidad en el discurso sobre el “Estado de la Unión”, pero la tensión con los demócratas sigue y la caída de Wall Street crea fuerte incertidumbre global; en Europa, avanza la gran coalición en Alemania, Macron piensa en un referéndum, las elecciones italianas muestran incertidumbre, se desarticula el independentismo catalán y afecto la caída de Wall Street; en Asia, China presiona sobre las religiones y refuta la doctrina militar estadounidense, atletas nor-coreanos llegan a Seúl, India proyecta un sistema de salud para 500 millones y las bolsas caen por Wall Street; en Medio Oriente, cae la imagen de Rohani en Irán, tropas de EE.UU. se retiran en Irak, Rusia lanza una ofensiva en Siria donde Turquía combate a los kurdos y en Israel se espera una nueva guerra con Hamas y en África, Sissi va a elecciones en Egipto sin rivales, el CNA pide la renuncia del presidente Zuma y en America Latina, el Secretario de Estado realiza una gira por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

 
Balances y perspectivas políticas
¡nuevo!

Argentina
Balance 2017 | Perspectivas 2018

América Latina
Balance 2017 | Perspectivas 2018

El mundo
Balance 2017 | Perspectivas 2018

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
Lo que está en juego en Ecuador 

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores