Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

Argentina con Brasil y Chile (1946-1962)
de Roberto Dante Flores

Este libro plantea una temática novedosa: la existencia de un vínculo entre los medios de comunicación y los procesos de integración de los pueblos y Estados.

resenias_180214_dante_B.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Entre el conflicto con Moyano y el DNU "desburocratizador"

Entre el conflicto con Moyano y el DNU "desburocratizador" PDF Imprimir E-Mail
Feb-06-18 - por Rosendo Fraga

Los sondeos tanto del oficialismo como de la oposición muestran que la aprobación del gobierno siguió cayendo por lo menos hasta fin de enero, frente a lo cual el oficialismo intenta retomar la iniciativa. En la visión del propio gobierno, la convergencia de la reforma previsional, el aumento de tarifas y el caso Triaca son la causa de esta caída, que ha tenido lugar en el bimestre diciembre-enero. La primera acción está encaminada a recuperar el valor de la “ética pública”, para el oficialismo. La devolución del bono pagado por la Sociedad Rural Argentina al Ministro de Agro-Industria (Etchevere) y la disposición por la cual deben renunciar a sus cargos en la función pública los familiares directos de los integrantes del gabinete, son las acciones más relevantes. Pero también la imagen de austeridad juega un rol, y en esta línea se reducen en un millar los cargos jerárquicos en el Ejecutivo (25%) y se congelan los salarios de quienes ganan más de 150.000 pesos (324). El problema de estas medidas es que la opinión pública ha tomado conocimiento de una serie de situaciones que no conocía. El respaldo a un policía que mató al agresor de un turista estadounidense en La Boca, procesado y embargado por un juez “garantista”, dado por el propio Presidente de la Nación en una entrevista personal, fue la otra acción, cuyo resultado es impreciso, al conocerse información que incrimina al policía. Pero el problema central es que entrando en el tercer año de gobierno, la sociedad se torna más crítica y piensa que los problemas comienzan a ser de quien está gobernando y no de quien lo precedió.

La estrategia política central del gobierno está en llegar a junio sin grandes conflictos, hasta el comienzo del Mundial, pero la política se interpone en este objetivo. Por esta estrategia, el gobierno evitará los conflictos en el primer semestre del año. La decisión de soslayar el Congreso y gobernar por decreto, se ha complicado. El 6 de febrero, la Comisión de Trámite Legal Parlamentario, bajo control de Cambiemos, daría dictamen favorable para el DNU que “desburocratiza y agiliza” el gobierno, que deroga 19 leyes y modifica 140. Para anularlo, la oposición debe tener mayoría simple de los presentes en ambas cámaras, lo que puede tener. Todos los sectores del PJ e incluso Carrió, sostienen que este DNU es inconstitucional y reclaman que sea transformado en uno o varios proyectos de ley. La UCR ha dicho públicamente que no hay mayoría para convalidar dicho Decreto y se suma a quienes reclaman se transforme en proyecto de ley. Pero esto implica para el gobierno retornar al Congreso, al que había decidido eludir y tener que negociar con los sectores “dialoguistas” del Peronismo. El jueves 8 de febrero tendrá lugar la primera reunión nacional de dirigentes del PJ, para comenzar a discutir la unidad. Cabe recordar que dos semanas atrás tuvo lugar una reunión similar, en el ámbito bonaerense.

Pero es el campo sindical donde la tensión política es más alta, con el enfrentamiento Macri-Moyano y sus alternativas. El gobierno sigue impulsando acciones judiciales contra dirigentes sindicales corruptos y en este contexto las incentiva contra Moyano. La posibilidad de que este dirigente sea detenido al igual que varios de sus familiares directos, lleva la tensión a un punto máximo. El dirigente sindical ha respondido convocando una movilización de protesta para el 22 de febrero, a la que se ha sumado la CGT con la excepción de los sectores denominados “los gordos” y “los independientes”, que dialogaban con Cristina y ahora con Macri. También ha logrado la participación de las dos centrales sindicales combativas (las CTA pro-K y anti-K). Los movimientos sociales moderados definen el 6 de febrero si participan de esta movilización. Los colaboradores de Moyano trabajan para lograr la adhesión de entidades de las economías regionales, asociaciones de consumidores e inquilinos. El Jefe de Gabinete (Peña) primero dijo que el gobierno rechazaba el “apriete” de Moyano y después que éste se equivocaba al pretender condicionar medidas judiciales con protestas en la calle. Pero la cuestión es que la misma semana pasada, medio centenar de militantes de los derechos humanos que responden a Hebe Bonafini, impidieron que se realicen diligencias judiciales en su Fundación. Es posible que Macri no descarte negociar, pero ahora pagará un costo político si lo hace, dadas las causas judiciales abiertas contra Moyano, quien posiblemente también lo quiere, pero quedaría descolocado frente a sus aliados y seguidores si levanta la movilización para salvar su situación personal. Al mismo tiempo, las paritarias son otro campo de batalla en el cual se dirime la puja gobierno-sindicatos.

La visita del Secretario de Estado de los EE.UU. mantuvo la atención en la política exterior. Antes de iniciar su gira por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica, Rex Tillerson advirtió a la región acerca de las actitudes “imperiales” que están adoptando en la región China y Rusia. Cuatro días antes de su llegada, Macri recibió al Ministro de Finanzas chino, quien expresó el interés de su país por la construcción de obras de infraestructura que comunican Argentina y Chile. La visita del funcionario estadounidense mostró coincidencias generales, pero matices diferentes. Su decisión de visitar primero el INVAP-la empresa estatal rionegrina que fabrica y exporta reactores nucleares de investigación, satélites, radares, etc.- no fue bien recibida por el gobierno argentino y ni el canciller lo acompañó en esta visita. (Macri ha cancelado un contrato del INVAP para fabricar seis satélites con Italia y otro para fabricar radares para cubrir la frontera norte). En cuanto a Venezuela, antes de iniciar la gira, Tillerson dijo que la situación de este país podría tener un cambio, vía insurrección militar o civil. Macri subrayó que Argentina solo aceptaba una salida democrática para este conflicto. La idea estadounidense es que puede requerir el despliegue de una fuerza multinacional de paz, si contagia la región. La alternativa de un embargo petrolero podría precipitar la crisis del régimen chavista. Un gesto favorable de la Administración Trump hacia la Argentina fue que el Secretario de Comercio (Ross) transmitiera al Embajador argentino en Washington, la posibilidad que fueran revisadas algunas de las restricciones comerciales por las que Argentina reclama.

En conclusión: la imagen del gobierno ha caído en diciembre y enero y el gobierno intenta recomponerla, recuperando el valor de la ética pública y dando prioridad a la seguridad ciudadana; el gobierno quiere llegar a junio, para que el Mundial genere un efecto de distensión, pero el conflicto surgido con el DNU para “desburocratizar y agilizar” el gobierno, muestra que ello no será fácil; el conflicto entre Macri y Moyano escala, la negociación entre ambos se aleja y asediado por causas judiciales el último reacciona con la movilización de protesta del 22 de febrero y la visita del Secretario de Estado de los EE.UU. muestra la buena sintonía entre Washington y Buenos Aires, que hay continuidad en la relación bilateral entre Obama y Trump, pero también matices diferentes.

 
Balances y perspectivas políticas
¡nuevo!

Argentina
Balance 2017 | Perspectivas 2018

América Latina
Balance 2017 | Perspectivas 2018

El mundo
Balance 2017 | Perspectivas 2018

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
Lo que está en juego en Ecuador 

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores