Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow China proyecta la Ruta de la Seda Polar

China proyecta la Ruta de la Seda Polar PDF Imprimir E-Mail
Feb-05-18 - por Patricio Giusto

La República Popular China difundió su primer libro sobre políticas para el Ártico. El año pasado había difundido el primero referido a la Antártida. De esta forma, China reafirma su creciente interés y proyección en ambos polos, que considera esenciales en su agenda estratégica.

El flamante documento de política china sobre el Ártico comienza alertando sobre la amenaza que constituye el calentamiento global, que acelera el derretimiento del hielo y nieve en la región. China considera que el Ártico ha adquirido mucha importancia por su valor estratégico y económico, relacionado con la investigación científica, la protección ambiental, los pasos marítimos y los cuantiosos recursos naturales en el área.

China se autodefine como “Estado cercano al Ártico”, llamado a jugar un rol preponderante para la gobernanza, preservación y desarrollo de dicha región, junto al resto de la comunidad internacional. Un enfoque muy similar al que la potencia asiática ya ha manifestado en su previo libro de políticas sobre la Antártida.

El primer capítulo del documento refiere a “la situación de Ártico y los cambios recientes”. Allí se presenta un análisis minucioso de la situación geográfica y geopolítica del Ártico, junto a las consecuencias negativas para el medio ambiente del progresivo derretimiento de sus hielos. La contracara positiva, destaca el documento, es que se abrirán nuevas rutas para la navegación en la zona, facilitando una mayor circulación de personas y mercaderías. Cabe recordar que el involucramiento de China con el Ártico data de 1925, cuando adhirió al Tratado de Svalbard, firmado en 1920 en París.

En el segundo capítulo, sobre “China y el Ártico”, se destaca que las condiciones naturales del Ártico y sus cambios tienen un impacto directo en el sistema climático y el entorno ecológico de China, y, a su vez, en sus intereses económicos en materia de agricultura, silvicultura, pesca, industria marina y otros sectores. En ese sentido, China reafirma su intención de incrementar su participación y presencia en el Ártico, principalmente mediante la instalación de nuevas plataformas de investigación científica.

El siguiente apartado plantea los “objetivos de política y principios básicos de China sobre el Ártico”. Ellos son los siguientes: comprender, proteger, desarrollar y participar en la gobernanza del Ártico, a fin de salvaguardar los intereses comunes de todos los países y la comunidad internacional y promover el desarrollo sostenible del Ártico. Respecto a la gobernanza del Ártico, China espera participar en la regulación y gestión de los asuntos y actividades relacionados con el Ártico, sobre la base de normas y organismos internacionales preexistentes, de los cuales China ya es parte.

El cuarto capítulo del documento refiere a “las políticas y posiciones de China sobre la participación en los asuntos del Ártico”. Se trata de cinco ejes:

  1. Profundizar la exploración y estudio del Ártico mediante la promoción de expediciones e investigaciones científicas.

  2. Proteger el entorno ecológico del Ártico y abordar la problemática del cambio climático.

  3. Utilizar los recursos del Ártico de manera legal y racional.

  4. Participar activamente en la gobernanza y cooperación internacional del Ártico.

  5. Promover la paz y la estabilidad en el Ártico.

Para el logro de estos objetivos, resulta interesante que China considera que el mega-proyecto del Presidente Xi Jinping de Nueva Ruta de la Seda (One Belt, One Road), en su faz marítima, brindará oportunidades para que las partes interesadas en el Ártico construyan conjuntamente una "Ruta de la Seda Polar". De acuerdo a China, esta nueva vía facilitará la conectividad, como así también el desarrollo económico y social del Ártico.

El documento concluye que la gobernanza del Ártico requiere de la participación y la contribución de todos los interesados: “Sobre la base de los principios de respeto, cooperación, relaciones de tipo win-win y sostenibilidad, China, como país grande y responsable, está dispuesto a cooperar con todas las partes pertinentes para aprovechar la oportunidad histórica de desarrollo del Ártico”. De esa forma, será posible “construir una comunidad de futuro compartido para la humanidad y contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible en el Ártico”, finaliza.

() Master of China Studies (Zhejiang University) y Magíster en Políticas Públicas (FLACSO). Miembro del comité de Asuntos Asiáticos del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. Docente universitario (UCA) y Director de Diagnóstico Político.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores