Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Defensa arrow El secretario de Defensa de EEUU visita a los amigos latinoamericanos

El secretario de Defensa de EEUU visita a los amigos latinoamericanos PDF Imprimir E-Mail
Oct-09-07- por Ignacio J. Osacar - Coordinador de la Comisión de Defensa del CENM

071008.jpgEl Secretario de Defensa de los Estados Unidos Robert M. Gates realizó una visita a El Salvador, Colombia, Surinam, Perú y Chile la que había sido postergada en julio pasado por urgencias de la guerra en Irak. La elección de países visitados nos indica la prioridad otorgada a los mismos en relación a los demás países de la región.

Es conveniente tener conocer algunos antecedentes de quién reemplaza al polémico Donald Rumsfeld desde diciembre 2006. El joven Gates fue reclutado por la Central Intelligence Agency (CIA) al graduarse como Master in Arts (MA) en la Universidad de Indiana en 1966, posteriormente entre 1967-68, en cumplimiento de la conscripción militar, de la cual no fue exceptuado, sirvió como oficial analista de Inteligencia del Comando Aéreo Estratégico de la Fuerza Aérea. Al retornar a la CIA continuó como analista, hasta que en 1974, fue transferido al Consejo Nacional de Seguridad. De regreso a la CIA en 1979, siguió su carrera ocupando importantes cargos, hasta llegar a Subdirector en 1989. Se desempeño como Asistente del Presidente en Asuntos de Seguridad Nacional desde 1989 hasta 1991, año en el cual fue nombrado Director de la CIA, cargo que ejerció hasta 1993. Este es el único caso hasta hoy en el cual un funcionario de carrera de la CIA llega a ocupar la dirección de la misma. Ya retirado de la función pública fue Rector de la Universidad A&M de Texas, además de integrar el directorio de varias empresas vinculadas comercialmente con la Defensa y la Inteligencia. En 2004 co-presidió un Consejo de Relaciones Exteriores para el asesoramiento sobre el caso Irán. En 2005 le fue ofrecido el recientemente creado cargo de Director de Inteligencia Nacional, pero no lo aceptó. En 2006 fue nominado como Secretario de Defensa, lo que fue aprobado en forma unánime por el comité pertinente del Senado, y aceptado esta vez por Gates.

Entre sus páginas oscuras se sabe que Gates quedó muy comprometido por el escándalo Iran-Contra, por el cual, si bien no resultó procesado judicialmente, fue formalmente investigado; no se duda sin embargo, haber tenido conocimiento y participación, en razón de los cargos que ocupaba, mientras estos hechos acontecieron. Por esa causa, su temprana nominación como Director de la CIA en 1987 fue anulada por que hubiera sido seguramente rechazada por el Senado. Siendo Subdirector apoyó la iniciativa de efectuar sabotajes explosivos contra Nicaragua, además de otras acciones, con excepción de la invasión militar a ese país, para derrocar al gobierno Sandinista democráticamente elegido.

Entre las críticas más importantes que pesan sobre Gates se menciona el hecho de que, como Subdirector y Director de la CIA, no apreció acertadamente la declinación y desintegración de la Unión Soviética, e incluso atribuyó mayores capacidades de las que realmente poseían, lo que influyó en reiteradas decisiones referidas al presupuesto necesario para dimensionar adecuadamente al poder militar norteamericano y el de sus aliados para enfrentarlas exitosamente. Gates obtuvo su doctorado (PhD), en 1974 de la Universidad de Georgetown, con una tesis sobre Historia Rusa y Soviética.

Conocidos los antecedentes profesionales de Gates y su conocimiento de la región no es extraño que la gira haya comenzado por Centro América. La relación con El Salvador es particular ya que es el único país de latinoamericano que tiene tropas desplegadas en Irak, casi 400 efectivos en forma permanente, los cuales han sufrido hasta el momento 5 muertos y no menos de 24 heridos. Este país mantiene en su territorio una base norteamericana en Comalapa, de la categoría definida como Localización Operativa Adelantada (FOL), la que junto a las ubicadas en Reina Beatriz en Aruba, Hato en Curazao y Manta en Ecuador, forman el polígono desde donde operan los vuelos de vigilancia para el control del narcotráfico colombiano en la zona del Caribe.

El anuncio realizado por el presidente Correa de Ecuador de no renovar el convenio de Manta en el 2009 ha creado una dificultad que requiere ser solucionada en otro país de la región. Tanto Colombia como Perú han desmentido cualquier tipo de negociación respecto a la concesión de bases en su territorio.

Colombia ha recibido mediante el Plan Colombia no menos de USD 5000 millones, principalmente para fines militares, aunque el Congreso ha reducido USD 100 millones para 2008. La situación de los tres "contratistas" norteamericanos, sobrevivientes de un avión accidentado y capturados por la FARC, que mantienen como "prisioneros de guerra", ha sido tema de discusión durante la visita, aunque se ha desmentido la posibilidad de que sean canjeados por dos guerrilleros narcotraficantes extraditados para su juzgamiento y condena en los Estados Unidos. El secretario Gates presenció un impresionante ejercicio de rescate de rehenes en una base no identificada de las fuerzas armadas colombianas, aunque se apresuró en aclarar que no utilizaría ese procedimiento para recuperar a los norteamericanos.

En Surinam visitó el buque hospital "USNS Comfort" que se encuentra realizando una gira de asistencia humanitaria por países del Caribe. El desarrollo de este plan solidario es visto como respuesta a las acciones del programa asistencial cubano "Operación Milagro" en Venezuela, el cual se extiende a Surinam, como así también la presencia de unos veinte médicos cubanos. El presidente Chávez también ejerce influencia sobre el país con la venta de petróleo a precios moderados. Según expresó Gates la actividad del "USNS Comfort" es parte de una nueva política hacia la región, que es responsabilidad directa del Comando Sur, para ejercer una acción enfocada a la ayuda social, además de cumplir con sus compromisos militares, que incluyen el entrenamiento militar, la cooperación bilateral y el enfrentamiento a las amenazas transnacionales como el terrorismo y el narcotráfico.

El Perú, que tiene una reconocida experiencia en la lucha contra el terrorismo, fue visitado para discutir la posibilidad de concretar la lucha combinada contra este delito, que abarcarían aspectos puntuales como la cooperación en el patrullaje marítimo y en los ríos interiores. El secretario Gates no solo expresó su compromiso de lucha contra el narcoterrorismo, sino contra cualquier otro tráfico ilícito y contra el crimen internacional. El avanzado trámite en el Congreso norteamericano, de un tema no militar pero de sustancial influencia, como es el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, es considerado como un hito muy importante en las relaciones futuras.

En Chile se trataron temas como la seguridad regional y global, las misiones de mantenimiento de paz de la ONU y la necesidad de aumentar la cooperación bilateral en temas de Defensa. Si bien Chile contribuye con más de 500 tropas en la misión de ONU en Haití, se negó a contribuir con 200 efectivos para la misión en Sudan ya que no quiere adquirir compromisos adicionales que no puedan cumplir por excederse de límites presupuestarios. Es destacable que Chile es uno de los pocos países del mundo, y único en América, que han recibido de Estados Unidos 10 cazas bombarderos F-16 C/D de última generación, recién salidos de fábrica, con lo cual han adquirido indiscutible superioridad aérea sobre el resto de los países de la región.

El Secretario de Defensa Gates indudablemente no es un improvisado en el cargo ni un político profesional y posee conocimientos y experiencias personales respecto a la región. La necesidad de un contacto personal con los lideres políticos y militares de cada uno de los países aliados y partners - sin poder saberse bien cual es cual- constituye una prueba para su formación especializada, en la cual no solo necesita saber que le dicen, sino como se lo dicen, además de interpretar el contexto. Cosa difícil para un gringo entender hispanics en su tierra.

Las nuevas amenazas se introdujeron en la agenda de las Fuerzas Armadas regionales en la década pasada, con aceptación dispar y dudosos resultados. Dentro de una vasta y creciente variedad de temas se consideran el terrorismo, el narcotráfico, y la criminalidad organizada, que abarca el tráfico ilícito de armas, materiales, medicamentos, mercaderías, alimentos y personas, etc.; los delitos económicos comerciales, financieros, informáticos, lavado de dinero, etc.; y los delitos con impacto político: como la coacción, la amenaza, la extorsión y la corrupción. También se agregan amenazas emergentes, como la expansión de fundamentalismos y extremismos, los procesos migratorios ilegales y los refugiados, el crecimiento demográfico excesivo, las economías subdesarrolladas, la degradación del medio ambiente, la exclusión social extensiva y la corrupción generalizada, la ausencia del estado de derecho y la debilidad estructural del Estado.

En la mayoría de los casos estas amenazas no se encuentran dentro de la jurisdicción operativa de los militares de muchos países, entre ellos la Argentina, para las cuales se consideran suficientes a las Fuerzas Policiales y de Seguridad, a las que en situaciones de excepcional necesidad se les podrá brindar transporte, alojamiento, racionamiento o comunicaciones militares. Si bien la posibilidad del empleo de las Fuerzas Armadas en un conflicto convencional es descartado para el mediano plazo por la mayoría de los países de la región, la forma de ocupar a sus soldados ociosos pareciera ser más seguro, popular y no contaminante, delimitando su accionar a muy necesarias acciones de apoyo a la comunidad civil en aspectos como la sanidad, las construcciones habitacionales y viales, la ayuda en desastres naturales o provocados por el hombre, la protección y conservación de los recursos del medio ambiente y otras acciones localizadas en lugares geográficos difíciles o en circunstancias donde la presencia del Estado es precaria o ausente.

Fuentes:

www.elnuevoherald.com consultado 8-10-07
www.reuters.com consultado 8-10-07
www.afp.com consultado 8-10-07
www.defenselink.mil 8-10-07
www.esgn.edu.ar consultado 8-10-07

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores