Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Latinoamérica arrow El Secretario de Estado de EEUU visita la región

El Secretario de Estado de EEUU visita la región PDF Imprimir E-Mail
Ene-31-18 - por Rosendo Fraga

El 1 de febrero, el Secretario de Estado de los EEUU, comienza por México, su primera gira latinoamericana, que incluirá cinco países. En agosto del año pasado, el Vicepresidente Pence, visitó Colombia, Argentina, Chile y Panamá, en la primera gira por la región de un funcionario relevante de la Administración Trump. Esta visita en realidad se inicia en los EEUU, con la exposición que realizará Rex Tillerson en la Universidad de Texas en Austin, en la cual planteará los objetivos centrales de la política estadounidense hacia América Latina: democracia -en este caso Venezuela-, prosperidad, seguridad -la exportación del conflicto que implica la crisis venezolana- y seguridad energética, que significa promover las energías renovables, para así reducir la significación regional del petróleo venezolano, muy relevante para América Central y el Caribe. La gira también intentará dar respuesta a la propuesta de libre comercio que acaba de presentar China en la Cumbre con la CELAC y la firma en marzo del Tratado Transpacífico, que promovido por Japón ante el abandono estadounidense, firman 11 países en Santiago de Chile en marzo, incluidos tres de América Latina: Chile, Perú y México. El Secretario de Estado llega a este país, cuando los sondeos dan ganador al candidato populista (López Obrador) y la imagen de EEUU se ha deterioro por la política de Trump. Pero en la sexta ronda de renegociación del NAFTA realizada días atrás en Vancouver (Canadá), la posición de la Administración en contra del acuerdo se moderó. La preocupación del gobierno estadounidense por el crecimiento del tráfico de droga hacia su territorio se ha incrementado cuando en 2017 el consumo y las muertes por cocaína han sido record. El tema migratorio es conflictivo y Trump insiste en seguir adelante con el Muro. El Presidente Peña Nieto y su canciller (Videgaray), dejan el poder antes de finalizar el año.

El 3 de febrero, Tillerson visitará Argentina, comenzando por el INVAP, la empresa estatal de la provincia de Río Negro que fabrica y exporta reactores nucleares de investigación. En este caso, se reunirá con el Presidente Macri y su canciller (Fourie). El gobierno argentino fue presentado como “modelo” por Obama en 2016 y ahora Trump lo considera un aliado. Venezuela será un punto de acuerdo entre Washington y Buenos Aires, dada la posición argentina y la de todos los países que visita Tillerson, que ya anunciaron no reconocerán los resultados de la elección presidencial que se realiza en abril. Esta semana, viajan a Washington los ministros de Defensa (Aguad) y Seguridad (Bullrich) de Argentina, a coordinar el apoyo estadounidense en materia de seguridad para la Cumbre del G20 que tendrá lugar en Buenos Aires el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, tema que también está incluido en la agenda de Tillerson. La visita al INVAP se explica porque Argentina tiene el mayor desarrollo nuclear de América Latina, es uno de los seis países del mundo que exportan reactores nucleares de investigación, ha exportado ya cuatro, acaba de ganar una licitación para un quinto en Holanda y tiene previsto la construcción de otros cuatro más en diferentes países del mundo.

El tercer país de la gira es Perú, donde estará el 5 de febrero y el tema central será la organización de la Cumbre de las Américas que se realiza el 13 y 14 de abril. Sólo Cuba está excluida de ella y la participación venezolana está en suspenso. Trump vendrá a Lima para participar en ella. Se reunirá con el Presidente Kuczynski y la canciller (Aljovín). También es considerado un aliado de EEUU en la región -recientemente ha sufrido una fuerte crisis política por el caso Odebrecht y el indulto a Fujimori- y en la crisis venezolana ha tenido una posición clara contra el Chavismo. El “Grupo de Lima” es la denominación de un conjunto de países de la región (integrado entre otros por Brasil, México, Colombia, Perú y Chile), que el año pasado se reunieron en la capital peruana para reclamar el respeto de los derechos humanos en Venezuela y una salida democrática a su crisis.

Al día siguiente, 6 de febrero, Tillerson estará en Colombia, único país junto con Argentina que también visitó Pence. La primera vuelta de la elección presidencial ya es en mayo. El Secretario de Estado respaldará el acuerdo con las FARC firmado por el Presidente Santos un año atrás. Se reunirá con él y su canciller (Holguín). Pero presentará la preocupación por las acciones violentas del ELN -el grupo guerrillero que no acordó todavía- y su vinculación con el Chavismo. Colombia es el país más directamente afectado por la crisis venezolana por la extensa frontera que comparten y por ser el que más inmigrantes provenientes de Venezuela ha recibido. La producción y tráfico de coca y cocaína también estará en la agenda bilateral. El espacio dejado por el desarme de las FARC y el repliegue del Ejército, está siendo ocupado por el narcotráfico -que sería responsable de tres ataques explosivos contra tres oficinas de la Policía- cuyo avance es considerado una amenaza por EEUU, dado el mencionado incremento del consumo y las muertes que está provocando. El Presidente Santos, una semana antes de la visita de Tillerson, decidió suspender las negociaciones de paz con el ELN, al que también se adjudica los atentados mencionados.

El quinto y último país de la gira es Jamaica, donde llegarán el 7 de febrero, para poner fin a la gira. Los países del Caribe son quince y ellos son un tercio de los miembros de la OEA. El petróleo barato provisto por Venezuela a ellos, explica porqué en dicho organismo internacional la condena a Venezuela no se logró al no tener el aval de dos tercios de los votos. La propuesta de Tillerson -ex Presidente de la Exxon- de sustituir el petróleo convencional por energías renovables, apunta reducir la influencia del Chavismo. Se reunirá con el Primer Ministro Andrew Holness y la canciller Kamina Johnson Smith. La influencia del Chavismo en los países del Caribe y del narcotráfico -que es un problema relevante en Jamaica- serán centrales. Tillerson terminará así una gira por cinco países “amigos” de la región, la que parece tener a la crisis de Venezuela como uno de los temas centrales.

En conclusión: la gira de Tillerson por la región comienza por México, país en el cual la relación con los EEUU se ha deteriorado por la política de Trump. El narcotráfico será un reclamo estadounidense y el muro mexicano; en Argentina, visitará la empresa estatal que fabrica reactores nucleares de investigación y tratará con Macri la crisis venezolana y la organización de la Cumbre del G20 que se realiza en este país a fines de 2017; con el gobierno peruano tendrá como tema central la organización de la Cumbre de las Américas que ser realiza en Lima en abril y los esfuerzos regionales entorno a la crisis venezolana y en Colombia, Tillerson tratará también la proyección regional de la crisis venezolana en seguridad y migración y el aumento del narcotráfico que ha provocado el acuerdo de paz con las FARC y por último en Jamaica, la agenda tendrá como tema la influencia del Chavismo en los países del Caribe a través del petróleo barato, el narcotráfico y el lavado de dinero en los paraísos fiscales.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Macri consigue el presupuesto y Cristina avanza

LATINOAMÉRICA
Opinión pública, insatisfacción e instituciones en América Latina

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Nov-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores