Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Sin sesiones extraordinarias, escala el conflicto con el sindicalismo

Sin sesiones extraordinarias, escala el conflicto con el sindicalismo PDF Imprimir E-Mail
Ene-30-18 - por Rosendo Fraga

En febrero no se realizan sesiones extraordinarias del Congreso, pero el 6 se reúne la Comisión de Trámite Legal Parlamentario, para tratar del DNU de “desburocratización”. La idea de Macri, de pasar a gobernar por decreto, evitando tener que negociar reformas con el peronismo “dialoguista”, se pone a prueba en febrero, con la aprobación del DNU que “desburocratiza y agiliza” el funcionamiento del estado, que deroga 19 leyes y modifica 140. Para la oposición es inconstitucional, porque al caer la emergencia económica en diciembre, el Ejecutivo ya no tiene respaldo jurídico para asumir atribuciones propias del Congreso. La Comisión Bicameral de Trámite Legal Parlamentario -integrada por 8 senadores y 8 diputados- en la cual el oficialismo tiene mayoría por un voto al tener el Presidente, el 6 de febrero va a aprobarlo. Pero luego, es la Cámara la que debe convalidar esta aprobación. Si ambas cámaras lo rechazan, el DNU cae. Con que una sólo lo convalide, queda firme. El gobierno asume que en Diputados es posible que sea rechazado, pero espera poder negociar con gobernadores que el Senado no lo haga. A su vez la Gobernadora de Buenos Aires (Vidal), decidió dejar en suspenso la reforma previsional provincial que anunció, que iba en línea con la nacional, para evitar los costos políticos que implica. Un hombre clave de su equipo (Salvai), desmintió una eventual candidatura presidencial de ella, buscando neutralizar suspicacias dentro de Cambiemos. Mientras tanto, el Peronismo bonaerense dio un paso hacia la unidad, con la cumbre realizada en San Fernando. Pero Cristina volvió a mostrar que no está dispuesta a facilitar dicha unidad, al resolver que no concurran los dirigentes que le responden. Las medidas del gobierno reduciendo funcionarios nacionales y dependencias, congelando los salarios de los 324 que cobran más de 150.000 pesos e impidiendo la designación de familiares de ministros en el Ejecutivo, es un gesto político relevante, pero sólo ahorra el 0,47% de la masa salarial del sector público nacional.

La relación entre el sindicalismo y el gobierno será clave en febrero y Moyano y sus aliados han convocado una marcha para el 22, que intenta ser una demostración de fuerza. Las causas judiciales la van cercando: complicidad y encubrimiento con barras bravas del Club Independiente, que afecta a Pablo Moyano; lavado de dinero que implica a los hijastros de la mujer del dirigente camionero; las que afectan a los fondos del sindicato y se su obra sociales, que implican al mismo Hugo Moyano. No sólo su detención, sino la de su hijo e hijastros, son amenaza. Su respuesta es la convocatoria de una marcha de protesta que tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires el 22 de febrero, en la que busca la participación de la CGT, la CTA, movimientos sociales -que han confirmado su participación- intendentes y el Kirchnerismo. Se trata de una gran marcha opositora. El gobierno por su parte sigue desafiando al sindicalismo: se realizan auditorias en las obras sociales de medio centenar de gremios, se quita al sindicato bancario el aporte especial de los no afiliados y el 23 de febrero se inicia el juicio público al ex secretario general del SOMU (marítimos), “Caballo” Suárez, enfrentado con Moyano. pero “arquetipo” de la corrupción sindical para el oficialismo. Los sindicatos responden en las paritarias, donde rechazan la pauta del 15% del gobierno y se niegan a abandonar la “cláusula gatillo” como pretende. Pero también hay cauces de diálogo y eventual negociación. Es así como el 2 de febrero, el Ministro de Trabajo, confirmado pese a las denuncias que lo afectan, se reunirá con el triunviro de la CGT que responde a Moyano (Schmid). El 1 de febrero comienza a cobrarse el aumento de tarifas y los sindicalistas sumarán el tema a sus reclamos.

El 1 de febrero termina la feria judicial y ello implica la reactivación de diversas causas judiciales de impacto político. En las causas que afectan al Kirchnerismo, puede mencionarse: el reclamo contra Cristina y De Vido de 22.500 de pesos pagados por Vialidad por sobreprecios; la definición de la Cámara de Casación sobre las prisiones preventivas dictadas en la causa del Memorándum con Irán; la definición judicial sobre la venta de las empresas de Cristóbal López y los 13 pedidos de concurso preventivo que tienen en la justicia comercial; la definición sobre el pedido de Echegaray para que se le levante la inhibición de sus bienes y la posibilidad de que realice revelaciones en la causa que enfrenta por favorecer a Cristóbal López; por su parte Boudou, pese a las causas que lo afectan ya recorre el país en campaña política. Pero hay situaciones que también afectan al oficialismo: la Oficina Anticorrupción tiene denuncias por las designaciones en la intervención en dos gremios (Somu y Upsara) por el Ministerio de Trabajo; el bono de la SRA que recibió el Ministro de Agroindustria y la compra de las empresas eólicas del grupo Macri, que adquirió el fondo de inversión que también compró la constructora de Nicolás Caputo. La justicia de segunda instancia deberá resolver la apelación de la AFIP contra el fallo que eximió a los bingos de Angelici de pagar el aumento del impuesto a las ganancias. También se reanudan los juicios por “Lesa Humanidad” en Mendoza y Jujuy y avanzará la causa abierta por la desaparición del submarino San Juan. La justicia tendrá que resolver también las impugnaciones presentadas contra la reforma previsional y el DNU de “desburocratización”. Al mismo tiempo, la justicia brasileña comenzó a investigar el pago de un soborno de 5 millones de dólares por el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, que involucra a Marcelo Odebrecht y al gobernador de Minas Gerais.

La política exterior ha tenido un rol central en la última semana de enero y lo seguirá teniendo en los próximos días, con la visita que realiza al país el Secretario de Estado de los EEUU el 3 de febrero. En Davos, Macri tuvo 30% más de encuentros con empresarios de primera línea que en 2016 cuando asistió a este Foro. En cambio de los líderes globales, sólo se reunió con Merkel. La visita a Rusia dejó un saldo positivo en cuanto a posibilidad y la que realizó a Francia, un fracaso por exceso de expectativas en el objetivo de lograr avances en la negociación entre el Mercosur y la UE. La visita que realiza el Secretario de Estado de los EEUU (Tillerson), se da en el marco de una gira que incluye, México, Perú y Colombia, además de Argentina. Más allá de los temas bilaterales, el primer día visitará el INVAP -la empresa estatal rionegrina que fabrica reactores nucleares de investigación- y el segundo de reunirá con Macri en Buenos Aires. Cabe señalar que cuando Macri estaba en Davos, se informó que esta empresa ganó por segunda vez la licitación para vender un reactor de este tipo a Holanda. Previamente, los vendió a Australia, Egipto, Argelia y Perú y tiene previsto hacerlo a Brasil, Arabia Saudita y a Argelia nuevamente. Con cierto prejuicio hacia una empresa estatal provincial, la Administración Macri le suspendió un contrato para la fabricación de satélites que estaba en marcha con Italia -el Presidente italiano Mattarela cuando estuvo en Argentina también visitó el INVAP- y la fabricación de radares que había comenzado. Pero el éxito de esta empresa, muestra que en una visión de largo plazo, el proyecto de Argentina debe tener dos ejes: la agro-industria y la ciencia y tecnología. A su vez el Presidente Macri realizará el 15 de febrero el “retiro espiritual” de su gabinete, previo al relanzamiento de su gobierno el 1 de marzo, con el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

En conclusión: si bien el gobierno ha decidido abandonar las reformas para evitar el Congreso y los costos políticos, la aprobación legislativa del DNU de “desburocratización”, obligará a negociar nuevamente; el conflicto con el sindicalismo será central en febrero y tendrá como eje los juicios que amenazan a Moyano por un lado y la movilización de protesta convocada para el 22, junto con la discusión de las paritarias; el fin de la feria judicial reactiva una serie de causas que afectan al Kirchnerismo, la Oficina Anticorrupción analiza denuncias contra el gobierno y en Brasil se investigan sobornos de Odebrecht en Argentina y la gira europea de Macri dejó resultados positivos en lo económico y más discutibles en lo político y la visita del Secretario de Estado de los EEUU, subraya la importancia que tiene el INVAP.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores