Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El mundo tras un año de Trump en el poder PDF Imprimir E-Mail
Ene-26-18 - por Rosendo Fraga

En los EE.UU. Trump cumple un año de gobierno, amenaza a los demócratas con la “opción nuclear” para lograr la aprobación del presupuesto y en Davos pone en evidencia su proteccionismo. Quienes lo critican sostienen que finalmente ha logrado aprobar pocas de sus iniciativas y que la mayoría de la opinión pública lo desaprueba. Para quienes lo defienden logró la reforma impositiva, la economía crece y el desempleo baja. Mantiene un sólido apoyo cercano al 90% entre los republicanos y puede ganar las elecciones de medio mandato. En la negociación con los senadores demócratas para lograr la aprobación del presupuesto amenazó con usar la “opción nuclear”, que consiste en anular la mayoría calificada para aprobar el presupuesto, imponiendo la mayoría simple, como ya hizo para cubrir la vacante de la Suprema Corte. Logró así un avance que da espacio para negociar sin el cierre del gobierno. En el Foro de Davos, la postura de Trump a favor del proteccionismo profundiza la división al respecto tanto con Europa como con Asia. En política exterior, adelanta la instalación de la Embajada estadounidense en Jerusalén, exige a Turquía moderar su ofensiva contra los kurdos en Siria y en su política de defensa, ubica a China y Rusia como antagonistas en primer lugar y en segundo a Irán y Corea del Norte.

Pasando a Europa, Merkel avanza con la “Gran Coalición”, Macron marca diferencias con la OTAN, May ratifica el Brexit, los catalanes eligen a Puigdemont y Putin denuncia la militarización del espacio. El congreso del Partido Social-Demócrata alemán aprobó la coalición con Merkel, aunque con resistencias y temas todavía a resolver. Es un hecho que genera estabilidad para Europa. Macron por su parte marcó diferencias con la OTAN al reclamar que se avance más rápidamente en la constitución de un sistema de defensa europeo. La Cámara de los Comunes aprobó el Brexit y May descartó que pudiera convocarse un nuevo referéndum para revisar la decisión. En Cataluña el parlamento confirmó la decisión de elegir Presidente regional a Puigdemont. En Italia, el partido de Berlusconi puede ganar la elección como primera minoría y él comienza a anunciar un gran plan de privatizaciones. En República Checa, el 26 y 27 de enero tiene lugar la segunda vuelta de la elección presidencial entre un candidato nacionalista pro-ruso (Zeman) que encabeza los sondeos y un europeísta (Drajos). Putin a su vez denunció la política de EE.UU. tendiente a “militarizar” el espacio, al negarse a abrir negociaciones sobre la regulación de su uso con fines militares.

Siguiendo con Asia, China presiona a EE.UU. para que flexibilice su posición sobre Corea del Norte, Japón dice que Kim sigue siendo un peligro, e India lanzó un misil que alcanza a toda China. Avanzan las conversaciones entre las dos Coreas en torno a los juegos olímpicos de Seúl y el Presidente chino presiona a Trump para que flexibilice su posición frente a este diálogo. La economía china creció en 2017 6,9%, la tasa más alta en 8 años y el gobierno lo celebró afirmando que el país ha logrado su consolidación. La CIA perdió una cadena de informantes en China, detectada por el servicio de inteligencia de este país. Pese a la moderación de la política del hijo único, la natalidad sigue siendo baja. En Japón, el Primer Ministro Abe sostuvo que Corea del Norte sigue siendo un peligro y pidió más presión sobre su gobierno. La televisión japonesa informó erróneamente sobre el lanzamiento de un misil nor-coreano, generando alarma durante algunos minutos. La India realizó el lanzamiento experimental de un misil de largo alcance que llega a cualquier lugar de China. En Afganistán, un ataque talibán contra un hotel internacional provocó decenas de muertos.

En el caso de Medio Oriente, el vicepresidente Pence visita Israel y Jordania, Arabia Saudita intercepta misiles lanzados desde Yemen y Erdogan lanzó una ofensiva contra los kurdos-sirios. Hamas anunció que el Vicepresidente estadounidense no era bienvenido en la región y el bloque de legisladores árabes en el parlamento israelí cuestionó su presencia. Esta visita coincidió con la decisión de Trump de acelerar la instalación de su embajada en Jerusalén. Arabia Saudita volvió a interceptar misiles lanzados por los rebeldes huties desde Yemen, país en el cual 8 millones de personas pueden morir de hambre. En 2017 se redujeron drásticamente los muertos por terrorismo en Irak y Siria. Pero en este último país, Turquía inició una ofensiva militar contra las milicias kurdas-sirias, que apoyadas por EE.UU. lucharon eficazmente contra el EI. Washington y Moscú se oponen a esta ofensiva, pero Erdogan argumenta que son el brazo armado del PKK, el partido separatista kurdo que busca la independencia del Kurdistán. La ofensiva ha generado casi un centenar de muertos entre milicianos y civiles. En el balneario ruso de Sochi se realiza una conferencia sobre la paz en Siria, de la que participan el gobierno sirio, Irán, Turquía y Rusia.

Finalmente en África, Pence visita Egipto, irrumpen fuertes protestas en Túnez al cumplirse cinco años de la “Primavera Árabe” y en America Latina, en Brasil se decide si Lula puede ser candidato. La visita del Vicepresidente de EE.UU. a Egipto se inscribe en la gira para reforzar las relaciones con “aliados” que incluyó Jordania e Israel. El Presidente (Al Sissi) acusado de autoritarismo, será reelecto en marzo casi sin contrincantes. Túnez fue hace cinco años el inicio de la “Primavera Árabe” y en algún momento pareció era el país del mundo árabe que había logrado la mejor evolución democrática. Pero la irrupción de protestas violentas muestra que las tensiones sociales subsisten con intensidad. En el marco de fuerte tensión, la justicia brasileña decide si Lula, condenado por corrupción en primera instancia, podrá competir o no en la elección presidencial de octubre, que ganaría de acuerdo a las encuestas. El Papa finalizó una gira por América del Sur que incluyó Chile, donde fue duramente criticado y Perú, donde tuvo la cálida recepción que ha tenido en la mayoría de sus viajes dentro y fuera de la región.

En conclusión: en los EE.UU. Trump cumple un año de gobierno con evaluaciones contradictorias, pero con la economía creciendo y el desempleo bajando y su proteccionismo lo diferencia de Europa y Asia en Davos; en Europa, Merkel avanza en la “Gran coalición”, Macron impulsa el sistema europeo de Defensa, los separatistas españoles eligen a Puigdemont y el parlamento británico ratifica el Brexit; en Asia Xi presiona a Trump para que flexibilice su posición frente al dialogo entre las dos Coreas, Japón dice que Kim sigue siendo una amenaza e India lanza un misil que alcanza a toda China; en Medio Oriente, Pence visita Jordania e Israel, milicias apoyadas por Irán disparan nuevamente misiles contra Arabia Saudita y pese a Washington y Moscú, Turquía ataca a los kurdos-sirios y en África, Pence visita Egipto, crecen las protestas violentas en Túnez y en América Latina la justicia brasileña decide si Lula puede ser candidato y el Papa finalizó una dura visita a Chile mientras tuvo fuerte apoyo en Perú.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tensión con la Justicia y el 24 de marzo

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores