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"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

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Un error de la diplomacia vaticana PDF Imprimir E-Mail
Ene-23-18 - por Rosendo Fraga

Desde la Edad Media, el Vaticano se ha caracterizado por contar con una diplomacia eficaz, que quizás en el Renacimiento llegó a su máxima expresión.

La capacidad de esta diplomacia, le permitió sobrevivir a acontecimientos difíciles, como fueron el liberalismo primero y el marxismo después y a los avatares y circunstancias de las últimas dos guerras mundiales.

Esta diplomacia se nutre de un canal formal, que son los Nuncios o embajadores del Papa -el Vaticano además de ser la sede de la Jefatura de la Iglesia Católica, también es un Estado reconocido como tal por la gran mayoría de los países del mundo- y otro informal, que es la información que aportan los Episcopados -las iglesias- de cada uno de los países del mundo. Ambos canales, nutren de información al Papa, que es uno de los jefes de estado mejor informados del mundo al contar con este doble canal para saber que pasa en el mundo y poder operar en consecuencia.

La visita a Chile y Perú, es la número veintidós que realizó el Papa desde que asumiera hace casi cinco años.

Sin duda, la de Chile, no sólo ha sido la más difícil, sino la que parece haber arrojado -por lo menos en el corto plazo- resultados más limitados.

Hubo tres errores de apreciación o subestimaciones.

La primera, vinculada a la Iglesia propiamente dicha: es la profanidad del costo que pagó la Iglesia Católica chilena, por la designación como obispo de un sacerdote acusado de encubrir a pedófilos. Fue designado hace meses y los obispos son elegidos por el Papa. Fue un impacto social importante, que atravesó todo el arco político y social, más allá de conservadores y progresistas.

La segunda, tiene que ver con el conflicto mapuche. El problema es que para esta etnia, la Iglesia es un brazo ejecutor de la conquista española. Por esta razón, para los mapuches “militantes”, la visita del Papa no fue vista como destinada a reforzar su causa, sino como una manifestación de la permanencia con poder de una Institución que en el pasado les impidió su culto indígena.

La tercera -que parece menos evidente pero que existió- son las simpatías del Papa por el reclamo boliviano de salida al mar a través de territorios tomados por Chile en la guerra del Pacifico que ganó a Bolivia y Perú a fines del siglo XIX. Tanto en su visita a Bolivia, como en el encuentro con Evo Morales en Roma, el Presidente boliviano tomó manifestaciones ambiguas del Papa como argumentos para su causa. Para el nacionalismo chileno -que es cultural antes que político- defender la soberanía sobe sus territorios del norte -como lo han hecho desde Pinochet hasta Bachelet- tiene un carácter similar al reclamo de Malvinas en la Argentina.

No haber aceptado una conversación con el Presidente electo de Chile, parece otro error de la diplomacia vaticana, ya que se trata de quien electo democráticamente gobernará el país desde marzo. Esta actitud, da argumentos a quienes en el Cono Sur, sostienen que el Papa es “populista”.

Respecto a la Argentina, el Papa tuvo un breve encuentro con un dirigente social (Grabois), un dirigente kirchnerista que fue el último embajador de Cristina en el Vaticano (Valdez) y un dirigente indigenista de origen mapuche (Namuncurá) y al hijo de un dirigente peronista (Cafiero) que ha asumido posturas “progresistas”.

Si quizás lo hubiera compensado con otro encuentro con el Embajador argentino en Santiago, José Octavio Bordón -un dirigente de origen peronista, que gestó el experimento de centroizquierda más relevante que fue el Frepaso y que siempre tuvo buenas relaciones con la Iglesia Católica- hubiera podido neutralizar las críticas que dicho encuentro generó en las filas del oficialismo argentino.

La diplomacia no es sólo información, sino también matices y gestos y en la visita a Chile estos estuvieron ausentes, a diferencia de lo que sucedió en los veintiún viajes precedentes.   

 
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