Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

Argentina con Brasil y Chile (1946-1962)
de Roberto Dante Flores

Este libro plantea una temática novedosa: la existencia de un vínculo entre los medios de comunicación y los procesos de integración de los pueblos y Estados.

resenias_180214_dante_B.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Argentina: Menos diálogo y más confrontación PDF Imprimir E-Mail
Ene-23-18 - por Rosendo Fraga

La suspensión de las sesiones ordinarias del Congreso y el abandono de la reforma laboral, para limitarla a iniciativas aisladas, confirman el cambio de estrategia del gobierno. Se deja atrás el “reformismo permanente” anunciado tras el triunfo en la elección legislativa y la negociación con la “oposición dialoguista” representada por los gobernadores y la CGT. Las medidas necesarias se adoptan por decreto como ya sucedió con la desburocratización, la suspensión de la paritaria docente y la designación de los embajadores en “comisión”. Las iniciativas en el campo laboral, para avanzar caso por caso, empezó al incluirse el blanqueo laboral en el mencionado decreto de desburocratización. La idea de hacer de 2018 un año electoral, subordinado a la reelección de Macri en 2019, también comenzó. El gobierno que a fines del año pasado pensaba anular las PASO, ahora han pasado a ser pieza clave de su estrategia electoral. No sólo se mantendrán, sino que se tratará de que todas las provincias las utilicen y que haya pujas competitivas para la elección de gobernadores. Mantener las PASO, contribuye al objetivo de hacer de 2018 un año electoral, porque tras el mundial, faltaron sólo ocho meses para la definición de las candidaturas. Ya se tomó la decisión de que los cinco distritos que gobierna Cambiemos (Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y Jujuy) realicen la elección de gobernador junto con la presidencial en octubre de 2019. Y se inducirá,- con éxito incierto,- a los diecinueve gobernadores opositores a que hagan lo mismo.

Esta estrategia refuerza el poder del Jefe de Gabinete (Peña) dentro del gobierno, al considerar el Presidente que es la figura clave de su equipo para ganar elecciones. En la legislativa, la subordinación de la gestión de gobierno a la estrategia electoral fijada por Peña, se dio en los cinco meses previos, que fueron entre mayo y octubre. Ahora, la idea es que la campaña ya comenzó y entonces dicha subordinación, tendrá lugar durante toda la segunda parte del mandato. Esta concentración de poder en el Jefe de Gabinete, ha significado incluso el alejamiento del principal asesor de Macri en materia de opinión pública y comunicación (Durán Barba). Se traduce también en una ampliación del poder de sus dos brazos operativos (Quintana y Lopetegui), sobre el gabinete. Tanto la escalada de conflicto con el Papa, como la ofensiva contra la CGT, se inscriben en este replanteo estratégico, en función del cual también el “ala política” (Frigerio, Monzó, Massot), pierden poder al dejar de ser prioritaria la negociación con la oposición dialoguista para hacer funcionar el Congreso.

Pero este cambio de estrategia, está teniendo como consecuencia el proceso de inicio de un reagrupamiento opositor. Solo un mes atrás, a fines de diciembre, en el Peronismo predominaba la impresión de que la reelección de Macri en 2019 era casi un hecho y que en consecuencia no era necesario forzar un proceso de unidad, dado que no se podría ganar la elección. Esa percepción ha comenzado a cambiar, a partir de que el gobierno perdió una decena de puntos en la opinión pública a raíz de la reforma previsional. La oposición estaba dividida entre “dura” con eje en el Kirchnerismo y “dialoguista” articulada por los gobernadores del PJ. En el Peronismo ahora,- como se ha hecho evidente en las gestiones del peronismo bonaerense en función de la unidad total del partido,- se piensa que tiene sentido en discutir la unidad, aunque se trata de un proceso difícil, que solo puede concluir en agosto de 2019, eligiendo un candidato presidencial en las PASO que tendrán lugar en agosto de ese año. El cambio de estrategia del gobierno, ha hecho que en los últimos días, se tiendan puentes entre los gobernadores, el sindicalismo y el Kirchnerismo. La Cámpora ha respaldado a Moyano frente a la ofensiva judicial que tiene y los gobernadores han aceptado participar en negociaciones de unidad, siempre que Cristina no tenga un rol protagónico. Ella por su lado, se ha quedado en Santa Cruz sin fecha de regreso a la Ciudad de Buenos Aires. La ofensiva mediática impulsada por el oficialismo contra el Papa, con motivo de su viaje a a Chile y sin visitar Argentina, en los hechos termina sumándolo a esa convergencia opositora que se está gestando. Al mismo tiempo, el oficialismo parece haber perdido la sensibilidad que tuvo en los dos primeros años de gobierno, para evitar imágenes de corrupción propias.

El viaje de Macri, hace de la política exterior un tema central durante estos días. Las inversiones son la prioridad del Presidente, conciente que es un área de su gobierno, en el cual los resultados no son los esperados, al comenzar el tercer año de gobierno. En Rusia, la inversión que se busca es en algunas áreas de infraestructura, como las centrales nucleares y el petróleo y el gas. También se revisará la posibilidad de algún reequipamiento militar, continuando la política de Cristina que compró dos buques menores y dos helicópteros para la campaña antártica anual. A ello se agregar el pedido de que medios navales rusos sigan participando de la búsqueda del submarino San Juan, dado que en caso contrario el gobierno argentino debe licitar con empresas privadas la tarea. En Davos, Macri tratará de lograr encuentros con empresarios globales, como es el caso de Gates, buscando mostrar las posibilidades de Argentina en los distintos campos. Fracasaron las gestiones para el encuentro con Trump. Pero el Secretario de Estado (Tillerson) visitará Argentina en febrero y a su pedido, visitara el INVAP, la empresa provincial rionegrina que fabrica reactores nucleares, que han sido comprados por diversos países, entre ellos Australia, a la cual la actual Administración no dio prioridad. En Davos, Macri también se reunirá con los primeros ministros de Canadá y Holanda. (Argentina está precalificada para vender a este país un reactor nuclear de investigación del INVAP). Por último, Macri visita Paris, reuniéndose con Macron. Avanzar en la agenda del G20 será tema del encuentro. La intención de Macri de flexibilizar la posición francesa en la negociación UE-Mercosur, no es fácil de lograr. El gobierno argentino ofrecerá saldar la deuda de Argentina con la empresa francesa que tenía Aguas Argentinas y comprar dos patrulleros oceánicos, que había cancelado.

En conclusión: la suspensión de las sesiones extraordinarias del Congreso y el abandono de al reforma laboral, confirman que el gobierno ha optado por la estrategia de dar prioridad a la reelección desde ahora; paralelamente, ello implica una consolidación del poder en manos del Jefe de Gabinete, lo que subordina la gestión de gobierno a la estrategia electoral desde comienzos de 2018; al mismo tiempo, hay un cambio en la oposición, donde comienza a percibirse que ganar la elección de 2019 ya no es “imposible”, gestándose aproximaciones entre gobernadores, CGT y los K; y el viaje de Macri a Moscú, Davos y Paris, tiene como prioridad obtener inversiones, pero también impulsar el acuerdo UE-Mercosur y potenciar la Cumbre del G20 que se hará en Buenos Aires.

 
Balances y perspectivas políticas
¡nuevo!

Argentina
Balance 2017 | Perspectivas 2018

América Latina
Balance 2017 | Perspectivas 2018

El mundo
Balance 2017 | Perspectivas 2018

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
Lo que está en juego en Ecuador 

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores