Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

Argentina con Brasil y Chile (1946-1962)
de Roberto Dante Flores

Este libro plantea una temática novedosa: la existencia de un vínculo entre los medios de comunicación y los procesos de integración de los pueblos y Estados.

resenias_180214_dante_B.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

El viaje del Papa a Chile y Perú PDF Imprimir E-Mail
Ene-17-18 - por Rosendo Fraga

La visita del Papa a Chile y Perú se inscribe en el marco de su estrategia global, centrada en la proyección mundial de la Iglesia Católica en el tercer milenio. Cabe recordar que no es sólo el primer Jefe de la Iglesia Católica que es latinoamericano en 2.000 años -o en cinco siglos si se toma como referencia el descubrimiento y conquista de América- sino que también es el primero no-europeo desde el siglo IV. Su visión contrasta con la de su antecesor, Benedicto XVI, para quien el futuro de la Iglesia depende de que el Catolicismo se revitalice en Europa. Para el Papa Francisco el futuro de la Iglesia está en su desarrollo y afianzamiento fuera del viejo continente y en particular en América Latina, donde el catolicismo es la religión más importante, no solo en los 18 países de habla hispana, sino también en Brasil y Haití. Pobreza y juventud son dos características del Catolicismo latinoamericano, que en parte explican la estrategia de proyección del Papa. La realidad es que el Catolicismo retrocede en Europa -la única región del mundo en la cual el secularismo ha avanzado en lo que va del siglo XXI- está estancado en EE.UU. y América Latina y crece en Asia, África y Oceanía, las regiones en las cuales es una religión minoritaria. El Papa Francisco en casi cinco años de Pontificado, ha realizado 22 viajes fuera de Italia. Seis de ellos -incluido el que inició en Chile- han sido a América Latina, algo más de una cuarta parte.

Con este viaje, el Papa habrá visitado 9 de los 20 países de América Latina, pero que en conjunto reúnen casi 90% del total de la población de la región. Comenzó en julio de 2013 a los cuatro meses de haber sido elegido, visitando Brasil, el país con más católicos del mundo. Lo hizo con motivo de la XXVII Jornada Mundial de la Juventud, organizada por la Iglesia Católica. Su visita tuvo gran repercusión dentro y fuera del país y confirmó la importancia que iba a dar en su Pontificado a la relación con América Latina. El segundo lo realizó dos años después, en julio de 2015, cuando estuvo sucesivamente en un solo viaje en Ecuador, Bolivia y Paraguay. Ya ese año, el presidente Evo Morales le pidió su intervención para lograr una solución al conflicto que tiene con Chile por la salida al mar, perdido por Bolivia en la llamada “Guerra del Pacífico” a fines del siglo XIX. El tercero fue dos meses después, en setiembre de 2015, visitando EE.UU. y luego Cuba. Estuvo en la isla en momentos que el acuerdo gestado por Obama, planteaba la posibilidad de avanzar en una cierta democratización del país. El Papa Francisco jugó un rol en este acuerdo. El cuarto fue en febrero del año siguiente (2016). Estuvo en México, el segundo país del mundo por su cantidad de católicos y nuevamente en Cuba, ratificando su interés por el proceso de cambio que pudo haberse dado en este país. El quinto fue en septiembre de 2017, a Colombia que tiene una cantidad de católicos similar a España. Antes de cumplir los cinco años en el Papado, el Papa en su sexto viaje, visita Chile y Perú.

La visita a Chile parece ser la más difícil de las seis realizadas a América Latina e incluso algunos piensan puede ser la más delicada de las 22 que ha realizado en los casi cinco años de Papado. Lo es por tres razones: 1) El conflicto del gobierno chileno con la etnia mapuche que reclama su independencia en el sur del país, hace que ella perciba a la Iglesia Católica como el socio principal de España durante la conquista. 2) La simpatía que Francisco mostró por la causa de Evo Morales, predispuso mal a una parte no menor de la sociedad chilena con el Papa. Para la opinión pública chilena, el conflicto por la salida al mar que reclama Bolivia al Pacífico ocupando para ello parte del actual territorio chileno, genera un sentimiento similar al que se da en Argentina con la cuestión Malvinas. 3) Por último, la designación como nuevos obispos de figuras vinculadas al encubrimiento de casos de pedofilia, en los últimos meses causó un descenso importante en la imagen positiva que tenía la Iglesia en Chile. Antes de la llegada, seis parroquias de la capital chilena fueron atacadas por extremistas mapuches, con amenazas específicas al Papa. La visita a Temuco, en el sur del país, es donde se planteará el problema mapuche y el Papa rezará junto a indígenas de esta etnia. En dicha región (Araucanía) otras dos parroquias fueron atacadas al llegar el Papa a Chile y el día de su llegada a la región tuvieron lugar otros 6 atentados. La causa mapuche chilena tiene en contra a la mayor parte de la opinión pública del país. En la primera misa cientos de personas protestaron contra la visita.

En Perú, la visita plantea menos riesgos, aunque el país está viviendo una dura crisis política por el indulto al ex presidente Fujimori. Este conflicto -que puso al presidente Kuczinsky al borde de la destitución- ha dividido fuertemente al país, entre quienes están a favor de indultarlo y quienes no lo están. Pero el Papa está en condiciones de eludir el problema en el cual la Iglesia no tiene un rol directo. Para el Jefe de la Iglesia Católica, el tema central es su iniciativa Pastoral Trans-amazónica. La Cuenca y Selva de la Amazonía es una región del mundo fundamental desde el punto de vista medio ambiental y de la diversidad de especies. Su creciente explotación económica está poniendo en riesgo de sobrevivencia etnias indígenas que habitan en esta región, que alcanza a ocho de los doce países de América del Sur (Brasil, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Surinam y Guayana). La iniciativa Papal apunta realizar en Roma en 2019 una gran convocatoria para salvar la Amazonía, con la participación de gobiernos, científicos, indígenas y otros sectores interesados en el problema, que reitera el conflicto entre desarrollo económico y protección del medio ambiente. El Papa por tercera vez estará en países limítrofes de Argentina sin visitar su propio país. Esto ha generado algunas críticas en su país, especialmente en la prensa y medios del oficialismo. El argumento de Francisco para seguir postergando la visita a su país natal es que la división política y social generada entorno al Kirchnerismo y el Anti-Kirchnerismo representado por el Macrismo, le impide eludir tomar parte en el mismo.

En conclusión: en la visión del Papa, el futuro de la Iglesia en el mundo depende de su expansión y desarrollo en los países emergentes y América Latina es la única región de ellos con mayoría católica; la visita a Chile y Perú es la sexta a esta región que realiza en casi cinco años de Papado, visitando 9 países que en conjunto tienen casi el 90% de la población latinoamericana; Chile es la visita políticamente más delicada, por el conflicto mapuche que tiene manifestaciones violentas, las simpatías que ha mostrado el Papa por la causa boliviana y las denuncias de pedofilia en la Iglesia chilena y en Perú la visita es más sencilla, siendo central la iniciativa Trans-Amazónica, que combina medio ambiente, biodiversidad y preservación indígena, eludiendo su propio país (Argentina), por su división.

 
Balances y perspectivas políticas
¡nuevo!

Argentina
Balance 2017 | Perspectivas 2018

América Latina
Balance 2017 | Perspectivas 2018

El mundo
Balance 2017 | Perspectivas 2018

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
Lo que está en juego en Ecuador 

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores