Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

Argentina con Brasil y Chile (1946-1962)
de Roberto Dante Flores

Este libro plantea una temática novedosa: la existencia de un vínculo entre los medios de comunicación y los procesos de integración de los pueblos y Estados.

resenias_180214_dante_B.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Tensiones y riesgo de conflicto militar

Tensiones y riesgo de conflicto militar PDF Imprimir E-Mail
Ene-18-18 - por Rosendo Fraga

La falsa alarma de un ataque de Corea del Norte a Hawaii, puso en evidencia el riesgo de guerra nuclear por error. Durante 38 minutos, en dicho estado de los EEUU, se pensó que ya estaban en vuelo misiles norcoreano con carga nuclear, destinados a destruir dicha parte del territorio estadounidense. El problema es que si un país cree que ya está siendo atacado, puede llegar a responder antes que estallen sobre él los misiles con carga nuclear en su territorio. Se trata de evitar un segundo ataque, o realizar el primero antes que se haga imposible por la agresión enemiga. Pocos días después, la televisión japonesa por error, informó que ya se habían disparado misiles norcoreanos hacia el país. Esto llevó al Papa a decir que nunca hubo un riesgo de guerra nuclear tan próximo. Al mismo tiempo, el Pentágono anunció que Corea del Norte contaría ya con 60 bombas nucleares. Ello sucede al mismo tiempo que se iniciaron el 15 de enero conversaciones entre las dos Coreas, centradas por ahora en la participación del Norte en los juegos olímpicos que tendrán lugar en el Sur en los próximos meses. El gobierno norcoreano ha confirmado su participación, no sólo con atletas, sino también con una orquesta y centenares de animadores. Esto ha llevado al Presidente Xi, a decir que ve progresos en la actitud de Corea del Norte y Trump respondió diciendo que China no estaba presionando lo suficiente a Kim. Es así como avanzan las conversaciones, pero al mismo tiempo, no se reduce el riesgo de un conflicto nuclear por error y tanto Washington como Tokio, reclaman que Corea del Norte deje se tener el arma nuclear.

Algo similar esta sucediendo en Europa, con las tensiones militares entorno a Rusia. El 15 de enero, bombarderos rusos fueron interceptados por aviones de combate del Reino Unido y de Bélgica, al volar en sus respectivos espacios aéreos. Este tipo de incidentes se vienen repitiendo en el norte de Europa y sobre todo en el Mar Báltico, donde la tensión es más alta, al haber desplegado la OTAN tropas en Estonia, Lituania y Letonia, las únicas tres ex repúblicas soviéticas que son miembros de esta alianza militar. Al mismo tiempo, el Pentágono ha informado que Rusia tiene submarinos no tripulados capaces de transportar las ojivas nucleares con mayor poder de destrucción. Que Rusia es el principal adversario militar de Europa, ha quedado claro en el debate que se ha desatado en el Reino Unido, a raíz del proyecto de la Primera Ministra (May) de reducir el gasto en defensa. Quienes se oponen a ello,- gran parte de su propio partido,- argumentan que si se lleva adelante, el país queda sin capacidad militar para enfrentar a Rusia con éxito. Consideran que Moscú ha configurado un modelo de “guerra híbrida” que combina fuerzas irregulares, con drones y acciones de desinformación las redes sociales, que ha sido realizado con éxito en la secesión que ha tenido lugar con éxito en el Este de Ucrania. En este debate, el líder de la oposición laborista (Corbyn), ha puesto en duda que la “relación especial” con EEUU, siga siendo la prioridad para la defensa del Reino Unido, que si bien deja la UE, sigue formando parte de la OTAN. La decisión de EEUU de construir armas nucleares de mayor poder, se vincula hoy más con la amenaza de Rusia, que con Corea del Norte.

En Asia propiamente dicha, las situaciones de tensión militar, que involucran a los principales países, más allá de Corea del Norte. Entorno a China, se registran este tipo de situaciones en sus Mares del Sur y del Este y en el Himalaya. En el Mar del Sur, el conflicto por la soberanía,- que China extiende de hecho con la creación de islas artificiales,- genera tensiones con Vietnam, Filipinas y otros países de la región. El interés estratégico está dado porque es una vía de comunicación marítima por la cual pasa más de la mitad del tráfico comercial de China con el mundo y por la explotación de las riquezas del lecho marino. En el Mar del Este, el conflicto es con Japón, por la soberanía en disputa sobre varios archipiélagos, que tienen valor estratégico y una importancia económica incierta. En la zona del Himalaya, se registra tensión militar entre China e India, la que llevó en 2017 a ambas potencias asiáticas a desplegar tropas. La influencia de ambos países sobre el pequeño Reino de Bután, es una de las causas de esta tensión militar. Entre India y Pakistán,- ambos países son potencias nucleares desde fines del siglo XX,- se registra tensión en la región de Cachemira, que está bajo jurisdicción de la India, pero cuya población de religión musulmana y en el pasado pertenecía a Pakistán. En los años sesenta del siglo pasado, ambos países entraron en guerra por esta región.

En Medio Oriente, las tensiones militares son crecientes entre Irán y Arabia Saudita, entre Israel y organizaciones palestinas y en el conflicto de Turquía, Siria e Irán con las milicias kurdas. Arabia Saudita ha sido en 2017 el cuarto comprador mundial de armas, después de EEUU, China y Rusia. Liderando al Islam sunnita, contra el chiíta que encabeza Irán. Ambos se enfrentan en Siria, Líbano y Yemen, a través de medios propios, milicias y fuerzas irregulares. La UN ha confirmado que los misiles disparados por las milicias chiítas desde Yemen contra Arabia Saudita, son provistos por Irán. Ryad encabeza una coalición anti-terrorista integrada por más de medio centenar de países musulmanes y tiene el apoyo de la Liga Árabe, compuesta por 22 países. En este conflicto, mientras Arabia Saudita es aliado de Washington y Tel Aviv, Teherán está fuertemente enfrentado con ellos. El conflicto de Israel, con Hezbollah y Hamas, las organizaciones palestinas que además de utilizar medios terroristas lideran las protestas anti-israelíes en Palestina, involucra a Irán que las apoya. El anuncio de las milicias kurdas sirias, de que cuentan con 30.000 hombres armados apoyados por EEUU para luchar por la independencia del Kurdistán, ha puesto en alerta a los gobiernos de Turquía Siria e Irak, que tienen poblaciones turcas en sus territorios. Erdogan ya ordenó medidas para combatir a los kurdos sirios. La instalación de una base militar permanente de Rusia en Siria sobre el Mediterráneo manifiesta el rol estratégico creciente de este país.

Por último, África es un continente conflictivo, pero con bajo riesgo de conflicto militar de proyección global y América Latina, la más segura en este aspecto. Son pocos los riesgos de conflictos inter-estatales entre los 54 países de la Unión África (UA). Uno de los pocos casos es el que tiene lugar entre Egipto y Etiopía, por las aguas del Nilo. Hay fuerzas de paz desplegadas en numerosos países. En algunos de ellos, como Somalia y Mali, lo están para evitar que los países caigan en manos de grupos musulmanes terroristas. En otros, como la República Centro-Africana y Sudán del Sur, lo están por las guerras civiles inter-étnicas que se dan en ellos. Libia por su parte, es un “estado fallido” frente a Europa. En América Latina, la droga amenaza la seguridad interna de México y el crimen organizada la de Brasil, los dos países más poblados de la región. La crisis de Venezuela es un factor de inestabilidad regional. En Colombia, avanza el acuerdo de paz con las FARC y se negocia con el ELN. El único conflicto interestatal relevante es entre Chile y Bolivia por la salida del Pacífico, pero con muy bajo riesgo de derivar al plano militar.

En conclusión: pese al diálogo entre las dos Coreas, se mantiene el riesgo de conflicto nuclear entre EEUU y el régimen de Kim, por fallas técnicas o error de cálculo; para Europa, Rusia es la amenaza militar más relevante, tanto por su capacidad militar, como por su aptitud para la llamada “guerra híbrida”; en Asia, las tensiones militares en torno a China, en sus Mares del Sur y del Este y en el Himalaya, son el conflicto más relevante; en Medio Oriente, el enfrentamiento entre Irán y Arabia Saudita, entre Israel y los palestinos y el del Kurdistán, tienen riesgo militar y África y América Latina, pese a la inestabilidad, son las regiones del mundo con menos riesgo de conflicto militar interestatal.   

 
Balances y perspectivas políticas
¡nuevo!

Argentina
Balance 2017 | Perspectivas 2018

América Latina
Balance 2017 | Perspectivas 2018

El mundo
Balance 2017 | Perspectivas 2018

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
Lo que está en juego en Ecuador 

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores