Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Macri descansa, pero la economía no

Macri descansa, pero la economía no PDF Imprimir E-Mail
Ene-09-18 - por Rosendo Fraga

Al comenzar 2018, el gobierno asume que ha perdido uno cada cuatro votos de los obtenidos en octubre. Inusualmente, coinciden en que la imagen positiva del gobierno ha descendido aproximadamente 10 puntos, los sondeos del gobierno, el Kirchnerismo y los independientes. El oficialismo, acepta que la reforma previsional y el aumento del transporte, son la causa de este descenso. Es así, pero la reducción de ingresos de los jubilados, es la causa predominante. Cabe recordar que los jubilados son el sector social que más voto por Macri en términos porcentuales,- más de 10 puntos sobre el promedio,- y lo hicieron voluntariamente, porque para ellos no rige el voto obligatorio. El gobierno tuvo un error de cálculo, al pensar que podía imponer la interpretación de que la reforma no implicaba baja en los ingresos de los jubilados. Pero ello no fue posible y pese a las explicaciones en ese sentido que dieron las figuras con mejor imagen del oficialismo, como María Eugenia Vidal, los jubilados terminaron entendiendo que iban a sufrir un ajuste. Ahora, el oficialismo pretende neutralizar el costo del aumento de tarifas, argumentando que son más quienes tendrán una disminución en el costo del transporte, que quienes tendrán aumento. Posiblemente esta estrategia también fracasará. Pero Macri asume con realismo que es el momento de pagar costos, cuando todavía faltan 22 meses para la próxima elección presidencial. Igualmente, ha decidido prolongar sus vacaciones hasta mediados de enero, buscando salir del centro de la escena política, para amortiguarlos.

Al mismo tiempo, el año comienza con un conflicto dentro del equipo de gobierno, que tiene como protagonistas a la Jefatura de Gabinete por un lado y al Banco Central por el otro. Como sucediera un año atrás con la salida de Prat Gay y Melconian del gobierno, el Presidente a través de la Jefatura de Gabinete, busca someter al Presidente del Banco Central (Sturzenegger). Cabe recordar que nunca el Ejecutivo mandó al Congreso los pliegos de los integrantes del Directorio del Banco Central, con lo cual carecen de estabilidad. Esto permite a la Casa Rosada producir su cambio sin generar el conflicto institucional que implicaría alterar la estabilidad por siete años que otorga el acuerdo del Senado. Más allá de si las medidas que le ha impuesto la Casa Rosada al Banco Central son necesarias o no, hay un costo inevitable, por el “cambio de reglas de juego” que implican. En la visión macro-económica, la independencia del Banco Central era clave y eso se ha debilitado. Desde el punto de vista financiero, se alteró la ecuación entre las Lebacs y el dólar, clave del negocio financiero en la Argentina. Para la clase media, la suba del dólar cuando salía de vacaciones al exterior, también implicó una alteración en las reglas de juego. Por último, una semana después que el Congreso aprobó el presupuesto con una serie de supuestos,- como inflación del 10% para 2018,- estos fueron abandonados por el Ejecutivo. La consecuencia política es que la economía comenzó a ser materia de debate político, dentro y fuera del gobierno. La licitación de las Lebac el martes 9 de enero y la difusión de la inflación de diciembre el 11, alimentarán este debate.

Paralelamente, en el Peronismo han comenzado a darse algunos movimientos en pos de la unidad. El eje de estos movimientos, fue el nuevo Presidente del PJ de la Provincia de Buenos Aires (Menéndez), al mismo tiempo Intendente de Merlo. Promovió un encuentro entre “operadores” de Cristina, Randazzo y Massa, en el ámbito bonaerense. Se reunió con el último,- quien también se encontró con Randazzo,- y éste se negó a aceptar un encuentro con Cristina. El Kirchnerismo buscó intervenir en las conversaciones y Máximo Kirchner tuvo un encuentro con el Intendente de Lomas de Zamora (Insaurralde). Menéndez también inicio un acercamiento hacia los gobernadores del PJ. En cuanto al Congreso, el Presidente del bloque de senadores del PJ (Pichetto), dijo que sólo votaría la reforma laboral, si antes el gobierno la acordaba con la CGT. Los dirigentes sindicales se encuentran en una situación compleja. Por un lado, hay una clara ofensiva judicial impulsada desde el gobierno, con la detención del titular del gremio de minoridad (Balcedo) y la investigación sobre el secretario general del gremio de porteros (Santamaría). También está alcanzado por investigaciones Pablo Moyano, a cargo del sindicato de camioneros. Los tres, heredaron de sus padres la conducción del sindicato. Al mismo tiempo, los gremios combativos y la izquierda, con motivo de los despidos en el sector público,- que sólo son algunos miles sobre los 3.300.000 empleados estatales que hay en el país,- cuestionan a los dirigentes sindicales peronistas por sus negociaciones con el gobierno.

Es que la “oposición dura” esta dispuesta seguir llevando sus acciones a la calle, como el ámbito en el cual pueden enfrentar al gobierno con rédito político. El jueves 11, los partidos de izquierda, las organizaciones de derechos humanos, los sindicatos combativos y algunos sectores del Kirchnerismo, marcharán hacia la Plaza de Mayo, pidiendo la liberación de los detenidos el 14 y el 18 de diciembre, en los incidentes frente al Congreso. Este sector se sigue radicalizando: Hebe Bonafini dijo públicamente que quiere ver “caído” al gobierno de Macri; frente a la Jefatura de la Policía Federal fueron colocadas dos bombas caseras con panfletos pidiendo la liberación de los presos en los incidentes mencionados y con motivo de la detención domiciliaria de un policía bonaerense (Etchecolatz) en Mar del Plata, miles de manifestantes marcharon repitiendo escenas de violencia. El modelo de insurrección callejera de esta “oposición dura”, es el de la Intifada palestina. El “pañuelo palestino” que usan, es un instrumento y un símbolo al mismo tiempo. Las piedras, hondas y armas caseras, son las mismas que utilizan los palestinos contra las fuerzas israelíes. Al margen de estos hechos, el Presidente del Episcopado (Ojea) dijo que su principal objetivo en 2018 es contribuir a “cerrar la grieta”; esta semana la jueza federal de Caleta Olivia comienza con las citaciones en la causa por la desaparición del submarino San Juan y el Procurador (Casal), pidió a la Suprema Corte que no cierre la causa por las “transferencias” del caso Odebrecht.

En conclusión: el año 2018 comienza con el gobierno asumiendo que ha pagado un costo importante por la reforma previsional y el aumento de tarifas, que implica perder uno cada cuatro votos de octubre; al mismo tiempo, se ha abierto el debate sobre la política económica, a partir del enfrentamiento entre la Jefatura de Gabinete y la conducción del Banco Central; el Peronismo por su parte comienza a dar pasos en pos de la unidad, la que todavía parece estar lejos y ser incierta, más allá de la unidad relativa que se da en el Senado y la “oposición dura” confirma su radicalización y su estrategia de llevar sus acciones a la calle, tomando como modelo la “Intifada” palestina y reclamando la liberación de la decena de presos del 14 y 18 de diciembre.

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Nuevo acuerdo con el FMI y tensión social

LATINOAMÉRICA
Trump, López Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
EE.UU. y China: guerra comercial y conflicto estratégico

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Evaluación de los paros generales

OPINIÓN
La hora de la anti-política

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores