Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Perspectivas políticas globales para 2018 PDF Imprimir E-Mail
Ene-04-17 - por Rosendo Fraga

En marzo, tendrá lugar la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G7, en Quebec (Canadá). E Grupo está integrado por las siete economías más desarrolladas del mundo, que reúnen en conjunto dos tercios de la economía mundial. Ellas son EEUU y Canadá en América, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia en Europa y Japón en Asia. Se trata de un grupo para concertar y coordinar políticas. Con la caída del Muro, se incorporó a Rusia, con lo cual pasó a ser G8. Pero la anexión de Crimea y el apoyo a la secesión ucraniana, llevaron a excluirla y volvió a ser G7. La UE tiene una representación política en esta Cumbre, que la ejerce a través del Presidente del Concejo de Europa y el titular de la Comisión Europea. El país sede tiene un rol en la determinación de la agenda. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha propuesto el fortalecimiento de la clase media, promover las políticas de género, trabajar para la defensa del medio ambiente y promover la aceptación de la diversidad y la inclusión social. Se trata de un temario que anticipa pocos avances en la Cumbre, dada la posición frente al mismo de Trump, que preside el país más grande del G7, tanto económica como militarmente.

Tres meses más tarde, el 7 y el 8 de junio, en Quindao (China) es la Cumbre de jefes de estado y de gobierno de la Organización del Grupo de Shangai (OCS). Fue constituido en 1996, por Rusia, China y tres países de Asia Central: Tayikistán, Kazajistán y Kirguistán. En 2001 se incorporó Uzbekistán y en 2017 lo hicieron India y Pakistán. Se define como una organización “intergubernamental”, que promueve la cooperación política, económica, cultural y militar entre sus miembros. En los últimos tiempos ha pasado a dar prioridad a este último aspecto. La reciente incorporación de Rusia e India ha resultado clave: ahora lo integran las cuatro potencias nucleares del Asia. Los ejercicios militares entre los miembros se han intensificado. En 2017 tuvieron lugar entre China y Rusia y entre ésta y la India. Pero también entre el 10 y el 17 de agosto, la OCS realizó un ejercicio militar de carácter anti-terrorista en la región de los Urales. En la próxima Cumbre, el terrorismo y los temas de seguridad ocuparán un lugar central en la agenda. En la oportunidad, China asumirá la Presidencia rotativa. Es posible que tanto Moscú como Beijing, traten de darle un sentido militar, como un bloque antagónico al de la OTAN. Tiene una oficina anti-terrorista como órgano permanente.

Un mes más tarde, el 11 y 12 de julio, se reúne en Bruselas (Bélgica), la Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno de la OTAN, la alianza militar de Europa y Norteamérica. Fue creada tras la Segunda Guerra Mundial para enfrentar la amenaza representada por la URSS. Está integrada por EEUU y Canadá, 25 países del continente europeo y Turquía, quien infructuosamente trató de ser anfitrión de esta Cumbre. En la capital belga, se encuentra la sede permanente de la organización y su mando militar. Su Secretario General, Jens Stoltenberg (es de Noruega, país europeo que no integra la UE), ha dicho que el objetivo de esta Cumbre es reforzar la relación entre Europa y Norte-América. Ello en momentos que el aislacionismo de Trump y la ratificación del Brexit por parte del Reino Unido, han generado preocupación en Europa. Es por esta razón que los países de la UE, están avanzando en la construcción de un sistema defensivo propio, que en gran medida se superpone con la OTAN. Rusia es considerada hoy la mayor amenaza y por eso el Secretario General dijo que están operativas las unidades desplegadas en el “Este” de la organización y que aumentará su presencia en el Mar Negro. También ratificó que continuará la lucha contra el terrorismo, la misión militar en Afganistán (un objetivo de EEUU), el apoyo a la coalición que actúa en Irak contra el EI y las acciones frente a los ciberataques y las amenazas híbridas.

En setiembre, se realiza la VIIIa Cumbre de Jefes de Estado y de gobierno del grupo BRICS, integrado por las potencias emergentes, en Johannesburgo (Sudáfrica). Esta Cumbre comenzó en 2009, en base a las cuatro potencias económicas emergentes, definidas por los mercados en la primera década del siglo XXI: Brasil, Rusia, India y China, cuya sigla es BRIC. Al poco tiempo y con la intención de incorporar al África, fue incluida Sudáfrica en su representación, con lo cual la sigla pasó a ser BRICS. Es un grupo con más sentido económico que político o militar. En la Cumbre de 2017, comenzó a plantearse la constitución del BRICS Plus, buscando ampliar el grupo a las potencias emergentes medianas, como el caso de México en América Latina, Tailandia en Asia y Egipto en África.

China viene asumiendo una posición crítica respecto a las ideas proteccionistas de Trump y volverá a plantearlo en esta Cumbre de Johannesburgo. En alguna medida, es la contra-cara del G7. El Brics representa un cuarto de la economía mundial y el 42% de la población total.

Dos meses más tarde entre el 12 y el 18 de noviembre, se realiza la XVIa Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la APEC, en Papúa Nueva Guinea. El gobierno chino, ha comprometido su apoyo para que la organización de la Cumbre sea un éxito, dado que el país sede tiene poca experiencia en organizar eventos de este tipo. La APEC está integrada por 21 países del Pacífico. Están las tres primeras economías del mundo: EEUU, China y Japón. De América están también Canadá, México, Perú y Chile. De Oceanía Australia y Nueva Zelanda entre otros. De Asia, Corea del Sur, Indonesia, Vietnam, Filipinas y otras. En la última Cumbre que tuvo lugar en Vietnam, se dio una inversión de roles: EEUU que con Obama había impulsado el TLC Transpacífico con más de la mitad de los miembros, paso al aislacionismo de Trump que denunció este acuerdo. China por su parte tomo la iniciativa, proponiendo a todos los países de la APEC un TLC. Se trata de un grupo intergubernamental, que tiene más sentido económico y comercial que político y estratégico.

Por último, el 30 de noviembre y el 1 de diciembre, tendrá lugar la XIIIa Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G20, en Buenos Aires (Argentina). Este Grupo como tal, cobra relevancia a partir de la crisis financiera de 2008. Se trata de 19 países más la UE, que son el 10% de las naciones, pero que reúnen 80% del PBI mundial. Primero las Cumbres fueron dos por año y desde hace algunos años sólo una. Está integrado por las economías desarrolladas del G7 y las potencias emergentes del BRICS. A ellos se suman 7 países medianos: México, Indonesia, Turquía, Corea del Sur y Australia, que acuñaron la sigla MITKA. Argentina y Arabia Saudita no se han incorporado a este grupo, cuyo veintavo integrante es la UE. En el temario que se va discutiendo, el país sede ha propuesta temas sociales, económicos, financieros y tecnológicos. Si bien se tratan en estas cumbres temas estratégicos como el terrorismo, la estabilidad financiera y económica global, han sido su cometido más relevante.

En conclusión: en 2018 tienen lugar seis cumbres globales relevantes: G7 (marzo), Grupo de Shangai (junio), OTAN (julio), BRICS (setiembre), APEC (noviembre) y G20 (noviembre-diciembre); dos de estas Cumbres son exclusivamente occidentales: el G7 y la OTAN, con la participación de EEUU y Europa y en el primer caso también Japón; otras dos son del mundo emergente, con la participación en ambas de China, Rusia e India: el Grupo de Shangai y el BRICSA, que también integran Brasil y Sudáfrica y en las dos restantes convergen el mundo desarrollado y el emergente: la de la APEC (EEUU, Japón y China) y la del G20, donde convergen el G7, los BRICS y un grupo de países medianos.

 
Balances y perspectivas políticas
¡nuevo!

Argentina
Balance 2017 | Perspectivas 2018

América Latina
Balance 2017 | Perspectivas 2018

El mundo
Balance 2017 | Perspectivas 2018

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores