Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Balance político de América Latina en 2017

Balance político de América Latina en 2017 PDF Imprimir E-Mail
Dic-27-17 - por Rosendo Fraga

El año político 2017 cierra en América Latina con triunfos electorales del centro-derecha. Aunque no se trate de una elección presidencial el de Macri en la elección legislativa de medio mandato que tuvo lugar en octubre, adquirió proyección regional. Es que su llegada al poder dos años atrás inició un giro político en la región de “salida del populismo”, que en los doce meses siguientes (noviembre de 2016 a noviembre de 2017) tuvo manifestaciones en Venezuela, Bolivia, Brasil, Perú y Chile. La victoria en la segunda vuelta de la elección presidencial en Chile de un candidato de centro-derecha que llega al poder por segunda vez (Piñera) quien como Macri proviene del centro-derecha, fue en la misma dirección. Incluso un video del Presidente argentino respaldándolo en el cierre de campaña puso de manifiesto la afinidad entre ambos. En América Central, la reelección de un Presidente de centro-derecha en Honduras (Hernández) en una elección controvertida por denuncias de irregularidades, pero convalidada por la Administración Trump frenó el triunfo de un candidato populista en este país. 

Pero durante 2017 se instaló la duda sobre la si la región está saliendo o no del populismo. La primera causa de ello es que se fueron consolidando tanto en Brasil como en México -los dos países sumados son casi dos tercios de la región en población, PBI y territorio- las posibilidades de los candidatos populistas de ganar las elecciones presidenciales de 2018. En el primero, desde el segundo trimestre Lula está primero en los sondeos, tanto para la primera como para la segunda vuelta. En el caso mexicano, el candidato populista López Obrador está primero en los sondeos, en un país en el cual no hay segunda vuelta y el Presidente se elige por mayoría simple. En Venezuela, el triunfo opositor en las legislativas que tuvieron lugar en diciembre de 2016 derivó, tras una grave crisis económica, social y política durante 2017, en victorias electorales del Chavismo en elecciones regionales y municipales en los últimos meses del año. En este país se fue consolidando la transformación de un régimen autoritario populista, en uno totalitario al estilo cubano, país en el que las elecciones municipales con partido único realizadas a fin de año, mostraron el retroceso de las tímidas señales de apertura política que habían tenido lugar con motivo del restablecimiento de relaciones con EE.UU.. Cabe señalar también que en Bolivia, Evo Morales que en febrero de 2017 había sido derrotado en un referéndum para tener un cuarto mandato consecutivo, a fin de año logró un fallo del Tribunal Constitucional que estableció la reelección indefinida que estaba vedada por la Constitución. En cuanto a las elecciones presidenciales, a fines de 2016, en Nicaragua un Presidente populista como Ortega logró su tercer mandato consecutivo y en Ecuador, se impuso en los primeros meses de 2017 el candidato populista (Moreno) hoy enfrentado con su predecesor (Correa).    

Todo ello tiene lugar en un contexto económico-social que comenzó a dar señales de mejora hacia adelante. Brasil -que es casi un tercio de la región en los principales indicadores y la mitad de América del Sur- comenzó a salir de la aguda recesión que sufrió en 2015 y 2016. Registra en 2017 un crecimiento levemente positivo -que se acerca al 1%- y el desempleo que es record histórico, ha dejado de crecer. Para 2018, se pronostica un crecimiento mayor. México, sufrió el impacto de la llegada al poder de Trump, planteando como prioridad regional la construcción del muro con México y la posibilidad de anular el NAFTA, que resulta clave para la proyección de este país, que tiene cuatro quintas partes de sus exportaciones destinadas al mercado estadounidense. Colombia, Chile y Perú, han crecido menos que en el pasado pero han mantenido un crecimiento positivo y Argentina, tras la recesión de 2016 en 2017 volvió a crecer cerca del 3%. En América del Sur, países como Bolivia, Paraguay y Uruguay mostraron la consolidación de sus modelos de crecimiento, más allá de sus diferentes orientaciones políticas. La CEPAL espera mejoras en la economía para 2018 y la OIT ve un mejor horizonte para el empleo y la pobreza, que se deterioraron entre 2014 y 2016, tras la mejora que tuvo lugar en la década precedente (2003-2013). Pero la región no mostró mejoras en dos indicadores claves en los que ocupa la peor situación en el mundo: los homicidios cada 100.000 habitantes y la desigualdad social. 

Las relaciones de la región con el resto del mundo, estuvieron dominadas por la llegada de Trump al poder en los EE.UU. y la creciente presencia de China. La crisis venezolana puso en evidencia las diferencias entre los actores globales respecto a la región. Rusia jugó un rol importante para permitir la sobrevivencia del régimen chavista. En segundo plano, China no asumió un rol económico activo como la anterior, pero no planteó cuestionamientos políticos, como las potencias occidentales. EE.UU. y la UE coincidieron en denunciar las medidas represivas en Venezuela y la forma irregular en la cual se realizaron las elecciones  que rige de hecho un régimen de partido único como en Cuba. En el ámbito de la OEA, EE.UU., Canadá, México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Chile,- los 8 países que sumados son más del 90% del continente en los principales indicadores -coincidieron en la condena al régimen chavista- pero no lograron los dos tercios necesarios para sanciones operativas por parte de dicho organismo internacional. En este marco, el conflicto venezolano por un lado y la crisis de Brasil por otro, llevaron a la Unión de países de America Latina y el Caribe (CELAC) a su paralización y a UNASUR a la división y la inacción. China siguió su política tendiente a avanzar en relaciones económicas, dando prioridad a la inversión en infraestructura. 

En conclusión: el año político 2017 en América Latina, cierra con tres triunfos electorales del centro-derecha;  pero a lo largo del año, que Lula y López Obrador sean los candidatos más votados en Brasil y México para las presidenciales de 2018 y la sobrevivencia del Chavismo, plantean dudas acerca del rumbo político; tras un bienio de dificultades económicas (2015-2016) 2017 mostró señales de que pueden revertirse los indicadores, incluso los sociales en  2018, siendo el giro en Brasil lo más relevante en este sentido y la llegada al poder de Trump en los EE.UU. fue una mala noticia para la región y en particular para México, con China manteniendo una presencia permanente en comercio e inversión en infraestructura. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tensión con la Justicia y el 24 de marzo

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores