Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

        RESEÑAS

"Locos de Dios". Huellas proféticas en el ideal de justicia, por Santiago Kovadloff 

 La vinculación del pensamiento clásico con el presente, no solo resulta conveniente sino también   necesario.

 

     

portada_locos_de_dios_mod_3.jpg

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio

Prólogo del Balance Militar de América del Sur 2017 PDF Imprimir E-Mail
Dic-21-17 - por Daniel Reimundes *

El Balance Militar de América del Sur 2017 se puede comprar en la librería del Círculo Militar (Santa Fe 759, de lunes a viernes de 9 y 19:30 hs). 

Pasados cuatro años desde el Balance Militar de América del Sur 2013, el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, con la intención de mantener la periódica difusión de esta publicación referida a la defensa regional, me ha encargado nuevamente su elaboración.

Este trabajo se ha convertido en un documento de consulta no sólo de quienes tienen relación directa con la problemática de la defensa, y por ende responsabilidades en la toma de decisiones en la materia, sino también por estudiosos de la temática, por quienes se están formando en los niveles de grado y post grado, por ciudadanos interesados por esta función básica del Estado, etc. En tal sentido, podríamos decir que este BM constituye un aporte más a la formación de una “cultura de defensa”, factor que no tiene el mismo arraigo en todos los países de la región, pero que resulta fundamental para que cada sociedad interprete, comprenda y valore lo que la Defensa y las FFAA en particular representan en el marco de los distintos ámbitos en los que el Estado se desarrolla. 

El abordaje metodológico de este BM al igual que en los precedentes, se realiza empleando el método comparado, sin partir de hipótesis, con el objetivo de describir la situación actual de las FFAA y sus cambios con respecto al último Balance de 2013. La finalidad es presentar la situación de los recursos asignados a la defensa de cada uno de los países de la región, de tal modo que los datos que se extraigan, permitan por si mismos definir tendencias respecto a presupuesto, personal, equipamiento, y doctrina, así como también debilidades y fortalezas de los países involucrados en el estudio. 

Toda la información utilizada ha sido obtenida de fuentes de carácter público, constando en la publicación las referencias correspondientes a la Bibliografía, con la finalidad de facilitar la profundización de los temas por parte de aquellos que lo consideren necesario. 

Desde que se inició el Siglo XXI tanto el orden internacional como el interno de cada Estado, se han complejizado, por un lado por la multiplicidad de nuevas situaciones potencialmente críticas que se han sumado a las tradicionales y, por otro, por el creciente número de actores no estatales, que en muchos casos disputan el poder a los estados nación y/o a las organizaciones internacionales legalmente constituidas. 

Muchos de los conflictos del futuro exigirán a los Estados enfrentarlos de manera conjunta con vecinos, aliados, organizaciones internacionales, etc, para lo cual deberán adaptar sus normas, organizaciones y medios a esta nueva realidad que se presenta, con riesgos y amenazas de naturaleza diversa y alcance multidimensional. 

Si bien Sudamérica registra uno de los más bajos niveles mundiales de gasto y en la mayoría de los países de la región el grueso del mismo se asigna al rubro personal y funcionamiento, son muchos los Estados que han encarado esfuerzos para la modernización y/o adquisición de sistemas de armas, relacionados fundamentalmente con la finalidad de actualizar tecnológicamente equipos obsoletos, optimizar la vigilancia y el control de sus espacios soberanos, y estar en aptitud de enfrentar una multiplicidad de riesgos y amenazas.

El militar y pensador francés General Eric de la Maisoneuve señalaba ya en la década de los 90 que “nos encontramos ante un nuevo paradigma de seguridad, ante una verdadera metamorfosis de la violencia”, hoy ya en la segunda década del siglo XXI esto es una realidad inobjetable. 

Que Sudamérica sea considerada como “zona de paz”, no implica descuidar o relegar a la mínima expresión los instrumentos militares aptos para la defensa nacional por parte de cada estado. Por ello, los países de la región, independientemente de las medidas de fomento de la confianza y de los importantes niveles de cooperación existentes, proyectan sus políticas de defensa de manera autónoma para defender sus intereses nacionales. La defensa es una responsabilidad indelegable de cada Estado, y no valen en tal sentido, consideraciones respecto a intentar hacer descansar la propia seguridad en organismos o alianzas internacionales. 

La necesidad de disponer de Fuerzas Armadas está dada por la existencia misma del Estado, no siendo por lo tanto condición indispensable para su razón de ser tener en presencia una amenaza concreta. Los países sudamericanos perciben, definen y priorizan las amenazas a su seguridad de diferente manera, atento a sus propias realidades y al actual contexto regional y global. 

En los últimos años la estabilidad y la paz internacional se han visto seriamente comprometidas, como consecuencia de la combinación del accionar del terrorismo, con situaciones potencialmente críticas de variada índole y con la materialización de determinados conflictos interestatales, manteniendo vigencia los conflictos asimétricos, y como variante de ellos las denominadas guerras híbridas. 

Las capacidades militares deben estar en aptitud de cubrir un amplio espectro de situaciones, proporcionando reacción temprana para la defensa del propio territorio, posibilidad de participación en operaciones en el marco de organizaciones multilaterales, y desarrollo de acciones en apoyo a la comunidad ante desastres naturales y antrópicos. 

Las capacidades militares no se improvisan ni se pueden adquirir con urgencias. Se precisa de un planeamiento y de una estabilidad que garantice la disponibilidad de medios en tiempo y forma, de modo tal que pueda desembocar en un compromiso presupuestario estable y duradero. De allí que resulta claro que para poder estar en condiciones de alcanzar una capacidad militar suficiente para cumplir con los objetivos de la defensa nacional, se deberá dotar a las FFAA del financiamiento y de los pertinentes recursos humanos y materiales de modo sostenido en el tiempo, mediante la aplicación de presupuestos plurianuales.

En el Capítulo I del informe se exponen los riesgos y amenazas que cada país percibe, en el Capítulo II se presentan los presupuestos de defensa analizados desde variadas ópticas; en el Capítulo III se profundiza sobre el Personal de las Fuerzas Armadas; los Capítulos IV, V y Vl detallan los medios y capacidades terrestres, navales y aéreas respectivamente. El Capítulo VII grafica el despliegue de las Fuerzas; el Capítulo VIII desarrolla el tema de las misiones de paz; y en el Capítulo IX se incluye el estudio “La heterogeneidad del marco normativo que rige el accionar de las fuerzas armadas de los países limítrofes: una señal para Argentina”. Finalmente, el Capítulo X presenta conclusiones integradoras de la investigación completa. 

Debo expresar mi reconocimiento al Dr Rosendo Fraga y al “Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría”, por mantener de modo permanente y sistemático la difusión y el análisis de la temática de la seguridad y defensa, de la República Argentina en particular y de la región en general. 

Asimismo, dejo mi reconocimiento expreso al equipo de trabajo de distinguidos y experimentados profesionales de la Defensa, con importante trayectoria académica y de dirección de estudios, que me han acompañado en la elaboración de este trabajo de investigación y estudio comparado. Ellos son el Coronel ( R )Gustavo José Enrique Anschütz y los Generales de Brigada ( R ) Oscar Martinez Conti y Gabriel J. Guerrero. 

Finalmente, deseo que esta publicación despierte el interés de los lectores para ampliar cada vez más el universo de aquellos que reflexionan y discuten sobre estos trascendentes temas para la vida de los estados. También este estudio, que exhibe una amplia variedad de datos sistemáticamente ordenados, planteando comparaciones que responden a criterios funcionales, técnicos, tácticos, políticos, etc, seguramente podrá aportarle elementos de juicio a un decisor en la materia posibilitándole adoptar apropiadas resoluciones.

* Director del Equipo que elaboró el “Balance Militar de América del Sur - 2017” 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El peronismo 2019

LATINOAMÉRICA
Trump, Lóper Obrador, Maduro y Bolsonaro

INTERNACIONAL
Se debilita la cohesión política de Europa

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Informe de conflictividad social en Argentina (Set-18)

DEFENSA
Investigación judicial sobre defensa

OPINIÓN PÚBLICA
Cómo salir del péndulo ideológico

OPINIÓN
Una necesaria cultura de defensa

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores