Navegador



Balance 
Militar de
América
del Sur 2017
:

Presentación
Prólogo
Comentario
Adelanto
Adquisición

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

      RESEÑAS

"Los orígenes del Museo Histórico Nacional", de Carolina Carmans

Apelando a dos enfoques, el de los procesos y el de la biografía, lleva adelante Carolina Carman este interesante libro sobre los orígenes del Museo Histórico Nacional.

resenia_180420_CARMAN.jpg

 

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Los dos años de gobierno de Macri

Los dos años de gobierno de Macri PDF Imprimir E-Mail
Dic-12-17 - por Rosendo Fraga

Macri ha cumplido sus dos años de gobierno el 10 de diciembre,  convalidado en términos políticos por su victoria en las elecciones legislativas del 22 de octubre de 2017. Los dos años han mostrado actitudes diferentes entre el primero y el segundo. El año pasado, Macri abrió las sesiones ordinarias del Congreso convocando “al arte de acuerdo”.  Lo hizo con un Congreso en el cual ha tenido sólo 15 de 72 senadores nacionales y nada más que 91 de 257 diputados nacionales. En función de esta estrategia logró la sanción de 84 leyes. Entre ellas algunas relevantes para la economía, como el acuerdo con los holdouts y el blanqueo. En la política exterior tuvo éxitos importantes en reestablecer las relaciones de argentina con el mundo. La visita de Obama en marzo de 2016 quizás fue el hecho más relevante en este ámbito. En el segundo año -el que ahora finaliza-  Macri abrió las sesiones ordinarias del Congreso, con un planteo más confrontativo, en función de la “polarización” contra el Kirchnerismo. Esta situación tuvo como consecuencia que hasta la elección, sólo se aprobó una decena de leyes de poca significación. El gobierno gana la elección usufructuando la división del peronismo, la polarización contra Cristina Kirchner -que fue derrotada en la elección de la decisiva provincia de Buenos Aires- pero no llega a mayoría en ninguna de las dos cámaras. Tras la elección, el oficialismo impulsó en la justicia las causas de corrupción contra el Kirchnerismo y negoció reformas con los Gobernadores y la CGT y tuvo el impacto de “imponderables”, como el conflicto mapuche y la desaparición del submarino San Juan. 

El Presidente enfrenta los próximos dos años con posibilidades de ser reelecto en octubre de 2019. En los últimos treinta años, en seis de las siete elecciones presidenciales, la previa a ellas, anticipó el resultado del oficialismo. La política no es un algoritmo que permite predecir el futuro, pero los precedentes determinan percepciones. Por esta razón, en la opinión pública, se percibe a Macri como un Presidente que probablemente estará ocho años en el poder. La gobernadora María Eugenia Vidal resulta clave para ganar la elección presidencial de 2019, dado que su provincia es casi 40% del padrón electoral nacional. El bloque PJ en el Senado tiene 26 senadores y es la primera minoría y en diputados algo más de 30, siendo el tercero. El Kirchnerismo al mismo tiempo mantiene una decena de senadores y más de 60 diputados, siendo tercera fuerza en la cámara alta y  segunda en la baja. El gobierno buscará negociar y acordar con los bloques del PJ. El Kirchnerismo tendrá posibilidad de cuestionar políticamente, pero no impedir la gobernabilidad. En política exterior, el hecho más relevante será la Cumbre del G20 que tendrá lugar en noviembre en la capital argentina. El conflicto social tendrá relevancia y lo que suceda con la tasa de interés internacional en el mundo, el manejo de la seguridad pública y las causas judiciales, como el caso Odebrecht, son imponderables que de darse, pueden tener impacto y alterar escenarios probables. 

En la coyuntura, las decisiones del Juez Bonadío disponiendo la detención de los acusados de encubrimiento por Nisman y pidiendo el desafuero de Cristina Kirchner, favorecen políticamente al oficialismo. Quizás sea la causa más compleja para la ex Presidente. La detención de quien fuera su Secretario Legal y Técnico de la Presidencia (Zannni), que ocupara el mismo cargo con Néstor Kirchner y último candidato a Vicepresidente del Kirchnerismo, implica un golpe para ella, como lo fue la detención del ex ministro De Vido. Frente a la prisión preventiva dispuesta por el juez y el pedido de desafuero al Senado para que se haga efectiva contra la ex Presidente, ella respondió con una declaración a la prensa, rodeada de los legisladores nacionales que le responden, que son el segundo bloque en diputados y el tercero en el Senado. Simultáneamente, organizaciones kirchneristas se movilizaron en las calles en su apoyo. Políticamente, esta decisión judicial beneficia a Cambiemos porque acentúa la idea de que la justicia está avanzando, tras su victoria electoral. Pero la detención de Cristina no se concretará. El Presidente del bloque del PJ en el Senado, dijo en noviembre que para esta Cámara, el desafuero para permitir la detención de un senador requiere una condena firme, no un procesamiento. Esta doctrina ya se aplicó con el caso del ex presidente Carlos Menem, quien ha sido reelecto como senador, aunque tiene una condena en primera y en segunda instancia, sobre la cual la Suprema Corte debe pronunciarse. A ello se agrega que dentro del oficialismo, un sector piensa que Cristina libre como un actor político relevante, juega a su favor, como sucedió en las últimas dos elecciones. 

Al mismo tiempo, Macri cierra el año dando prioridad a la aprobación de las reformas en el Congreso y un frente social con conflictividad creciente. La relación de fuerzas en el nuevo Congreso muestra que en el Senado, el bloque del PJ que lidera Miguel Ángel Pichetto, reúne 25 senadores, frente a 24 de Cambiemos. El kirchnerista 8 y el bloque Federal de origen justicialista 7. En diputados Cambiemos tiene un bloque de 107, el kirchnerista es el segundo con 65 y el tercero es el del PJ, alineado con los gobernadores como el del Pichetto que tiene 35. Con el acuerdo del oficialismo con los bloques del PJ, entre el 10 y el 30 de diciembre Macri obtendría sanción del Pacto y el consenso fiscal, del presupuesto y las reformas tributaria y previsional. Será la tarea inmediata que acaba de asumir. La reforma laboral quedará para 2018. No sería un costo si el Presdiente no hubiera puesto un plazo para ella. Pero sobre el mes de diciembre convergen protestas sindicales, de movimientos sociales, de paritdos de izquierda, grupos indigenistas y organizaciones de derechos humanos. Pero la preocupación central del gobierno no son los cortes ni las movilizaciones, sino evitar que irrumpan los saqueos. 

En conclusión: Macri cumple los dos años de gestión fortalecido por el triunfo en la elección legislativa del 22 de octubre; lo hace con perspectivas de ser reelecto en 2019, siempre que mantenga la estabilidad en la economía y la gobernabilidad;  la decisión del juez Bonadío disponiendo la prisión preventiva de figuras centrales del Kirchnerismo incluyendo a Cristina favorece a Cambiemos, pero plantea dudas sobre la independencia de los jueces y en lo que resta del año, la prioridad de Macri está en lograr que el Congreso apruebe sus reformas, para lo cual debe negociar y ha convocado extraordinarias hasta el 31 de diciembre. 

 
Documentos del CENM
¡nuevo!

Una visión de largo plazo:
Análisis del documento “Tendencias globales 2035” del Consejo de Inteligencia de los EEUU

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Tomar decisiones sin compartir costos

LATINOAMÉRICA
América Latina al culminar marzo

INTERNACIONAL
El mundo entre Trump, Xi y Putin

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
Las reservas de las Fuerzas Armadas: una necesidad actual

OPINIÓN PÚBLICA
Una campaña de 20 meses

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores