Navegador



Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Argentina arrow Entre el G20, las reformas y los imponderables

Entre el G20, las reformas y los imponderables PDF Imprimir E-Mail
Dic-05-17 - por Rosendo Fraga

La política exterior se encuentra en el centro de la escena y la Administración Macri quiere aprovecharla para mostrar el éxito del reestablecimiento de relaciones con el mundo. El jueves 30 de noviembre, Argentina asumió la Presidencia del G-20, cuya cumbre de jefes de estado y de gobierno tendrá lugar en Buenos Aires en noviembre del año próximo, oportunidad en la cual estarán en la capital argentina, Trump, Xi, Merkel, Putin, Modi, etc. Al día siguiente, tuvo lugar en Bariloche la reunión de autoridades de los ministerios de economía y los bancos centrales, de los 19 países que integran el grupo (el veinte es la UE). El 17 y 18 de marzo de 2018 se reunirán en la Argentina los ministros de economía y los presidentes del Banco Central del G20. A ello se agrega que del 10 al 13 de diciembre, se realiza en Buenos Aires la Cumbre de Cancilleres de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en momentos que requiere un replanteo, dada la posición crítica de EE.UU. y el cuestionamiento de China porque no se le reconoce la condición de “economía de mercado”. Paralelamente, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, viajó a los EE.UU.. Fue recibido por el titular del Consejo de Seguridad Nacional (General Mc Master) y el Jefe de Gabinete de Trump (General Kelly). El agradecimiento por el apoyo en la búsqueda del submarino San Juan fue la carta de introducción y la crisis de Venezuela un tema relevante. Las conferencias sobre la campaña electoral que dio Peña con Durán Barba e intentos de destrabar los conflictos comerciales (como el biodiesel) completaron la visita, pero no fueron los temas más relevantes.


Mientras tanto, el gobierno logró avances en el Congreso para las reformas acordadas con los gobernadores. El Senado dio media sanción al Pacto Fiscal con las provincias, la ley llamada de “consenso fiscal” que busca poner un límite al gasto y la reforma previsional. Estas normas pueden tener sanción definitiva en Diputados después del 10 de diciembre, cuando se incorporen los electos el 22 de octubre. La reforma impositiva como el presupuesto entrarán por esta cámara también después del 10 de diciembre. Pero la reforma laboral quedó pendiente para 2018, por las diferencias que se han planteado entre el gobierno y un sector del sindicalismo liderado por Moyano e integrado por los sindicatos combativos. Pese a ello, Macri seguirá intentando lograr media sanción del Senado antes de finalizar el año. Al mismo tiempo que dichos gremios realizaban una marcha hacia el Congreso, era detenido el vicepresidente del Club Independiente y numerosos integrantes de su barra-brava, lo que en el sindicalismo fue interpretado como un “apriete” del gobierno al dirigente camionero. En cuanto al Peronismo, el senador Pichetto afirma que su bloque ya tiene 26 senadores, con lo cual sería la primera fuerza en la cámara alta y esto le permitiría ganar posiciones tanto en el Consejo de la Magistratura como en la Comisión Bicameral de Trámite Legal Parlamentario que debe aprobar los DNU. Cristina Kirchner juró como senadora y su bloque en el Senado tendría una decena de integrantes, mientras que en Diputados, su bloque presidido por Agustín Rossi reuniría algo más de 60. El bloque peronista, sin Massa, reuniría 35.


El conflicto mapuche ha vuelto a ser un “imponderable” para el gobierno, que fluctúa entre la firmeza y la negociación frente al mismo. El Presidente, argumentando que la opinión pública reclama una posición enérgica, la impulsa, pero al mismo tiempo teme una escalada de violencia mientras que Argentina es sede de la primera reunión del G20 y de la Cumbre de Cancilleres de la OMC. La Ministra de Seguridad (Bullrich) representa la posición firme, diciendo que los mapuches que ocupaban -y siguen ocupando el parque nacional del Lago Mascardi- estaban armados. Por su parte el Ministro de Justicia (Garavano), que expresa la posición negociadora, sostiene que no le consta que estuvieran armados. En este marco, el gobierno decidió aceptar la mesa de diálogo con los mapuches auspiciada por la Iglesia. Pero el caso “Nahuel” -el mapuche muerto por la Prefectura- puede convertirse en un caso aún más difícil que Maldonado. En esta situación de tensión, 1.500 integrantes de las fuerzas de seguridad federales y la policía de Río Negro fueron desplazados a Bariloche para dar seguridad a la reunión del G-20 e impedir protestas de los mapuches. El gobierno ha subestimado la importancia de este conflicto y para prever su evolución, basta analizar como se ha desarrollado y extendido entre 2003 y 2017 en Chile. En Argentina está pasando lo mismo, pero en forma más acelerada.


La desaparición del Submarino San Juan cumplirá tres semanas, sin que haya sido encontrado y con los familiares de sus 44 tripulantes escalando sus críticas hacia el gobierno y la Armada. Se decidió el viernes 1 informar que había cesado el rescate de los tripulantes y que seguía la búsqueda del buque, postergándose hasta que fuera encontrado declarar el “duelo nacional”. El Presidente iba a dar un mensaje al país en la tarde de ese día, pero la reacción negativa de los familiares, expresada en forma directa al Ministro de Defensa (Aguad) en la Base Naval Mar del Plata, lo llevaron a cancelar su mensaje. Al mismo tiempo el sábado 2, un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea que volvía de la Antártida -el último en ser modernizado durante este gobierno- aterrizó de emergencia en Río Gallegos con sus motores con principio de incendio. El gobierno por ahora no encuentra salida al problema político que ha generado la desaparición del San Juan y tampoco define una reforma militar, que le permita establecer un nuevo horizonte para las Fuerzas Armadas. El tercer “imponderable”, comienza a desarrollarse esta semana, con las citaciones de empresarios relevantes y el ex ministro De Vido en la causa Odebrecht. En todos los países de la región en los que ha sido investigada, ha tenido consecuencias políticas importantes, tanto para los gobiernos anteriores como para los que están en ejercicio y eso puede suceder también en Argentina. 


En conclusión: la asunción de Argentina de la Presidencia del G20, la reunión en Bariloche de funcionarios económicos del grupo, la Cumbre de cancilleres de la OMC y la vista de Peña a EE.UU., dan prioridad a la política exterior; el gobierno logró avanzar en el Senado con el pacto fiscal, el consenso fiscal y la reforma previsional, no en la laboral, cuando Pichetto dice tener la primera fuerza en el Senado y Cristina armará su bloque; el conflicto mapuche está escalando y el gobierno fluctúa entre la firmeza y la negociación, siendo los ministros Bullrich y Garavano, expresión de las dos actitudes diferentes y el gobierno sigue sin poder resolver el conflicto que ha generado la desaparición del San Juan y el debate sobre la política de defensa, cuando el caso Odebrecht puede transformarse en un nuevo imponderable.

 
GLOBAL TRENDS 2035
¡nuevo!


EL MUNDO EN 2035

ACTUALIDAD

ARGENTINA
El concepto de la reforma laboral

LATINOAMÉRICA
La elección de Venezuela y sus efectos políticos

INTERNACIONAL
Un mundo tenso e incierto

EVOLUCIÓN SOCIOPOLÍTICA
Balance de la conflictividad social argentina durante septiembre

DEFENSA
El debate sobre defensa y seguridad

OPINIÓN PÚBLICA
Seguimiento de intención de voto a presidente (Dic 2013 - Nov 2015)

OPINIÓN
Proyección del bicentenario de Chacabuco

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores