Navegador

Buscador

Investigaciones sobre Defensa

Suscripción a newsletter

Si desea recibir nuestro newsletter, por favor ingrese sus datos.
 
Inicio arrow Análisis arrow Internacional arrow Exportación de alimentos y crisis alimentaria

Exportación de alimentos y crisis alimentaria PDF Imprimir E-Mail

May-08-08 - por Rosendo Fraga

Los mismos organismos internacionales que desde hace semanas han comenzado a advertir sobre la crisis que está generando el aumento del precio de los alimentos (que está además produciendo tensiones y conflictos en los países más pobres del mundo), han comenzado a señalar que el cierre de las exportaciones tendientes a impedir o moderar el aumento de precios internos, va a acelerar las crisis de este tipo en los países más pobres.  

Es que si los exportadores de alimentos -como es el caso de la Argentina- cierran sus exportaciones para impedir el aumento de precios internos, la consecuencia es que aumentarán los precios internacionales por falta de oferta y los países pobres importadores de alimentos sufrirán crisis más graves, por el incremento del costo de lo que importan.  

Ya en febrero de este año la FAO -el organismo de la UN especializado en el tema alimentación- hizo pública una listas de 36 países con altos niveles de pobreza que sufrirán inestabilidad política y social por esta causa, proponiendo que reciban asistencia externa para abaratar el costo de los alimentos de la población. En abril, esta organización solicitó 2500 millones de dólares para financiar estos programas. 

De los 36 países incluidos en la lista de mayor riesgo de crisis por alimentos, hay 21 de África, es decir, el 40% de los países del continente.  

Se encuentran en esta situación Lesotho, Swaziland, Burundi, la República Centro-Africana, Costa de Marfil, Etiopia, Guinea, Guinea Bissau, Uganda y Senegal.  

También están países que han superado recientemente situaciones de grave violencia interna, como Liberia, Sierra Leona, Eritrea y Mauritania. La violencia puede retornar a consecuencia del hambre que producirá el aumento del precio de los alimentos. Está incluido Zimbawe, que sufre la inflación más alta del mundo y una grave crisis política al desconocer el Presidente el triunfo electoral de la oposición.   

Se cuentan entre los países africanos con riesgo de crisis alimentaria Sudán, donde tiene lugar el genocidio de Darfur, y Somalia, donde las milicias fundamentalistas vinculadas a Al Qaeda combaten contra fuerzas del gobierno somalí y etíopes. Está también Kenya, donde recientes elecciones controvertidas generaron una grave crisis política con centenares de muertos, y Chad, que sufre la reanudación de una suerte de guerra civil. Situaciones de tensión política y conflicto interno se viven en ambos Congos, que también pueden sufrir crisis alimentaria.  

En Asia, los países en riesgo alimentario son 9. Se encuentran en esta situación los dos países donde las tropas de EEUU se encuentran librando guerras: Irak y Afganistán. En este último, los disturbios y saqueos por los alimentos ya han comenzado y esto va a favorecer claramente a los fundamentalistas que combaten contra las tropas occidentales.  

Está también Pakistán, el único país musulmán que tiene el arma nuclear y enfrenta una grave crisis política, optando el nuevo primer ministro por negociar con los talibanes que actúan en la frontera con Afganistán. También se encuentra en esta situación Corea del Norte, que se muestra hoy reticente al cumplimiento de los acuerdos para desmontar su proyecto nuclear, que tiene bombas atómicas montadas.  

También está Nepal, que vive un proceso político muy difícil, habiendo logrado los maoístas el control de la constituyente que va a terminar con la monarquía; Sri Lanka, donde separatistas tamiles libran desde hace décadas una cruenta guerra de guerrillas contra el gobierno; Timor Oriental, que viene de vivir una cruenta guerra civil; Bangladesh, uno de los países más pobres del mundo que también sufrió una grave guerra civil; e Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo.  

En América Latina, los países determinados por la FAO son Haití, Republica Dominicana, Nicaragua -cuyo gobierno es aliado de Chávez- y Bolivia. En el primero la crisis ya estalló, cuando hace pocas semanas el aumento de los alimentos generó saqueos en la capital, un intento de toma del Palacio de Gobierno que fue impedido por las tropas brasileñas de la fuerza de paz que actúa en el país, y la renuncia del primer ministro. La de Haití es probablemente la crisis más grave que hoy tiene lugar en América Latina, con el riesgo de Morales y los autonomistas de Santa Cruz de la Sierra. Este conflicto, que puede tener múltiples consecuencias negativas en la región, puede agravarse por la crisis alimentaria.  

En Europa, los países en riesgo alimentario son dos: Moldavia, uno de los países más pobres de la ex URSS, y Chechenia, el pequeño país musulmán de la Federación Rusa que ha vivido un cruentísimo intento separatista y ha generado un movimiento terrorista musulmán que ha provocado graves atentados en Rusia.  

Aunque no lo incluye el informe de la FAO por no ser un país reconocido como tal, en mi opinión Palestina y en particular la Franja de Gaza, el área más sensible del conflicto de Medio Oriente, se encuentra también en riego de crisis alimentaria. 

Surge así claramente que los países en riesgo de crisis alimentaria, además de ser en promedio los más pobres del mundo, incluyen a los de mayor riesgo en términos de conflicto estratégico y seguridad internacional.  

Desde esta perspectiva, la crisis de inestabilidad que puede generar el aumento del precio de los alimentos, puede agravar los riesgos que enfrenta el mundo en materia de seguridad internacional, lo que hace del problema del freno a las exportaciones de alimentos, un problema de especial proyección internacional.

 
CALENDARIOS ELECTORALES

ARGENTINA 2015

AMÉRICA LATINA 2014-2015

ACTUALIDAD

ARGENTINA
Las fundaciones y los centros políticos en la Argentina

LATINOAMERICA
La coyuntura política latinoamericana

INTERNACIONAL
Rusia: el 1º país a nivel extra-regional con el que Argentina celebra más tratados

EVOLUCION SOCIOPOLITICA
Indicadores de conflictividad social durante 2013 y su evolución desde 1980

DEFENSA
El Ejército en su 204º aniversario

OPINION PUBLICA
Agosto 2014: Indicadores de opinión pública latinoamericana

HISTORIA
Las Campañas al Desierto de Roca y Rosas

SECCIONES

ARGENTINA

BOLIVIA
BRASIL

CHILE

COLOMBIA
COYUNTURA
CUBA
DEFENSA
EL SALVADOR
EVOLUCION SOCIOPOLITICA
HONDURAS
IBEROAMERICA
INTERNACIONAL
LAS AMERICAS
LATINOAMERICA

MEXICO

MUNDO
NICARAGUA
OPINION PUBLICA
PARAGUAY

PERU

URUGUAY

VENEZUELA

Opinion Publica Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de Argentina Indicadores de opinion publica de America Latina

Archivo historico banner_cp.jpg


Indicadores